Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 3, Número 26, Febrero de 2004

Arquitectura virtual

Araceli Casas Cordero
Geneviéve Lucet Lagriffoul

 

La creciente velocidad con la que se desarrolla la ingeniería de los programas de cómputo vuelve complejo el afirmar con certeza el momento en que éstos se integraron realmente como herramientas, y de qué manera transformaron los usos y costumbres en diferentes materias de desempeño profesional.

En la aplicación de diversos programas se percibe que la ingeniería es la encargada de reproducir los ambientes y actividades análogas en el uso tradicional, para incorporarlos gradualmente en nuestro desempeño.

La práctica arquitectónica se incluye como una de las materias inmersas en este cambio tecnológico; las primeras experiencias de la arquitectura asistida por computadora se dan en la década de los 80 cuando se aplican los programas CAD (Computer Aided Design). Hacia los últimos años se hace referencia a una arquitectura virtual realizada en un espacio tridimensional, en la cual se concibe una arquitectura aparente pero no real.

La computadora ha sido la tecnología con la que se han podido concebir complejas ecuaciones matemáticas para describir el espacio y desarrollo de formas; con la ayuda de programas específicos diseñados para ese objetivo ha optimizado procesos computacionales definidos en algoritmos para la visualización de estructuras arquitectónicas.

La arquitectura asistida por computadora ha tenido la siguiente evolución:

Durante la década de los 80, al integrarse las herramientas CAD (ArchiCAD‚ AutoCAD, MicroStation) en la elaboración de un proyecto arquitectónico, el arquitecto puede realizar los dibujos correspondientes a cortes, fachadas y vistas tridimensionales con detalladas descripciones, lo que mejora la eficiencia, productividad y realza el impacto visual del trabajo presentado en forma impresa. En esta etapa, se identifica una innovadora forma de reproducir los modos tradicionales de trabajo con los dibujos en tinta y el uso de la perspectiva.

Posteriormente, los programas implementan herramientas novedosas con el surgimiento de nuevos productos (3D Max‚ Autodesk VIZ‚ Maya); en éstos se aplican propiedades a los objetos tridimensionales que incluyen material, iluminación y textura, además de que se incluyen funciones de animación para recorrer los espacios 3D o virtuales, con la tendencia a mostrar una calidad fotorealista. En la presentación final se recurre a la impresión en papel, mientras que en la forma digital se muestra a través del monitor.

Esta tecnología aplicada a la arquitectura incorpora nuevos conceptos en el desarrollo del trabajo como el hecho de prever errores antes de la realización de un proyecto o mejorar el diseño.

Una segunda fase se desarrolla a mediados de los noventa cuando el uso de las herramientas de cómputo aplicadas a la arquitectura se vuelve más generalizado, además de que se da una tendencia de desarrollo a la tecnología de realidad virtual, inmersiva o no (sistemas de realidad virtual y fotografías panorámicas).

Los sistemas no inmersivos, VRML (Virtual Reality Modeling Language) y QuickTime‚ impulsan el concepto de la interacción espacial al ofrecer un panorama o modelo tridimensional en forma remota utilizando Internet. En éstos, el usuario puede desplazarse y acercarse dentro de los ambientes 3D utilizando la nueva interfaz; el nuevo concepto produce un impacto nunca experimentado con anterioridad.

Por su lado, los sistemas inmersivos presentan importantes avances en la interacción y calidad de presentación de los espacios virtuales, en relación con la forma de trabajo anterior; sin embargo, requieren de dispositivos especializados como lentes, guantes o binoculares montados en la cabeza (Head Mounted Display). Debido al costo que representan estos sistemas, el mercado es reducido.

La característica a distinguir en esta etapa es la creación de la presentación o representación en forma digital; además de que se mejora la navegación y visualización de los espacios virtuales.

La arquitectura virtual muestra ahora nuevos alcances, debido a que apoya la exploración, identificación y análisis de una edificación arquitectónica en forma digital, donde el usuario tiene una inmersión total, incorporando la nueva interfaz utilizada, es decir, para desplazarse se tiene la opción de volar o conducirse en forma similar a como se realizaría con algún vehículo; también, es posible realizar cambios de ambientación y de objetos; mediante una tecla o switch se muestran o se ocultan los objetos, por ejemplo, puede visualizarse un espacio en su estado actual y con reconstrucciones hipotéticas; con esto, las posibilidades de innovación formal y funcional son casi ilimitadas en el estudio de los espacios arquitectónicos.

De esta forma, se percibe una nueva concepción en la práctica arquitectónica, en el sentido de que se pueden realizar diversos análisis y evaluaciones de los espacios arquitectónicos inmersos en el ambiente virtual.

La integración de las tecnologías de comunicación permite, adicionalmente, la colaboración de grupos en forma remota, trabajando en los mismos proyectos.

Aplicaciones

Actualmente, la arquitectura virtual se concibe como oficio y producto, en ese sentido, permite incursionar en el estudio y la experimentación aplicados a un gran número de edificaciones con la finalidad de analizarlas antes de su realización. Por ejemplo, algunos sitios dentro de Internet muestran productos interactivos como museos virtuales, los cuales han dejado de ser catálogos museísticos para acceder a salas y galerías de arte tridimensionales, los cuales pueden recorrerse a través de espacios virtuales.

De igual forma, a partir de un concepto como el de museos virtuales se exploran otras tipologías arquitectónicas orientadas a la educación, recreación o comercio. Existe, también, la creación de la propiedad inmobiliaria virtual, en el contexto de las nuevas políticas del comercio abierto.

En la parte docente, puede tener aplicación para analizar el comportamiento estructural, espacial, de instalaciones y confort dentro de los proyectos arquitectónicos.

Existen aplicaciones relacionadas con el patrimonio histórico virtual, encargado de recuperar el acervo histórico con el fin de construir bibliotecas digitales, las cuales pueden ser del tipo de levantamientos en su estado original,
o las edificaciones que incorporan estudios de restauración o hipótesis constructivas, además de la visualización de las edificaciones que tienen deterioros naturales.

Cualquiera que sea su aplicación, puede dirigirse el interés para realizar colaboraciones virtuales con grupos distantes.

El mercado de trabajo nacional para los arquitectos demanda profesionales preparados para aplicar la tecnología descrita como herramienta conceptual y para el desarrollo de los proyectos arquitectónicos, incluso, los grandes consorcios en nuestro país, actualmente tienen el reto de generar enormes proyectos en el menor tiempo posible.

En definitiva, la computadora como herramienta de trabajo en el diseño ha sido un acelerador y generador de fuerza, debido a que favorece asociaciones complejas en la construcción de ambientes virtuales; dependerá de los usuarios el usar la tecnología con imaginación con el fin de explotar la amplia capacidad de los programas disponibles.

Dentro de esta revisión de la práctica arquitectónica se observan nuevas prácticas culturales en el contexto de la innovación tecnológica, multimedia y telecomunicaciones; los profesionales encuentran una diseminación inmediata de la información a través de la red de cómputo global en donde se introduce en forma simultánea e inmediata la respuesta digital.

Las recientes generaciones de arquitectos desarrollan en el diseño niveles considerables de complejidad, además de que exploran geometrías y modalidades que anteriormente resultaban inimaginables, aunado a la experiencia realista de un espacio no edificado así, también, enfrentan nuevos desafíos en el contexto tecnológico que se describe. ¿Cómo definir la arquitectura en la sociedad de la información?

Para mayor información:

Arquitectura virtual, entrevista a la Dra. Geneviève Lucet Lagriffoul, Directora de Cómputo para la Investigación, DGSCA, UNAM, enero 2002.
http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2002/enero/arqvirtual.htm

Museos virtuales

http://www.elpais.com.uy/muva/

http://www.msim.org.uk/galleries.asp?main=010700

Inicio | Contacto |