Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 2, Número 2, Agosto de 2003
La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Mariana Celorio Suárez
macel@servidor.unam.mx

 

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información es una importantísima conferencia internacional que reunirá por primera vez –en un mismo foro– a jefes de Estado, Secretarios, Ministros, titulares de organismos internacionales de la ONU y líderes de la industria; así como organizaciones no gubernamentales, representantes de los medios de comunicación y sociedad civil para debatir y reflexionar sobre las tecnologías de la información: sus alcances, usos, fines y limitaciones. Las áreas temáticas van más allá de los aspectos meramente técnicos como infraestructura, conectividad, ancho de banda y accesibilidad; contemplan también temas sobre educación, libertad, regulación, educación, economía, comercio, software, privacidad, gobierno digital e Internet, entre otros muchos.

Dicha reunión se llevará a cabo en dos partes; la primera, se realizará en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de diciembre del 2003; en ésta se establecerá la declaración de principios y el plan de acción de la Sociedad de la Información.

La segunda fase se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre de 2005 en Túnez y girará en torno al desarrollo de las sociedades de la información; para ello, se evaluarán los progresos logrados en los dos años anteriores.

La sociedad de la información es un concepto muy reciente; hace referencia a la convergencia de los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio, televisión y las infraestructuras nacionales y regionales de comunicación y de telecomunicación; así como los nuevos medios de comunicación desarrollados con el avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC), donde uno de sus pilares fundamentales es precisamente la red de redes: Internet.

Antecedentes de la Cumbre

En 1998, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dictó la resolución número 73 que proponía debatir formal e internacionalmente sobre la Sociedad de la Información mediante una Cumbre Mundial que sería auspiciada por la Asamblea General de la ONU, y la UIT asumiría la intervención principal en los preparativos.

Ante esta misión, la Asamblea General alentó a todas las instituciones y organismos relacionados con las TIC para que aportaran contribuciones y participaran activamente en el proceso de preparación intergubernamental de la Cumbre y en la propia Cumbre.

El Comité Organizador de Alto Nivel (COAN) bajo la dirección de Kofi Annan, Secretario General de la ONU, coordina desde los esfuerzos preparatorios, hasta su organización y celebración.

En este Comité trabajan, además, organismos especializados de la ONU: Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina Internacional de Migrantes (OMI), Organización Mundial de la Salud (OMS), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Unión Postal Universal (UPU), entre otros.

Otros miembros del COAN son el Director General de la Organización Mundial de Comercio, el Director Ejecutivo del Instituto de Naciones Unidas para Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas y el Presidente del Banco Mundial.

Es importante comentar que el Presidente del COAN es el Secretario General de la UIT.

Metas

El reto principal de esta Cumbre es encontrar la manera en que todos los sectores, integrantes de la sociedad contemporánea, afrontarán los cambios que generan y seguirán generando las nuevas tecnologías. Es aquí donde los diversos enfoques e intereses de los sectores sociales involucrados encontrarán caminos viables para el consenso y el trabajo.

Bajo una lluvia de conceptos e ideas en cuanto al orden, cuidado, transmisión de datos y contenidos; así como sobre las formas de ejercer el derecho a la libertad –en toda su amplitud e importancia–, esta Cumbre buscará entender la interrelación entre telecomunicaciones, radiodifusión, multimedia y las TIC que llevan a generar nuevos productos y servicios con la apertura de nuevos mercados y el incremento de oportunidades comerciales, sociales y profesionales.

Otro de los objetivos de esta Cumbre es el de reflejar plenamente el alcance de la Sociedad de la Información, en donde además de proponer medidas, se exigirán asociaciones estratégicas a las entidades públicas y privadas durante los próximos meses.

Los gobiernos

El papel de cada uno de los gobiernos participantes es fundamental para extender los alcances de esta Sociedad de la Información a todos sus ciudadanos, mediante el desarrollo de políticas nacionales y mundiales y marcos de trabajo destinados a enfrentar los desafíos de esta Sociedad. La función primordial de los gobiernos es crear conciencia y facilitar el acceso de la ciudadanía a la información para que todas las personas se beneficien de las TIC, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, los servicios sociales y el crecimiento económico de la comunidad en general.

Es fundamental, también, encontrar líneas de acción útiles y coherentes entre normas y reglamentaciones de los estados nacionales y las medidas regulatorias propuestas en ámbitos internacionales; tarea ardua para gobiernos, legisladores, sectores privados y sociedad civil.

Sector privado

Impulsará el crecimiento económico y buscará concretar acuerdos de asociación de transferencia de tecnología para un mayor uso de ésta; dichas acciones propiciarán la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Las Naciones Unidas

Este organismo es un catalizador mundial, es decir, reúne gobiernos con el sector privado, las instituciones internacionales y la sociedad civil con la finalidad de llegar a objetivos comunes. Las Naciones Unidas y sus organismos especializados serán elementos activos en la organización y celebración de la Cumbre; junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desempeñarán un papel clave.

En síntesis, la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información ofrece una oportunidad sin precedentes para reflexionar, discutir y dar forma a nuestro destino común en un momento histórico en el que las tecnologías de la información y la comunidad global están interconectadas como nunca antes.

Inicio | Contacto |