Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 2, Número 2, Agosto de 2003
Internet: Una red para la gente

Martha Patricia García Morales
garmo@servidor.unam.mx

 

Extracto de la ponencia Qué es y qué no es la Sociedad de la Información del Dr. Raúl Trejo Delarbre,
presentada durante el Foro Sociedad de la Información ¿qué haremos?
rtrejo@infosel.net.mx

Internet es un eje de la sociedad de la información, es muchas cosas y nos ofrece enormes posibilidades para conocer, comunicarnos e interrelacionarnos, incluso, hay nuevas formas de expresión social; pero, no es la panacea para la solución de los problemas sociales, por eso hay que distinguir los beneficios de la sociedad de la información de las limitaciones que tienen sociedades como la nuestra para participar de los avances tecnológicos.

La red de redes, la Internet, tiene la facultad y la posibilidad de ser un sistema abierto, por lo menos todavía, excepto para aquéllos que no están conectados; pero a diferencia de los medios de comunicación convencionales, en ella pueden participar quienes tienen el acceso tecnológico más elemental sin tener que esperar a que alguien les dé permiso para difundir un programa o dar a conocer un mensaje. Es una red cuyo entrelazamiento permite que no haya una centralización, y esto evita posibilidades de censura, aunque cada vez hay más control o intento de supervisión sobre los contenidos de Internet; y esta descentralización permite que cada quien, con requisitos tecnológicos mínimos, ponga a circular la información que le interesa dar a conocer.

El crecimiento de la red de redes ha sido muy notable; en meses anteriores se cumplieron 10 años de la apertura comercial de la triple W, la World Wide Web, ésta era parte de un sistema ligado a intereses militares y académicos en Estados Unidos. Como bien se ha dicho, la Internet ya existía, antes de 1993 ya había correo electrónico, descarga de archivos y listas de tableros de avisos; pero lo que hoy conocemos como el espacio fundamental de Internet, se abrió a los usuarios hace diez años.

En aquella época había apenas 228 sitios en la red; hoy, tenemos cerca de 45 millones de sitios. Hace diez años había menos de tres millones de usuarios y hoy más de 600 millones en todo el mundo. Ningún espacio, ningún medio, ninguna forma de comunicación, en la historia de la humanidad, ha tenido un crecimiento tan vertiginoso.

La sociedad de la información es algo mucho más complejo; hay medios audiovisuales, convergencia de medios y un sistema de fusión de distintos recursos tecnológicos que permite que la sociedad de la información tenga afluentes muy diversos. En todo caso, vale la pena reconocer, por un autor que tiene un libro reciente, muy interesante, David Van Berger que pocas veces reconocemos que la red de redes es la red más compleja que ha sido creada en la historia de la humanidad; este autor dice, y lo cito, “es por muchas veces en magnitud, la más grande colección de escritos y obras humanas en la historia, es mucho más robusta que otras redes, no obstante que ha sido creada, dice él, sin gerentes”.

Por mucho que haya una apropiación explicable, por parte de las empresas privadas, de muchos de los espacios de la Internet, ésta es hoy una red de la gente, es una red ciudadana, y creo que haremos bien en tratar de reivindicar el carácter público de la Internet.

No podemos entender a la sociedad de la información, si no pensamos en que ésta debe ser un espacio abierto, y si no reconocemos que es algo mucho más importante, mucho más complejo, que sólo los aspectos técnicos dedicados a la tradición de información habituales en los medios de comunicación. Un informe reciente de la Comisión Francesa para la UNESCO, reitera que la sociedad de la información debe permitir la creación y desarrollo del conocimiento, debe incluir la evolución de los contenidos y no solamente la propagación de los espacios tecnológicos para la gente.

¿Qué es entonces la sociedad de la información hoy en día y cuál es la presencia de la Internet y de otras afluentes informáticas en el mundo de nuestros días? Internet es un enorme archivo de conocimientos, es la biblioteca más grande y la hemeroteca más grande en la que jamás se pudo haber pensado. Por ejemplo, la biblioteca del Congreso en Washington, la más grande del mundo, estará completamente digitalizada y por lo tanto accesible a cualquier usuario de la red en unos cinco o siete años, lo cual implica un avance muy notable.

En nuestro país, las cifras de usuarios de la Internet siguen siendo muy bajas, la mayor parte de los estudios al respecto, sugiere que apenas el 6% de los mexicanos, de 102 millones de mexicanos, tienen acceso frecuentemente, aunque hay estudios más recientes, que sugieren que quizá son el doble, aunque fuera el doble, ese 12% es muy poco, frente al 55% o 60% que hay en Estados Unidos, por no hablar de otros países.

No puede ser de otra manera, cuando la capacidad de recursos instalados es tan dispar en el mundo. Un estudio reproducido por el Banco Mundial de Espacio en Electrónica, hace una evaluación de la capacidad de procesamiento computacional de distintos países, y encuentra que Estados Unidos acapara el 35.5% de toda la capacidad de procesamiento de cómputo en el mundo, México apenas tiene el 1% con siete computadoras por cada 100 habitantes. Según datos de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones, Costa Rica tiene más que nosotros con 17, Uruguay 11, Chile casi 12; éstos son datos del año pasado, y en otros países este contraste es preocupante para nosotros: Suecia tiene 56 computadoras por cada 100 habitantes, mientras Estados Unidos 62.

En México, el porcentaje del PNB que se invierte en tecnología, según datos de otro estudio reproducido por el Banco Mundial, es apenas del 4%; hablo de inversión privada y pública, no sólo de recursos fiscales, Colombia tiene más del doble de inversión, y en naciones mucho más adelantadas, en términos económicos, hay un porcentaje mucho mayor, Suecia invierte más del 9% en sus recursos en asuntos ligados a las nuevas tecnologías, Estados Unidos casi 9 por ciento.

Un estudio reciente, dado a conocer por la Asociación Latinoamericana de la Integración, hace una revisión de numerosas fuentes para comparar, entre otras cosas, el gasto en nuevas tecnologías, con la presencia de Internet de una veintena o treintena de países, tanto europeos como latinoamericanos, considerando la brecha digital pura, la que resulta de considerar cuál es el promedio internacional de relación entre el gasto de las nuevas tecnologías y el acceso a la Internet. La brecha digital pura en países como Chile tiene una ventaja del 12%, es decir, los chilenos están 12% avanzados en comparación con el promedio que se esperaría que cumplieran y México tiene un retraso de más del 3%. Hay muchas maneras de medir la disparidad de acceso a la Internet, ésta es solamente una de ellas.

A mi me interesa insistir en que en espacios como éstos, es muy preciso reivindicar el carácter público de la Internet, por mucho que sea importantísima la inversión privada y la presencia de casas comerciales; si no entendemos como un bien público la red de redes, no vamos a tener una política nacional, ni lograr que en nuestro país haya el aprovechamiento, la educación, el adiestramiento, la disposición suficientes, para ser parte notable del espacio público de la red de redes

Inicio | Contacto |