Año 3, Número 28, Abril de 2004

IXTLI expande sus posibilidades sobre Internet

José Antonio Sánchez

Compartir entre dos salas de realidad virtual la misma experiencia de inmersión en un mundo digital tridimensional y de interacción con él, es una realidad en el Observatorio de Visualización IXTLI. Este experimento se llevó a cabo con éxito el viernes 16 de abril, entre la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y la Universidad Nacional Autónoma México.

El observatorio IXTLI, recientemente inaugurado, expande sus servicios en beneficio de la comunidad universitaria, al abrir nuevos horizontes a la investigación y la docencia para la generación y transmisión del conocimiento en diversas áreas de las ciencias, las humanidades y las artes.

El mundo científico ofrece una infinidad de modelos para representar la realidad u objetos imaginarios; en la realidad virtual inmersiva, lo verdaderamente importante es la interacción que el sujeto ejerce sobre lo que observa, a diferencia del video u otras formas de visualización. De esta forma, el usuario de IXTLI al interaccionar con la imagen digital, puede decidir sobre lo que ve y cómo lo ve, por ello, la realidad virtual es una herramienta importante para la academia que propone formas de trabajo únicas.

En la interacción entre la UCLA y la UNAM, gracias al uso de las redes de cómputo, fue posible tener al mismo tiempo, en ambos lugares, una vista idéntica del modelo virtual de Bonampak en tres dimensiones, con estereoscopía; y de ambas partes, en forma alternada, se pudo decidir por dónde caminar, en qué cuarto entrar, o a qué parte de la pintura mural acercarse.

Este desarrollo aumenta las posibilidades de uso del IXTLI; de ahora en adelante, dos grupos de trabajo ubicados a distancia pueden estudiar en las mismas condiciones un modelo, compartir hipótesis, explorar visualmente soluciones e interpretar por ejemplo, significados de los elementos de la pintura mural.

Asimismo, un conferencista puede presentar su trabajo en otras salas de realidad virtual desde las instalaciones ubicadas en el campus universitario. Esta comunicación y sincronización entre dos computadoras es, además, complementada por un sistema de videoconferencia que permite enviar imagen y voz de los conferencistas, así como de los asistentes a la presentación.

De esta manera, las más avanzadas tecnologías de realidad virtual, Internet y de videoconferencia se combinan para conformar un ambiente de colaboración que aumenta las capacidades de comunicación entre los académicos.