Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

 
Año 2, Número 15, Enero de 2003
En línea sin censura

Raúl Ramírez Sánchez
vuarnet@servidor.unam.mx

En contraposición a los sitios web corporativos e ins-titucionales, los Weblogs surgen como una nueva forma de expresión periodística y ofrecen una alternativa a la comunicación horizontal que facilita el World Wide Web, la cual con el paso del tiempo se ha tornado previsible y estática.

El Weblog es un sitio Web personal con un riguroso registro de artículos y notas informativas ordenadas cronológicamente, que hacen referencia a temas determinados. Se actualiza de manera regular y constantemente, además de que tiene la posibilidad de incluir imágenes y comentarios de los visitantes; siendo esta última carac-terística, la que lo hace significativamente importante por el nivel de retroalimentación que se da entre el weblogger y sus lectores.

Los Weblogs, conocidos también como bitácoras o logs, han permitido democratizar la publicación electrónica de contenidos en Internet, debido a que aprovechan el enorme potencial en materia de intercambio de información en y hacia todo el mundo, al lograr mayor dinamismo y eficiencia en el Web. Asimismo, crean un sistema de publicación personal dinámico y se presentan como una excelente opción para que las personas puedan expresarse libremente en línea sin ningún tipo de censura; también abren un espacio específico centrado en temas particulares, donde Internet representa un medio para acercar a personas con los mismos intereses y que al igual que todos los medios de comunicación, responde a intereses y objetivos institucionales específicos.

Como la gran mayoría de webloggers son personas que tratan de hacer del Web un mejor lugar, se preocupan por los estándares en programación y la validación propuestos por el World Wide Web Consortium (http://www.w3.org/), fenómeno que redunda en un mejor cumplimiento de las normas, al tiempo que establece el camino para una adecuada transición hacia la anunciada Web semántica (http://www.xml.com/pub/a/2000/12/xml2000/timbl.html), la cual pondrá un énfasis mayor en la separación entre el contenido y la apariencia de los sitios Web, para que la información pueda ser fácil de clasificar y encontrar, por consiguiente, las mismas computadoras realizarían procesos que hasta ahora requieren la intervención hu-mana. Se podría decir que se buscaría la manera de
hacer autogestionable el Web.

Perspectivas

Existe consenso en considerar los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, como un parteaguas para los Weblogs, en tanto llevaron a la saturación de los sitios de noticias más importantes por el intenso tráfico generado; en esos momentos, los Weblogs representaron un medio adicional idóneo para compartir información y mitigar la angustia y el miedo, así como para externar manifestaciones de solidaridad. Personas de los alrededores publicaron de manera inmediata mensajes e imágenes del atentado, lo cual convirtió a los webloggers en medios de cohesión social y de expresión del “sentir” estadounidense,
dando lugar a un nuevo tipo de ejercicio periodístico.

Actualmente, no existe una clasificación formal de los diferentes tipos de Weblogs, ni tampoco un formato específico que defina tanto su diseño como la integración de contenidos; éstos pueden tomar diversas formas y abordar todo tipo de temas. Lo verdaderamente importante de un Weblog es que permite a sus lectores publicar sus puntos de vista sobre diversos temas, incluyendo imágenes y comentarios, con lo cual se propicia la retroalimentación entre los usuarios de la red.

Otra importante característica es que posibilitan el acceso a imágenes e información relevante y actualizada, difícil de encontrar en medios y sitios Web comunes y tradicionales; así, el World Wide Web recupera un dina-mismo perdido y ofrece una posibilidad real de escribir y publicar en línea sin censura; también permite consultar material que no ha pasado por un previo visto bueno del editor tradicional de un medio de información o del administrador de un sitio Web corporativos. La responsabilidad, en ese sentido, recae tanto en el weblogger como en sus lectores, y ésta es en ambos sentidos.

Los temas que abordan los webloggers son extensos, registran todas las páginas que les resultan atractivas, las enlazan creando un interesantísimo mundo y debido al importante número de visitas que atraen, se han constituido comunidades vinculadas con un tema e influyentes en el medio en el que interactúan; más que una moda pasajera en Internet, el movimiento de los logs o bitácoras se ha fortalecido y la tendencia continúa en crecimiento, tanto en tamaño como en influencia.

De manera adicional, los Weblogs contribuyen a desarrollar un sentimiento de pertenencia a un grupo o comunidad, al tiempo que facilitan la expansión del conocimiento pues los visitantes, quienes provienen de todo el mundo, pueden enriquecer el tema de acuerdo con su contexto y cultura.

En nuestros días, las personas ya no quieren observar pasivamente, están interesadas en participar en aquello que les da sentido, desean ser parte integral del cambio. En www.bitacoras.net y en www.blogdir.com se encuentra la comunidad más grande de Weblogs en español; dichos sitios se agrupan por temas y países, contienen entrevistas de los bitacoreros considerados como los más influyentes en la comunidad, además de incluir foros de discusión donde se puede encontrar ayuda sobre las diversas herramientas para desarrollar un Weblog propio y sobre cualquier temática en general.

En inglés se pueden consultar http://portal.eatonweb.com/, lanzado a prin-cipios de 1999 por Brigitte Eaton, cuando no existían más que unos 50 weblogs diseminados en Internet y www.weblogs.com, creado también a finales de 1999 y mantenido por Dave Winer, uno de los creadores de Manila y Radio User Land (www.userland.com/), otras populares herramientas para crear Weblogs.
Otro sitio es the page of only weblogs www.jjg.net/portal/tpoowl.html, de Jesse James Garrett, quien en 1998 empezó a compilar una lista de sitios parecidos al suyo que iba encontrando en la red. Hoy en día, la lista ya no se actualiza, pero queda como una interesante referencia.

El debate

Medios de comunicación de prestigio internacional exter-naron en un principio su recelo y entraron a la polémica dedicando vastos reportajes a los Weblogs, incluso apor-taron su voto de confianza, reconociendo que el Weblog puede ser de gran ayuda para incrementar la eficiencia de su trabajo. Periódicos como el New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian y la cadena informativa Fox News son un claro ejemplo.

Por otra parte, el fenómeno de los Weblogs es estudiado por Cameron Marlow, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quien ha creado Blogdex (http://blogdex.media.mit.edu), un sistema que concentra y organiza el creciente contenido de los Weblogs, reconociendo la importancia de la información que en ellos se vierte. Al respecto Marlon afirma: “anteriormente, no existía gente que publicara contenido personal regularmente. Ahora existe un gran número de personas escribiendo sus opiniones y noticias nuevas para una audiencia heterogénea, es realmente asombroso, esto produce una gran cantidad de contenido”.

En resumen, se puede decir que el Weblog emerge como una nueva forma de periodismo, que por sí mismo genera mucho debate y análisis. Puede ser también una valiosa herramienta dentro de instituciones corporativas y educativas. La herramienta está al alcance de todos y dependerá de cada quien el uso que se le quiera dar. ¿Hasta dónde llegará su potencial?

Herramientas

Cada día aumenta el número de programas que permiten gestionar un Weblog, por lo que es difícil cubrirlos a todos en este espacio, en ese sentido, se mencionarán las más representativas. El primer sistema gratuito fue Pitas, lan-zado en julio de 1999, que permitía poner en línea un Weblog de manera rápida y sencilla. En agosto de ese mismo año, una pequeña compañía llamada Pyra (http://www.pyra.com) libera Blogger (http://www.blogger.com), sistema integrado con Blogspot (http://www.blogspot.com/) que es un hosting gratuito, aunque también se ofrece una versión de pago con mayores funcionalidades. Blogger es considerado por muchos como el causante del boom de los Weblogs. Greymatter es otro programa de código abierto que requiere conoci-mientos básicos de
Perl 5 y HTML y cuenta con un hosting y dominio propios; pero actualmente la herramienta más utilizada es Movable Type (http://www.movabletype.org), liberada en octubre de 2001 y desarrollada por los esposos Benjamin Trott y Mena G. Trott. Reúne la ma-yor cantidad de funcionalidades, es de carácter gratuito y cuenta con licencia para propósitos comerciales, aunque al final siempre puede hacerse una donación al trabajo desinteresado de sus creadores. Algo que puede tener en contra es que se requieren buenos conocimientos de HTML y Perl, además de hosting y dominios propios, aunque su configuración no debe tomar más de una hora, aun para el usuario menos experto. Una vez instalada, se pueden crear los Weblogs que se deseen.

Inicio | Contacto |