Año 2, Número 18, Abril de 2003
Ligas rotas, cuando las páginas no están
disponibles en Internet

Nancy Escorcia Martínez
nancy@servidor.unam.mx

Encontrar ligas rotas en un sitio de Internet, como el famosísimo “error 404, es un problema cotidiano para cualquier cibernauta y la única manera de prevenirlo, es revisando periódicamente todas las ligas que se encuentren activadas, además de contar con un sitio funcional que permita la interacción con el visitante. Para ello, de forma gratuita en Internet, existen herramientas que verifican el estado de las ligas o hipervínculos y, en el caso de que tengan algún costo, se puede obtener licencia de prueba por 30 días.

Los verificadores generan los reportes de forma automática y explican el tipo de problema existente como puede ser: “error 404”, Not Found; “error 401, Authorization Required; “error 403, Forbidden; “error 500”, server error; entre otros.

Estos reportes clasifican las ligas de acuerdo con el error encontrado y muestran la ruta exacta para loca-lizarlo, corregirlo y eliminarlo, si ya no existe el sitio de referencia.

Error 404 – Not Found

Significa que no existe el sitio o página Web con el nombre especificado, lo cual puede deberse a un error al momento de escribir la dirección electrónica o URL, o también a que se registró ésta de forma equivocada: los caracteres especiales tienen gran importancia, se deben escribir correctamente los puntos (.), diagonales (/), guiones (- _), tildes (~), etc. Debemos recordar que en las direcciones de Internet, no están permitidos los espacios en blanco.

Cuando han sido revisados los errores de caracteres y estamos seguros de que es la dirección (URL) correcta, entonces el problema puede originarse por cualquiera de las siguientes razones: a) la página pudo haber sido movida, renombrada o borrada de la dirección especificada o, b) la persona que mantiene el sitio Web no puede mantenerlo por mucho tiempo en ese dominio (URL).

Error 401 – Authorization Required

Los propietarios o administradores de los sitios Web tienen la opción de limitar el acceso a su sitio, así como determinar quiénes están autorizados a consultarlo; este proceso puede iniciar desde la dirección IP utilizada para hacer la petición de acceso y la protección  del sitio con login y password para el visitante; en ese sentido,  los verificadores catalogarán la liga como Authorization Required.

Error 403 – Forbidden

Los servidores Web generan un mensaje de error cuando se impide el acceso a un archivo o aplicación que no se puede visualizar y que, por motivos de seguridad, no muestra el contenido del directorio, o bien, no se puede ver por estar en mantenimiento.

Los verificadores están programados para acceder a las ligas en un tiempo determinado, por ello, si en ese momento, existe tráfico en la red, reportará aquéllas a las que no pudo entrar, por haberse agotado el tiempo, como ligas rotas.

Tal vez, cuando nosotros intentemos entrar, para corroborar el reporte del verificador, sí tengamos fácil y rápido acceso, pero esto es subjetivo; recordemos que también influye el servidor o máquina utilizada para correr una de estas aplicaciones (verificadores), el momento elegido (con tráfico o no), el estado del o los servidores que contienen los sitios revisados (mantenimiento, etcétera).

Error 500 – server error

Este error denota un problema técnico con el servidor, dado que los archivos que se desean visualizar sí están pero, en ese momento, no se puede acceder a ellos. Cuando esta situación se presente con frecuencia, es conveniente intentarlo posteriormente hasta que el problema sea resuelto por el administrador del sitio Web “ligado.

Verificadores en línea