Año 3, Número 26, Febrero de 2004

Especialidad interdisciplinaria en cómputo.
Posgrado con amplios horizontes en la UNAM

Gustavo A. Gutiérrez Ramírez

La computación juega actualmente un papel muy importante como agente del cambio tecnológico, por lo que resulta indispensable dominar y emplear, de manera eficiente, los sistemas y redes digitales en actividades productivas, de servicio, educación e investigación. Esta problemática está presente tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados.

Consciente del reto que implica tener profesionistas en disciplinas que se han vuelto trascendentales como la ciencia y la ingeniería de la computación, la UNAM generó en 1998 el programa de “Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación” (PCIC), donde se incluyen todas las vertientes de la materia.

Este programa, actualmente bajo la coordinación del Dr. en Ingeniería Boris Escalante Ramírez, fue segmentado en sus temáticas, al destinar sus elementos y componentes a diferentes centros, facultades e institutos para crear un mejor y mayor ejercicio de especialización en la materia. Así, el PCIC es un programa orientado a la investigación, que cubre aspectos prácticos y científicos.

Por otro lado, las normas operativas del PCIC sentaron las bases para la operación del nuevo programa, las cuales fueron diseñadas por los titulares y representantes de las siguientes siete entidades responsables del programa:

• Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).
  • Facultad de Ingeniería (FI).
  • Facultad de Ciencias (FC).
  • Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán (FES-C).
  • Instituto de Ingeniería (II).
  • Instituto de Matemáticas (IM).
  • Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sis-temas (IIMAS).

El programa de Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación ofrece los grados de Maestro en Ciencia, Maestro en Ingeniería, Doctor en Ciencia y Doctor en Ingeniería. El programa está orientado hacia las siguientes áreas de cómputo: Teoría de la computación, Computación científica, Ingeniería de software y bases de datos, Inteligencia artificial, Ingeniería de sistemas y de redes computacionales, Redes neuronales y sistemas adaptables, Imágenes y ambientes virtuales y Procesamiento digital de señales.

La convocatoria 2005-1 para aspirantes a la maestría y doctorado en los citados campos de la especialidad se publicará a partir del 1 de marzo y hasta el 24 de mayo. Los interesados en cursar dichos estudios que iniciarán el 16 de agosto de 2004, deberán registrar sus solicitudes vía Internet en la dirección http://www.mcc.unam.mx.

El plan de estudios con respecto a la maestría, debe realizarse en dos años, incluida la tesis, con el compromiso del alumno a dedicarle a los estudios 40 horas semanales.

El objetivo del plan de trabajo del doctorado es preparar al candidato, mediante una sólida formación, en la realización de investigación o desarrollo de tecnología, ambas originales, de frontera y de competitividad internacional.

Una muy buena ventaja que tiene el PCIC es que permite la aprobación de cursos y estancias de investigación en otros programas, tanto de la propia UNAM como ajenos a ella.

Dada la calidad de la planta docente integrada por profesores e investigadores de alto nivel académico, el CONACYT incluyó al Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación en el Padrón Nacional de Posgrados. Ahora bien, este programa ofrece, además, la ventaja de crear sinergias, fomentar la interdisciplinariedad y propiciar la conformación de grupos con espectros amplios de conocimientos horizontales en el área.

informes@uxmcc2.iimas.unam.mx

coordinacion@uxmcc2.iimas.unam.mx