Año 2, Número 2, Agosto de 2003
e-México

Martha Patricia García Morales
garmo@servidor.unam.mx

Extracto de la ponencia Sistema Nacional e-México del Dr. Julio César Margain y Compeán,
presentada durante el Foro Sociedad de la Información ¿qué haremos?
jleon@sct.gob.mx

El Sistema Nacional e-México tiene por objetivo revolucionar la información y las comunicaciones, en términos de reducir la brecha digital entre los gobiernos, empresas, hogares e individuos. De esta manera se orienta a acelerar el tránsito hacia la Sociedad de Información, entendida ésta como el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

De lo anterior se desprenden objetivos específicos como: 1. Impulsar un entorno de igualdad en oportunidades de los mexicanos y con el resto del mundo; 2. Eliminar barreras y diferencias socioeconómicas y culturales; 3. Nuevas oportunidades para el aprendizaje; 4. Nuevas oportunidades en los servicios de salud; 5. Nuevas oportunidades para acceder a los mercados; y 6. Nuevas oportunidades para facilitar el contacto con el gobierno.

Después de participar en diversos foros iberoamericanos convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, Banco Mundial, ONU, entre otros; e-México ha propuesto que el modelo hacia la sociedad de la información tenga un profundo contenido social orientado a mejorar la calidad de vida, diseñar y transformar servicios, promover desarrollo equitativo, abrir oportunidades; y que se utilice un mecanismo de participación digital, que implique aprender de las mejores prácticas nacionales e internacionales; compartir conocimientos con un modelo de participación digital; y trabajar las necesidades ciudadanas.

Por tal motivo, la sociedad de la información implica un sistema económico y social, donde el conocimiento y la información constituyen fuentes básicas de bienestar y progreso, a la par de que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades.

En cuanto a conectividad satelital, el Sistema Nacional e-México, es una red que enlaza por lo menos un punto, en todos y cada uno de los municipios del país y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, a través de 3 mil 200 Centros Comunitarios Digitales que ya están activados.

Asimismo, e-México cuenta con un Centro de datos para dar soporte a sus servicios; una red privada virtual que le permite optimizar los procesos intergubernamentales; y el portal e-México, que liga a su vez servicios de portales para dar acceso a más de cuatro mil contenidos en materia de e-Aprendizaje, e-Salud, e-Economía, e-Gobierno (municipales, estatales y federales).

Hacia la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Sistema Nacional e-México ha participado activamente en las reu-niones preparatorias y regionales donde se ha propuesto el intercambio de las mejores prácticas entre los países iberoamericanos, y el establecimiento de acuerdos básicos para integrar a Iberoamérica hacia la sociedad de la información.

Dichos acuerdos, se vislumbran bajo una óptica social donde la capacidad individual y colectiva de crear e intercambiar conocimientos, mediante el uso intensivo de las TIC y de mecanismos de participación digital, son algunas de las fuerzas motoras que configurarán el futuro de nuestra sociedad. http://www.e-mexico.gob.mx