Año 2, Número 24, Noviembre de 2003
Acervo documental
en línea
Gustavo Gutiérrez Ramírez

Actualmente, los archivos digitales constituyen una herrmienta indispensable para el trabajo académico en universidades y centros de investigación; sin embargo, por la naturaleza misma de algunos documentos su acceso está restringido, motivo por el cual, la UNAM, en colaboración con el Banco Santander® y el Instituto Mora, desarrolló el sitio Web Colecciones Mexicanas.

Bajo la idea de preservar esos escritos de gran valor histórico, y a su vez de difundirlos, la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló el sitio Web www.coleccionesmexicanas.unam.mx reuniendo, en su primera etapa, parte de las colecciones más representativas de nuestra época colonial y de nuestra historia como nación independiente.

Para la colección, el área de Publicaciones Digitales de la DGSCA, digitalizó 11 mil documentos, constituidos por más de mil registros que se encuentran bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional. Cabe resaltar que para la realización de este proyecto diseñado a largo plazo, se ha contado con los fondos necesarios que ha proporcionado el Banco Santander® para fomentar el desarrollo de las bibliotecas digitales dentro de la propia Universidad, lo que ha sido de gran ayuda, no sólo para la institución, sino también para estudiantes y profesores de todo el país.

Cabe resaltar que en las páginas electrónicas de Colecciones Mexicanas, se comenzó con la integración de tres colecciones. El lector puede consultar los expedientes históricos del Archivo Franciscano, que emergen de la época de los virreyes, hasta los movimientos independentistas y sus consecuentes repercusiones del siglo XIX.

En la sección Revistas Literarias del Siglo XIX, los lectores conocerán la poética y la lírica, las expresiones filosóficas de grandes pensadores políticos, científicos y sociales, que con sus escritos impregnaron las páginas de aquellas revistas y cuyos textos ahondaban en el rol específico que tenía que asumir la mujer en esa época: el vestuario, su comportamiento, la mujer ante la sociedad, el papel de hija y madre. Gracias a instituciones culturales de carácter privado como el Instituto Mora, se logró reunir la colección de Enrique de Olavarría y Ferrari, "el primer español" que llegó a contar con un importante acervo de la literatura mexicana de la época, teniéndose así acceso a colecciones sobre escritos de periodismo, teatro, historia, literatura, música, poesía, entre otros temas.

El acervo documental llamado Españoles en México en el Siglo XIX, tiene un valor capital debido a que entre sus textos se cuenta con una selección de 203 cartas manuscritas y sus respectivas transcripciones, redactadas por prestigiados personajes que reflejan el sentir y devenir histórico de aquellos años: Porfirio Díaz, Laura Méndez de Cuenca, Juan de Dios Peza, Ignacio Manuel Altamirano, Melesio Morales, Manuel José Othón, Gustavo J. Bernal, Rafael Zayas Enríquez, Elena Padilla, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Joaquín Baranda, entre los más importantes.

Todos los documentos incluidos en los acervos tienen una ficha bibliográfica, con la cual, dentro de cada colección, se puedan buscar documentos a través de listados por tema, autor y título, además de contar con un sistema automatizado de búsqueda para hacer investigaciones más precisas.

Adicionalmente a estas colecciones, se pueden consultar algunos libros electrónicos cuyos textos, digitalmente reunidos, ofrecen una mejor visión sobre la historia de México: Diccionario de la Educación en México, La Visión de los Vencidos, Geografía Médica de la República Mexicana, Diccionario de la Educación en México, La guerra de 1846-1848, y México: Un siglo de Imágenes.