Año 3, Número 25, Enero de 2004

Multimedios premiados en CLAMU 2003

Martha Patricia García Morales

Como parte de las actividades académicas realizadas durante el Congreso Latinoamericano de Multimedieros Universitarios CLAMU 2003, realizado del 1 al 5 de diciembre del año pasado en la Universidad Pedagógica Nacional, se premiaron a las mejores aplicaciones realizadas en el ámbito universitario, sobre temas relacionados con la educación, divulgación de la ciencia y la cultura, y la expresión artística.

Con base en su originalidad, aprovechamiento de las especificidades de los multimedios, usabilidad, calidad del guión y de medios, el Jurado Calificador de dicho concurso, coordinado por el Manuel Gándara Vázquez (pionero del multimedia en México), consideró ganador de la categoría de software instruccional al interactivo ¡Lotería! Caja de sorpresas mexicanas, desarrollado por el Departamento de Multimedia de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM; y otrogó una mención honorífica al multimedia Nuestros Derechos, también desarrollado en la DGSCA.

Por su parte, en la categoría de divulgación de la ciencia y cultura, obtuvieron el primer lugar dos aplicaciones: Un pionero del cine en México, Salvador Toscano y su colección de carteles, desarrollado en la DGSCA; y Luz, color y arte, realizado en la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; mientras en la categoría de intención expresiva, se consideraron igualmente dos ganadores: Proyecto Centro Cultural Juan Rulfo (tesis de la UAM), y Mirar para saber, desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional.

La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación de Multimedieros Universitarios, AC (AMU), conformada en diciembre de 2001, para fomentar la investigación, implementación y divulgación de la tecnología multimedia en el ámbito universitario, como uno de sus objetivos prioritarios; así como para fomentar el acercamiento, la interacción y la discusión entre los diferentes grupos universitarios dedicados a la producción de sistemas multimedia interactivos, entre otros.

Tanto los talleres impartidos como la diversidad de ponencias presentadas en el Congreso, ofrecieron un espectro de posibilidades, donde la experiencia de los ponentes transmitió al asistente, la importancia de la urgente especialización del profesional del área multimedia, para enriquecer forma y contenidos de todo interactivo, ya sea de corte educativo, artístico o de difusión.

A 20 años de un desarrollo ininterrumpido, la producción multimedia se ha robustecido de tal forma, que hoy es posible contar con personalidades como Manuel Gándara Vázquez (investigador de la ENAH), José Luis Pérez Silva (Secretario Técnico del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM), Felipe Bracho (Coordinador de Información Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa) y Alfredo Rodríguez (Director General de Mediatec); ponentes todos ellos de las conferencias magistrales, y que hicieron de cada presentación, una cátedra de conocimiento y experiencia invaluables, que propiciaron el análisis y cuestionamiento vital e imprescindible en toda disciplina.

De esta manera, CLAMU 2003 permitió a los multimedieros universitarios fortalecerse como una comunidad de profesionales con un compromiso que va más allá del manejo exclusivo de la tecnología multimedia; ya que tanto la realización como la investigación en el área, tendrán el estímulo de un ejercicio con bases científicas, para así lograr productos que respondan a intereses y necesidades reales; la tecnología ya existe, lo importante es rescatar lo valioso de ésta: beneficio para el ser humano.