Año 3, Número 26, Febrero de 2004

Protéjase y recupérese de virus

Martha Patricia García Morales

En enero de este año, un número importante de sistemas de cómputo conectados a Internet han sido afectados por un ataque informático a través de la red. La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, a través de su Departamento de Seguridad en Cómputo UNAM-CERT, detectó e informó sobre la propagación del virus W/32/Novarg o W32/MyDoom, el cual se transmitió rápidamente a través de mensajes vía correo electrónico.

Gran parte de la tarea de detener este virus descansa en la actividad de los usuarios, por tal motivo, primero que nada hay que:

• Eliminar el correo no solicitado.
  • No hacer clic en ligas, ni introducir datos personales en sitios no confiables.
  • Solamente abrir los archivos adjuntos de conocidos.
  • No abrir archivos que llegan por medios como chat, kazaa, etcétera.

Asimismo, el Departamento de Seguridad en Cómputo UNAM-CERT, aconseja a la comunidad universitaria y a la sociedad en general tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas y correctivas ante esta amenaza en la red para cualquier tipo de virus.

Habilitar un firewall personal. Si su configuración es la adecuada, se puede evitar que el virus descargue componentes o lance ataques adicionales contra otros sistemas. Desafortunadamente, una vez en el sistema, el virus puede ser capaz de inhabilitar un firewall, eliminando así la protección de su software.

Hay dos modos de activar un firewall dentro de un sistema de cómputo. El primero y más común, es utilizando el software incluido en el propio sistema operativo, como es el caso de Windows XP, el cual cuenta con un firewall integrado, que es posible activarlo, siguiendo estos pasos:

1. Presione el botón Inicio.
  2. Vaya al Panel de Control.
  3. Dé doble clic al ícono de Conexiones de Red.
  4. En dicho ícono, haga clic con el botón derecho del mouse, y al desplegarse, seleccione la opción Propiedades.
  5. Una vez que aparezca la ventana de Propiedades, seleccione la pestaña Avanzadas, y a su vez active la opción “Proteger mi equipo y red...”. Después dé clic en OK.

Nota: para la conexión vía módem, seleccione la opción Asistente para configuración de red; en el caso de que la conexión sea mediante una red LAN o un servidor elige la opción Configuración, y a su vez, Protección de correo electrónico o Internet Mail Server (SMTP).

En el caso de que Windows provenga de versiones anteriores, ya sean éstas 2000, Millenium, 98 o NT, se aconseja bajar un firewall de Internet, los cuales existen bajo las firmas de diferentes compañías y utilizan métodos distintos de configuración. En la página de Zone Alarm, (www.zonelabs.com/) se encuentra la descarga gratuita de un firewall.

Actualizar un antivirus de manera manual o automática, y ejecutarlo.

Un proveedor de este servicio es la compañía Panda Software. El método para adquirir y ejecutar el antivirus en línea es el siguiente:

1. Acceda a la página de Panda Software http://www.pandasoftware.es/
  2. Presione el ícono de Panda Active Scan, localizado en la columna del lado izquierdo, antes de finalizar la página.
  3. Dé un clic en Analiza tu PC.
  4. Se abrirá una ventana para explicar el proceso de ejecución. Al estar de acuerdo con los términos, haga clic en “Siguiente”.
  5. Después se solicita una cuenta de correo electrónico para hacer llegar información sobre las novedades de este software, si está de acuerdo, presione Enviar, para que se descargue el programa.
  6. Cuando finalice este proceso, se preguntará en qué elemento se requiere la exploración (floppy, disco duro, correo electrónico, etcétera). Una vez seleccionado, iniciará el escaneo.

Utilizar herramientas de limpieza automática. Descargue y ejecute cualquiera de estas herramientas implementadas en su computadora para una limpieza automática de la misma. Siga las instrucciones en pantalla.

Fuente: Información obtenida de documentos elaborados sobre el tema del Lic. Gustavo a. Gutiérrez Ramírez, Ing. Alfredo Alonso Peña y del Ing. Ezzedin Martínez Islas, de la DGSCA, UNAM.