Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 2, Número 19, Mayo de 2003

358 millones de líneas telefónicas en
América Latina y el Caribe

Enter@te agradece a Convergencialatina la valiosa información aquí vertida, previa autorización.

Mariana Celorio Suárez
macel@servidor.unam.mx

Margarita Aguilera Flores
MargaritaAguiler@aol.com

En la actualidad, varias empresas conviven y compiten por el mercado mundial de telefonía fija y celular, para ello, emplean recursos y tecnología de punta con objeto de responder a las necesidades de un mercado de usuarios cada día más exigente.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa argentina Convergencialatina (www.convergencialatina.com), existen 21 empresas de telefonía en el mercado latinoamericano, las cuales operan 358 millones de líneas telefónicas; de éstas, 282 millones son de líneas fijas y 76 millones corresponden a telefonía celular, tecnología que en poco más de 10 años alcanzó una participación del 27 por ciento.

De las once empresas más importantes en el mercado de la telefonía celular, América Móvil (Telcel® en México), Telefónica Móvil (Pegaso® en nuestro país), BellSouth y Telecom Italian Movile (TIM) operan casi 60 millones de líneas, con lo cual abarcan el 77% de las comunicaciones en este sector. Otras firmas como Verizon (Iusacell en México), Portugal Telecom, Tele Centro Oeste (TCO), Millicom, France Telecom, Nextel y Cable & Wireless tienen menor participación dentro del mercado, pero no por ello, dejan de ser significativas.

En cuanto a la telefonía fija, las empresas con mayor presencia en el mercado latinoamericano son: Telefónica con 21.5 millones de líneas, Telemar, 17.7 millones; Telmex, 14.65 millones; y Brasil Telecom, 10.5 millones de líneas; en tanto, compañías como Empresa de Telecomunicaciones Bogotá (ETB), Telecom Italia, Vésper, Cable & Wireless, Verizon y France Telecom, son grupos que soportan los embates de los grandes consorcios, a través de efectivas campañas publicitarias.

Si a lo anterior, se añade el hecho de que en los últimos años, la densidad media de líneas telefónicas por cada 100 habitantes ha crecido un 15%, según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (www.itu.int/home), se aprecia un incremento de 80 millones de líneas fijas en América Latina.

Tráfico internacional

Además de la estandarización de protocolos y tecnologías, el tráfico telefónico internacional se lleva a cabo mediante un régimen aceptado denominado de tasas de distribución, que consiste en una relación comercial y bilateral entre los operadores de dos países, quienes establecen convenios con la finalidad de brindar el servicio telefónico en sus países y compensar la transportación y terminación del tráfico originado. Su relación es esencialmente de cooperación y no de competencia.

El operador de un país transporta el tráfico hasta su frontera y lo entrega al operador de otra nación para completar la llamada, de tal forma que los operadores de distintos países colaboran de manera conjunta para completar una llamada internacional.

Este proceso se detalla a continuación: en un país se inicia la llamada y el operador en el país de destino se encarga de transportarla en su territorio por las redes locales y de larga distancia, con objeto de que ésta se entregue a la persona a quien se le envía. El convenio de tasas de distribución permitirá que las llamadas internacionales recibidas sean transportadas y entregadas en todo el país.

Los servicios prestados por cada operador no se proporcionan de manera transfronteriza, sino hasta la frontera o hacia algún punto intermedio entre los países, se puede decir que la prestación de este tipo de servicio, es equiparable al intercambio entre dos operadores en el sector de transporte.

Cada operador es responsable de los costos incurridos para establecer la conexión y mantenimiento de sus propios conmutadores, además, ninguno puede entrar al territorio del otro; tampoco, existe renta o pago por las instalaciones físicas, cada operador simplemente terminará las llamadas originadas en el territorio del otro país al cruzar la frontera y entrar a su sistema.

Tarificación

La "tasa de distribución" es el precio que los operadores de dos países distintos establecen para cuantificar el costo de un minuto de servicio internacional de telefonía entre sus países. La parte proporcional de cada operador de la tasa de distribución se denomina "tarifa de liquidación".

Los pagos de liquidación entre operadores, ocurren cuando el tráfico que fluye en una dirección excede al que fluye en la dirección contraria. Para calcular el pago de liquidación, el operador multiplicará el número de minutos que su tráfico de salida, hacia un operador extranjero, excede su tráfico de entrada desde ese operador extranjero y, posteriormente, multiplicará esta cantidad por la tarifa de liquidación cobrada por el otro operador (también conocida como liquidaciones internacionales). El operador que origine más tráfico tendrá que realizar los pagos de liquidación periódicos al operador extranjero que le corresponde.

El Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI) establece los procedimientos para la negociación bilateral de las tasas de distribución y dispone que éstas se establecerán, por acuerdo mutuo, entre las empresas privadas de explotación reconocidas: ..."Para cada servicio admitido en una relación dada, las administraciones [o empresa(s) privada(s) de explotación reconocida(s)] establecerán y revisarán por acuerdo mutuo las tasas de distribución aplicables entre ellas..."

Futuro de la telefonía

América Latina tiene más de 523 millones de habitantes, de los cuales, arriba de 200 millones se encuentran en extrema pobreza, sin acceso a la tecnología en algunos países; no obstante, el uso de la telefonía celular sigue en constante crecimiento debido a que los costos iniciales son más baratos, fenómeno que ha influido para que la industria de la telefonía celular vaya en desarrollo constante y, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se cree que dentro de algunos años este número será mayor al de la telefonía fija.

Un rasgo muy importante de la telefonía celular, en países pobres o no industrializados, es que facilita que poblaciones de escasos recursos económicos cuenten con un medio de comunicación, tanto para su vida personal como laboral. En México, por ejemplo, trabajadores como plomeros, albañiles, taxistas y carpinteros, quienes en sus domicilios particulares no tienen teléfono, ahora ya cuentan con su "celular" lo que les permite, disfrutar de los beneficios de la telefonía en general, y de la celular en particular.

Al no requerir de la costosísima instalación de cables, como sucede con la telefonía fija y alámbrica, los operadores pueden incrementar la oferta de servicio y, con ello, bajar los costos que incluyen los aparatos.

Un estudio de la firma Accenture (www.accenture.com) presagia que, en tres años, el número de usuarios de teléfonos celulares y la cantidad de líneas fijas llegará a igualarse debido, primordialmente, a la posibilidad que tiene la telefonía celular para aprovechar mayores índices de conectividad en la Internet móvil.

Asimismo, un estudio realizado por The Yankee Group (www.yankeegroup.com) estima que, "para finales de 2003, existirán 121 millones de usuarios del servicio de telefonía celular en América Latina, lo que representará un incremento del 17%, dato que implica la venta de aproximadamente 36 millones de aparatos de comunicación celular". Un extracto del estudio, también detalló que en la telefonía fija se pasará de una densidad de menos del 10 % en 1995, a un 23 % en 2004.

Finalmente, The Yankee Group menciona que debido al incremento en el valor del mercado de telecomunicaciones celulares de América Latina, se pasará de 19 mil millones de dólares en 2002 a 28 mil millones de dólares en 2006, con lo cual este sector se convertirá en uno de los más atractivos de América Latina.

Enter@te agradece a Convergencialatina la valiosa información aquí vertida, previa autorización.

Sitios relacionados

www.itu.int/home/

www.sct.gob.mx

www.cft.gob.mx

www.accenture.com/

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