Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 2, Número 17, Marzo de 2003
Silvestre Revueltas en la era digital

Roberto Kolb Neuhaus
camerata@internet.com.mx

 

En los pasillos musicales del mundo occidental, se hablaba con regularidad de la música del legendario Silvestre Revueltas, pero no porque quien así lo describía, había constatado personalmente su grandeza u originalidad. Conocer la vida y obra de Revueltas era una tarea poco menos que imposible y, para no errar, era preferible sumarse a los rumores apologéticos que circulaban en torno a esta enigmática figura.

Las grabaciones de su música eran escasas, los poquísimos libros sobre el compositor, siempre agotados; las referencias biográficas en enciclopedias inglesas o americanas, brevísimas, y copiadas unas de otras; así, quien quería programar música de Revueltas no contaba siquiera con un catálogo de sus obras. No era fácil localizar a los editores y distribuidores de su música. El especialista mexicano, alemán o americano que quería indagar más a fondo sobre su música, tenía que viajar a Cuernavaca, donde la hermana del compositor resguardaba el acervo de manuscritos con celo draconiano.

Sin embargo, la gran visión de la hija del músico, la Dra. Eugenia Revueltas, así como la tecnología digital, cambiaron todo esto de manera drástica. La UNAM, por conducto de la Escuela Nacional de Música y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, emprendieron un ambicioso proyecto en torno a Silvestre Revueltas, que lo liberaron, en definitiva, del reino de las leyendas.

Actualmente puede accederse, por ejemplo, al portal Silvestre Revueltas, www.silvestrevueltas.unam.mx, que, entre sus contemporáneos latinoamericanos, es el mejor documentado en la red. El nuevo portal excede por mucho, al estándar del género, que usualmente se limita a una semblanza, una foto del compositor, un breve listado de obras y acaso unos cuantos ejemplos musicales audibles. El portal Revueltas permite la consulta de sus obras alfabética y cronológicamente, o también por género instrumental, de forma tal que las editoriales y distribuidoras de su música están “a una tecla de distancia”.

El interesado —desde un estudiante de secundaria hasta un investigador— puede consultar, también, una extensa panorámica interactiva, donde es posible relacionar la música de Revueltas con eventos políticos, la creación plástica, literaria y poética, la producción cinematográfica y la música que programaba la Orquesta Sinfónica de México durante los treintas; encontrará fotografías y manuscritos inéditos, podrá imaginar el México de Revueltas, fijado por la lente de fotógrafos como Álvarez Bravo, Modotti, Strand, Cappa, Weston y otros; escuchará música de reciente aparición, que aún no circula en el mercado de discos; podrá incluso ver “en acción” al propio Revueltas en el papel de pianista de cantina, gracias a un videoclip de la película “Vámonos con Pancho Villa”, que el compositor musicalizó.

El trabajo en torno a Revueltas inició con la compilación y publicación del catálogo de obras del compositor, labor realizada por Roberto Kolb, quien también es coordinador del proyecto en sus distintas vertientes. Entre éstas, destaca la edición crítica integral de las obras de Revueltas, cuya grafía e impresión se realiza enteramente con medios digitales. El proyecto de digitalización del acervo musical de Silvestre Revueltas, pretendió ser asequible la escritura original del compositor a los investigadores de cualquier parte del mundo, sin necesidad de que viajen a México.

La digitalización de miles de páginas, vertidas a formatos populares de capacidad limitada como CD ROM o DVD, conlleva retos notables. ¿Cómo comprimir el acervo digital sin pérdida de información musicalmente relevante, cuando una sola página abarca unos 300 MB? El Laboratorio de Visualización, con la contribución de dos tesistas, trabaja en el desarrollo de algoritmos encaminados a resolver este problema; así como problemas relacionados con transmisión y despliegue remoto. La tecnología resultante se pondrá a prueba con la obra de Revueltas y podrá aplicarse, en un futuro cercano, a otros acervos históricos no musicales.

El multimedia permite también la inspección detallada de las partituras, facilitando su interpretación y comparación entre versiones; acceso a la base de datos de fichas de catalogación y otra información musicológica.

En un plano más especializado, el proyecto Revueltas de la UNAM también se propone la diseminación de la Biblioteca Digital Silvestre Revueltas en alta resolución, a través de la red de banda ancha (Internet 2). Dicho recurso será integrado, en breve, a los trabajos del Comité Editorial de la Edición Crítica Revueltas, enlazando a las universidades de Indiana, Rochester, Estatal de San Francisco y la UNAM. Los miembros del Comité podrán conferir de manera virtual, y basar su trabajo en una observación colectiva y simultánea de las fuentes originales, las cuales podrán visualizarse con una calidad que supera, incluso, la examinación del propio original, dadas las posibilidades de ampliación que ofrece el sistema.

Inicio | Contacto |