Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 2, Número 2, Agosto de 2003
Sociedad de la Información ¿qué haremos?

Alejandro Pisanty Baruch
apisan@servidor.unam.mx

 

Alrededor del desarrollo de Internet en México y en el mundo, que continúa en forma acelerada y vibrante, se ciernen algunos nubarrones. Las conductas que afectan negativamente a los usuarios y ciudadanos, los intentos por regularlas, y la necesidad de integrar cada vez más eficazmente Internet al desarrollo de la Sociedad de Información (o Sociedad del Conocimiento, como lo preferirían otros) originan tensiones novedosas y en algunos casos alarmantes.

Una constelación de intereses y principios variados y frecuentemente opuestos converge hacia la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información (CMSI o WSIS, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo a fines de 2003 y en 2005. Muchos de nosotros pensamos que Internet debe seguir contribuyendo al desarrollo social y humano, a la libertad individual y colectiva, a la comunicación y a la paz. Que debe mantenerse como hasta ahora libre, pública, abierta y autogestiva. Para otros es imprescindible imponer sobre la Red diversas restricciones.

En el mundo y en particular alrededor de la Cumbre se agudizan tensiones entre la libre disponibilidad de contenidos y las restricciones derivadas del comercio con la propiedad intelectual; la libertad de expresión y las regulaciones que la pueden limitar, que en algunas sociedades son consideradas deseables; entre la libertad de los mercados y el carácter público y de servicio social de las redes; y las que aparecen en temas como privacidad, seguridad, acceso universal, protección de datos, etcétera.

Dado el interés por conocer y contribuir a las aportaciones mexicanas en la Cumbre Mundial, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, en conjunto con la Sociedad Internet de México, realizó el foro “Sociedad de la Información: ¿qué haremos?”, generando con él un espacio de discusión y creación de conocimientos y consensos inédito en nuestro país.

Enter@te dedica el presente número a ilustrar la discusión acerca de la Cumbre, e invita a sus lectores a plasmar su opinión sobre el tema en nuestra versión digital http://www.enterate.unam.mx a la vez que comparte con Uds. ponencias y artículos de reconocidos especialistas. El interés de la sesión que se llevó a cabo en la UNAM el pasado 21 de agosto se vio intensificado al proveer el primer contacto formal y público entre la representación gubernamental, la academia, y las organizaciones no gubernamentales que han tenido una gran actividad en la Cumbre.

Ficciones, opciones y certezas sobre la sociedad de la información; la sociedad de la información por sus usuarios y clientes; los nuevos medios en la sociedad de la información y las propuestas mexicanas para la Cumbre de Ginebra fueron los ejes centrales de este foro. http://www.unam.mx/sociedadinformacion

Para finalizar, me enorgullece poder reconocer el trabajo que realizó el Dr. Raúl Trejo Delarbre para la elaboración del programa y la conducción de la sesión; su distinguida labor académica y su no menos notable labor periodística se conjuntaron para crear una ocasión especial de reflexión y construcción de consensos, digna del carácter único de nuestra Universidad Nacional.

Inicio | Contacto |