Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 2, Número 19, Mayo de 2003
Adiós al floppy

José Carlos Mendoza Rodríguez
mendoza@tumi.dgsca.unam.mx

 

Desde el inicio de la computación y hasta nuestros días, han surgido nuevas innovaciones de dispositivos, accesorios y demás mecanismos para poder eficientar el trabajo que hacemos con la computadora.

Específicamente, durante la época de los ochentas y noventas, tuvo gran auge un dispositivo esencial: el floppy disk, conocido como un disquete de 3.5 pulgadas que permite almacenar datos electromagnéticamente. Se le consideró la unidad de almacenamiento con mayor empuje a finales del siglo XX.

Sin embargo, Dell®, una de las principales empresas fabricantes de computadoras personales, ha de-cidido darle el último adiós a uno de los grandes compañeros de los usuarios durante más de dos décadas. La reciente decisión de despedir a este ingenioso dispositivo de alma-cenamiento viene de parte de uno de los grandes de la informática: Dell Computers; empresa multinacional norteamericana, principal vendedora de computadoras en los Estados Unidos y Canadá, ésta ha anunciado que no incluirá más la unidad de disco de 3.5 pulgadas en sus computadoras de alta capacidad, lo cual, consideran los especialistas, puede ser el inicio de una nueva tendencia en el mundo de las computadoras personales. Tendencia también adoptada por Apple®, ya que eliminó el floppy hace algunos años, de sus modelos de computadoras personales iMac®.

Expertos del mundo de la informática consideran que la palabra de Dell es casi ley en el medio, por ello, auguran que llegó el fin de los discos de 3.5 pulgadas.

En 1997, la producción de discos floppy alcanzó los cinco millones de unidades, hoy en día, su demanda se ha reducido considerablemente, debido a su limitada capacidad de almacenamiento ya que, ahora, los usuarios necesitan más de cinco discos de éstos para guardar programas relativamente pequeños, situación que se ha solucionado con el CD (Compact Disk), en tanto tiene una capacidad 500 veces mayor a la del floppy.

En los últimos años, la popularización de los quemadores de CD o CD Writers y la gran expansión de Internet, dada su enorme capacidad para transferir y almacenar archivos de datos, música, imágenes, videos o programas, ha provocado la “estocada final” al floppy.

En abril pasado, las computadoras personales de la empresa Dell dejaron de integrar las unidades de disquete en su modelo de escritorio Dimensión 8250, un primer paso que comienza con la eliminación estándar en su línea Inspiron de equipos portátiles y que acabará a finales de este año desterrando por completo la existencia de la unidad A: para el floppy.

El gigante Hewlett Packard®, quien se fusionó con Compaq®, ya ha retirado también las unidades para floppy de la serie de sus equipos portátiles y en gran parte de sus equipos de escritorio para empresas aunque, todavía, no ha decidido olvidarse por completo de la unidad de 3.5 pulgadas.

Nuevos dispositivos de almacenamiento

En la actualidad conocemos al verdugo del floppy, así es, el CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory). Al incluir los quemadores de CD como parte de un equipo personal, los fabricantes han firmado la expulsión de un estándar que sólo sirve para guardar ficheros de texto.

El producto que va a despegar definitivamente gracias a la decisión de eliminar las unidades floppy, son las peque-ñas Memory Stick; en los dos últimos años, casi todos los grandes fabricantes han incorporado esta nueva unidad al mercado. La Memory Stick es regrabable y tan sencilla como el floppy, pero mucho más eficiente, se conecta a la computadora por medio de un puerto USB. La misma Dell cuenta con su “key-chain USB memory” de 16 a 64 Megabytes, aunque la estrella en estos días es la que la empresa Sony® ha incorporado directamente en sus equipos personales: la Memory Stick PRO, la cual acaba de llegar al mercado con una capacidad de almacenamiento de hasta un Gigabyte, lo que la convierte en la herramienta perfecta para almacenar datos, videos y audio.

También hay que tener en cuenta los discos duros portátiles, entre los que destacan las unidades de la Empresa Iomega y, especialmente, el recién estrenado Big Disk de LaCie, diseñado por Neil Poulton, en aluminio y zamac. La nueva unidad cuenta con 500 GBytes de capacidad, con interfaz FireWire a 400 Mbps y una funcionalidad “plug & play” a través del puerto FireWire.

No nos asombre que en poco tiempo los niños nos pregunten refiriéndose a los discos de 3.5 pulgadas: “y esto... ¿para qué servía?”. Vivimos tiempos de cambio, de desarrollos tecnológicos impresionantes, innovaciones majestuosas, etc.; si bien nos ha tocado vivir la época de los floppys, vayamos preparándonos para vivir la nueva era de unidades de almacenamiento masivo, y ello implica resguardar todos nuestros datos en CD-ROM o DVD-ROM para garantizar la futura disponibilidad de la información ahí guardada.

Sitios relacionados

http://biblioteca.dgsca.unam.mx/cu/productos/boletines/msg00007.html

http://www.dell.com

http://es.gsmbox.com/news/mobile_news/all/95221.gsmbox

Inicio | Contacto |