Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 2, Número 24, Noviembre de 2003
Video digital en CD
Arturo González Román
José Luis Rodríguez Valdez

 

Se ha comprobado la excelente calidad en audio y video que actualmente ofrece el Disco Versátil Digital conocido por todos como DVD, el cual ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar el lenguaje de interés para ver y oír las películas y los videos comerciales.

Existen en el mercado, diversos equipos y marcas para grabar de diversos formatos de origen a DVD, pero esta tecnología aún no es accesible para la mayoría de los usuarios interesados en convertir sus videos que se encuentran en un medio analógico, como el formato Beta y VHS, a un medio digital o CD-ROM.

Una opción para ello se conoce como VCD o Video CD que puede almacenar secuencias de video y audio de alta calidad en 98 pistas. Una pista de A/V contiene información en video, audio o llega hasta siete mil imágenes fijas. Está diseñado para almacenar secuencias de video digital en formato MPEG-1 (Motion Picture Expert Group), método que define la compresión para el video digital, y es posible grabar hasta 70 minutos de video y audio de alta calidad en un CD.

MPEG-2 es una mejora del MPEG-1, generalmente la primera versión se usa para CD-ROM y Video CD, y el MPEG-2 para DVD y teledifusión o broadcast; se le ha implementado la velocidad de bits variable, lo que en MPEG-1 se busca en nuevas versiones de VCD 3.0, SVCD, XVCD y HQVCD.

En televisión, el VCD se reproduce a pantalla completa y con calidad similar al formato VHS, mientras que en una computadora personal se representa en 352 x 288 pixeles. Si bien MPEG-2 funciona mejor en el formato DVD, se puede usar perfectamente en un CD a lo que se le llama SuperVCD.

En un Compact Disc convencional se pueden almacenar hasta 80 minutos, incluyendo sonido estéreo a 16 bits y 44 KHz. Los VCD se pueden reproducir en cualquier reproductor de video CD, en un reproductor de nueva generación de DVD y en cualquier computadora que disponga de lector CD-ROM.

Los CD de audio y los CD-ROM son muy diferentes. Los datos binarios de cada tipo son distintos, música versus datos. El video CD está estructuralmente más avanzado que el CD-ROM o CD de audio y proporciona video a pantalla completa, funciona con un lector de CD-ROM, usa los dos tipos de señal de televisión estándar (PAL y NTSC) y puede reproducirse en lectores domésticos de DVD; su capacidad de interacción, le permite saltar de capítulo en capítulo.

Las pistas de CD-Audio, CD-ROM y Video CD 2.0 se pueden mezclar y grabar en cualquier grabadora de CD existente.

Para digitalizar un VCD se requiere una computadora personal y capturar el audio y video usando una tarjeta para tal efecto, o utilizar un dispositivo de captura de Belkin que, básicamente, consta de una salida en USB para la conexión a la computadora y cables de entrada en RCA o S-Video para conectar a la videocasetera u otro dispositivo analógico. Una vez convertidos los archivos a MPEG-1, se graban en cualquier grabadora de CD-ROM usando el software apropiado, así, al concluir la grabación, se pueden reproducir en cualquiera de los dispositivos mencionados anteriormente.

Para mayor información

www.belkin.com

www.darvision.com

www.adobe.com

Inicio | Contacto |