Año 2, Número 24, Noviembre de 2003
Libros técnicos en la red
Miguel Gama Ramírez

La UNAM, a través de su sistema de bibliotecas, constantemente incorpora nuevas colecciones de libros electrónicos (e.books) a sus acervos bibliográficos, con el objeto de atender las necesidades de consulta especializada tanto de estudiantes como de profesores e investigadores, ofreciendo en línea herramientas para uso, consulta y recuperación gratuita de información técnica y especializada.

En materia de informática y aplicaciones de cómputo, la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (DGB) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), ofrecen dos colecciones que suman más de 380 títulos técnicos, una es Safari Tech Books Online con 250 libros en formato html, y la segunda es OCLC Netlibrary con 133 títulos en formato pdf.

Safari Tech Books Online es una colección especializada de libros electrónicos que ofrece información técnica y actualizada sobre tecnología de la información en temas como: administración, aplicaciones de escritorio, bases de datos, certificación, ciencia de la computación, ciencias aplicadas, comercio electrónico, edición de escritorio, gráficas, ingeniería de programas, interacción hombre computadora, Internet, lenguajes de hipertexto, multimedia y negocios.

Un aspecto relevante, es que la DGSCA contrató este servicio por la facilidad de actualizar la información. Es decir, en materia de cómputo y tecnología, la información cambia constantemente y no resulta ventajoso adquirir libros electrónicos que pierden vigencia a corto plazo en esta área del conocimiento, sino contratar por ediciones, sobre todo si se trata de colecciones digitales. Por ahora, se pueden consultar ediciones de diciembre de 2002 y de 2003, y el año que entra serán ediciones de 2003 y 2004, y así sucesivamente, a fin de ofrecer la información técnica más completa y actualizada durante las 24 horas de los 365 días del año. De esta manera, las bibliotecas amplían sus servicios tradicionales de consulta, préstamo y devolución de las obras que integran sus colecciones.

En el modelo de uso acordado con Safari, se permite la consulta de 10 usuarios simultáneos, quienes no tienen límite de tiempo. Es decir, no se prestan los libros durante un determinado tiempo como suele ser en las bibliotecas tradicionales que, en términos generales, es una semana. Durante septiembre, octubre y noviembre, DGSCA tuvo un registro de más de 12 mil accesos a esta colección.

En Safari Tech Books Online, los contenidos de texto completo de los libros están disponibles en línea y una relación alfabética de los mismos, se localiza en los apartados denominados "deskstop" y "bookshelf".

La lectura de los textos se lleva a cabo desplazando el "ratón" al índice "marcado" de la obra y dándole "clic". El servicio está disponible a todos los usuarios que tengan una dirección IP de RedUNAM.

La incorporación de estos títulos a los acervos bibliográficos de la UNAM, para el periodo septiembre 2003 a octubre 2004, es posible gracias al apoyo y cooperación de la DGB y la DGSCA. En cuanto a la colección OCLC Netlibrary, el modelo es parecido a los criterios de préstamo de la biblioteca convencional, el usuario tiene acceso al libro electrónico por un lapso de 24 horas que puede ser renovado las veces que se requiera, la devolución es inmediata a través de un programa automatizado, y el esquema es un libro por usuario.

Los temas que aborda son computación, sistemas operativos, inteligencia artificial, programación, diseño Web, redes y telecomunicaciones, aplicaciones para oficina, computación asistida, certificación y bases de datos, entre otros.

En ninguna de las dos colecciones digitales se permite imprimir los textos completos de los libros.

Para mayor información, consulte la página http://biblioteca.dgsca.unam.mx