Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 2, Número 22, Septiembre de 2003
Constelación satelital.
El cielo de América Latina

Margarita Aguilera Flores
MargaritaAguiler@aol.com

 

El mercado de los satélites geoestacionarios en Latinoamérica ha enfrentado diversas transformaciones en los últimos años, motivadas principalmente por la presencia de la fibra óptica; situación que ha generado una amplia concentración entre flotas lo que lleva, a su vez, a una sobreoferta y a una búsqueda de nuevos clientes regionales, para poder enfrentar el avance de la fibra que por momentos ha puesto en riesgo a la industria satelital.

Los satélites geoestacionarios, definidos como satélites artificiales, están ubicados a 36 mil kilómetros de la tierra sobre el Ecuador y operan a la misma velocidad de rotación de la tierra, por lo que parece que están siempre en el mismo sitio debido a que se mueven de manera simultánea.

Entre los factores que han influenciado el comportamiento del negocio de los satélites, se encuentran la privatización y los principales consorcios intergubernamentales como la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), entidad que tiene el control y administración del espacio en territorio mexicano, donde se han situado las llamadas flotas comerciales; así como los tropiezos de la mayoría de los proyectos de sistemas de banda ancha de nueva generación, junto con la innovación tecnológica en la infraestructura satelital terrestre.

Expansión satelital en dos direcciones

En términos territoriales, el crecimiento de las flotas satelitales se ha desarrollado en dos direcciones al penetrar hacia nuevas geografías y lograr coberturas regionales mejor enfocadas que permiten crear una alternativa óptima de rutas de comunicaciones secundarias regionales y nacionales.

Durante este proceso, que duró casi una década, se realizaron compras de operadores regionales y se adquirieron posiciones orbitales que los países de América Latina comenzaron a subastar; también, se efectuaron intensos programas de renovación de la infraestructura de satélites. En el caso de los países latinoamericanos con sistemas domésticos, se registraron políticas de apertura de sus cielos que permitieron la entrada a sus territorios de nuevas empresas del ramo internacionales.

La segunda línea estratégica de los operadores de satélites geoestacionarios para explorar la posibilidad de ofrecer nuevos servicios, fue orientarlos sobre las diferencias de los satélites frente a otras tecnologías.

Etapas de los satélites

Las primeras etapas comerciales de los satélites incluyeron los negocios de distribución: broadcasting de televisión y datos VPN (Virtual Private Networks), así como los servicios de telecomunicaciones punto a punto.

En la actualidad, el broadcasting de televisión se ha convertido en una actividad que ocupa gran parte de la capacidad total de las flotas y es el servicio que mejor se ha adaptado a la capacidad de distribución punto a multipunto de los satélites geoestacionarios.

En América Latina, los diferentes servicios de distribución de video ocupan alrededor del 40% del total de los servicios satelitales disponibles para la región.

Durante la década de los 90 del siglo pasado, hubo un segundo momento de auge satelital con los servicios de Televisión Directa al Hogar (Direct Televisión Home, DTH, por sus siglas en inglés) que crecieron rápidamente en los Estados Unidos y Europa, lugares donde alcanzaron altos índices de penetración. En América Latina, iniciaron su despliegue en 1995, año en el cual el número de abonados fue de 3.5 millones y aún, hay posibilidades de crecimiento.

Internet vehículo de expansión de los satélites

Internet se ha convertido en el nuevo motor de expansión dentro de la industria satelital. La proveeduría de enlaces satelitales es uno de los medios por el cual la industria del ramo se conecta al backbone (espina dorsal de la red) local o internacional.

Igualmente, la distribución de contenidos a la periferia de las redes y el acceso a banda ancha hasta el usuario final, son dos campos en Internet donde la industria de los satélites geoestacionarios busca consolidarse.

Lo anterior ha producido una integración entre algunas flotas y proveedores de redes satelitales, por procesos de compras y alianzas en busca de apoyo bilateral. También se ha aprendido que para que los satélites sigan siendo una solución alternativa con probabilidades de competencia, es fundamental el esfuerzo de los fabricantes para reducir el costo y tamaño de las terminales terrestres.

Los actuales satélites geoestacionarios se constituyen como un sustituto que compite con otras tecnologías de acceso de banda ancha como el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), el wireless y el cable módem. En nuestros días, se puede brindar un servicio asimétrico, pero bidireccional, totalmente satelital. En América Latina, los procesos más ambiciosos son los de Starband LA y Telespazio.

La entrada de los actuales sistemas GEO a la banda ancha, es otra opción viable ante las demoras que sufren los sistemas de nueva generación, planteados en la última década del siglo pasado, y que se pensaba estarían disponibles entre 2002 y 2003. Hay una excepción, el sistema Spaceway, desarrollo de Hughes Electronics, que comenzará a operar este año sobre los Estados Unidos, el norte de México y el sur de Canadá. En el caso de los demás sistemas broadband por satélites se está en duda, pues se ignora si modificaron radicalmente sus proyectos originales.

Telefonía móvil

Otro caso que vale la pena mencionar es el de Iridium, cuyo resurgimiento en la constelación de órbita baja busca ofrecer servicios globales de telefonía celular. El enfoque de esta firma satelital, orientado por los nuevos accionistas para resurgir de las cenizas, intenta recobrar los mercados que abandonó en los países de América Latina, durante su crisis económica que la obligó a cancelar sus satélites.

A continuación, se detallan cuáles son las flotas internacionales satelitales en América Latina; las flotillas regionales con y sin satélites; los sistemas de próxima generación: telefonía móvil satelital, servicios de radiodifusión digital y televisión directa en el hogar con y sin intereses en América Latina; los inversionistas y accionistas, así como los lanzadores y fabricantes.

USA-CANADÁ AMÉRICA LATINA EUROPA OTRAS REGIONES
Flotas internacionales con satélites en América Latina PanAmsat
INTELSAT
Loral Skynet
New Skies- Satellites
Flotas regionales con satélites en América Latina Hechostar
Americom
Telesat
Bolivarsat
StarOne
Hispamar
Loral Do
Brasil
Satmex
Hispasat
Flotas regionales sin satélites en la región Columbia Europestar
Stellat
XTAR
Arabsat
Americom
Asia Pacific
Sistemas de próxima generación Teldesic
Visionstar
Astrolink
Servicios de telefonía móvil satelital Globalstar
Iridium
Satellite
Inmarsat Thuraya
Servicios de radiodifusión digital Xm Radio
Sirius
World Space
Servicios de TV directa al hogar Direct TV LA
Sky LA
Servicios de TV directa al hogar sin intereses en América Latina Dish BSByB
Proveedores de equipos y redes Spacenet
Miteq
Stm Wireless
Viasat
Motorola
Hughes- Networks- Systems
Proveedores de servicios satelitales en América Latina Starband
IDB Systems
DirectPC
Directway
Cyberstar
Digital LA
Tiba
Starband LA
Broadband- Tech
Telespazio Etisalt
Proveedores de servicios satelitales sin intereses en América Latina Wildblue
Conexión
Satlink
SkyBridge
Inversiones/accionistas New Valley
Lockheed- Martín
GE Capital
Worldcom
Microsoft
Bell Canada
HMY&F
Craig Mc Caw
Gemstar TV-Gide
Liberty Media
Bill Gates
Hughes- Electronics
News Corp
Intel Capital
Grupo Clarín
Globo
Televisa
Andesat
Embatel
UOL
Telmar
SES Global
EADS
Daimler- Chrysler
Hidesat
Sepi
Aerospatiale- Matra
Finmeccanica
Clear Channel
Quadrant- Australia
Abu Dhabi-
Investments
Inversores-
Arabes
Noah Samada
Lanzadores International -Launch- System
Sea Launch
Arianespace Starsem
Fabricantes Boeing S&C Astrium
Alcatel Space
Alenia Spazio

 

Para más información:

www.tele-satellite.net

www.cielosur.com/links.htm

www.satcodx9.com/new/esp/

www.comsat.com.mx

www.globalstar.com.mx

www.satmex.com.mx

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