Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 1, Número 12, Septiembre de 2002
ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN
Luz María Ramírez Romero
luzrr@servidor.unam.mx

 

Estamos en construcción, es la primera frase con la que iniciamos la creación de un portal en Internet. Sin embargo, el explosivo desarrollo y constante perfeccionamiento de los portales Web, han traído consigo el importante reto de construirlos de acuerdo con ciertos estándares de calidad, lo que les impone a los webmasters una tarea impostergable de administración de su portal, eficiente, rápida y de calidad, para ofrecer a los internautas, de todo el mundo, una puerta de entrada a Internet que sea de interés para ellos.

Para cumplir con estos propósitos, contamos con herramientas de software de acceso público llamadas Sistemas Administradores de Contenidos (Content Management Systems), mediante las cuales es posible crear un portal que incluya múltiples servicios en la página principal, como el registro de usuarios, la publicación de noticias, la actualización y generación automática de encuestas y el envío de boletines de prensa a un número ilimitado de cuentas de correo electrónico, así como foros de discusión y chats.

También es necesario encargarse de mantener actualizados los contenidos publicados, ya que en gran medida, la eficiencia radica en la facilidad y rapidez con la que se realice esta actualización.

Todas las tareas realizadas por el administrador de contenidos, se llevan a cabo casi de manera automática y sin necesidad de una compleja y tardada programación y reprogramación, lo que permite ofrecer siempre un portal completamente actualizado que ofrezca información distinta al día anterior; adicional a esto, el webmaster cuenta con más tiempo para la creación de nuevos servicios y planeación general del portal, lo cual se traduce en beneficios para el usuario final.

CONSTRUYENDO UN PORTAL WEB

La planeación es la primera etapa en la construcción de un portal, ésta consiste fundamentalmente en la definición del objetivo y de los servicios que alojará, el diseño de su estructura de navegación, la jerarquización de información, y los criterios generales de publicación de contenidos.

La exhaustiva planeación de un portal, y la definición de ciertos criterios mencionados a continuación, conforman los dos puntos sustantivos para elegir adecuadamente a nuestro administrador de contenidos, y construir adecuadamente un portal.

¿CÒMO SE ALIMENTA UN PORTAL WEB?

La publicación de contenidos en el Web, puede ser distribuida o centralizada; la primera se refiere a que una persona ajena al sistema y a la programación defina los contenidos, y la segunda implica que la persona administradora del sistema es la misma que determina los contenidos.

a) Una interfaz amigable

En algunos sistemas la interfaz para administrar contenidos no es amigable; esto significa que el webmaster debe realizar tareas de programación y configuración de archivos, lo que hace tediosa la actividad y tardada la publicación electrónica, que por definición debe ser sencilla y ágil. En cambio, existen sistemas cuya interfaz es muy amigable, lo cual la hace fácil de utilizar mediante el Web.

b) Procesos sencillos y fáciles de usar

Es importante revisar los procesos que se siguen para la publicación de la información. A este respecto se pueden tener diversos esquemas. Ejemplo: autor -> editor -> publicación, editor -> publicación.

c) Disponibilidad de código fuente y lenguaje de programación

Al elegir un administrador de contenidos, es muy importante contar con el código fuente de los programas del sistema para poder hacer las modificaciones y mejoras requeridas de acuerdo con las necesidades.

d) Permisos y licencias

También deben considerarse todas las condiciones bajo las cuales se puede usar un Sistema Administrador de Contenidos; algunos están disponibles sólo para pruebas y no es posible emplearlos después del plazo definido por sus desarrolladores, ya que esto implica tener que adquirir la licencia. En otros casos, se permite utilizar el software, siempre y cuando quede incorporado en los créditos.

e) Arquitectura y escalabilidad

Nuevamente en este punto se debe revisar el número de usuarios concurrentes que se prevé para el portal. Si éste es de miles, es conveniente elegir un administrador de contenidos, cuyos servicios puedan ser manejados por un administrador de aplicaciones; conocido como modelo de tres capas: arquitectura cliente-servidor.

Si el número de usuarios concurrentes es más pequeño, entonces se puede usar el esquema tradicional de dos capas, en cuyo caso, no es necesario preocuparse por un administrador de aplicaciones.

f) Plataforma

Se debe asegurar que la plataforma que utiliza el administrador de contenidos sea la misma que usarán nuestros servicios de Web, o bien, que pueda trabajarse, en dicha plataforma, el desarrollo del portal.

g) Seguridad

Es sumamente importante que todos los mecanismos de la publicación electrónica sean completamente seguros para que no haya posibilidad de que se viole el portal; puede darse el caso de que al abrir nuestro portal nos encontremos con información dañina, molesta e indeseada.

h) Flexibilidad para modificaciones

Existen administradores de contenido que permiten modificar la imagen gráfica del portal mediante el cambio de “template” o plantilla; mientras que otros administradores de contenido, únicamente permiten realizar cambios modificando el código fuente, o sólo se puede variar el logo, colores e imágenes de fondo y tamaño de letra.

LA BASE DE DATOS: CIMIENTOS DEL PORTAL

La base de datos es una de las herramientas más importantes para la operación de cualquier portal en Internet, por lo que se recomienda seleccionarla cuidadosamente. Para ello, se deben contemplar los aspectos técnicos que implican los servicios a los que acceden los usuarios. Si el portal incluye servicios de comercio electrónico, es muy importante elegir una base de datos con manejo de transacciones; si proporciona servicio a múltiples usuarios concurrentes, se debe observar que la herramienta elegida tenga la capacidad para dar el soporte.

Por otro lado, el tiempo de respuesta de una base de datos que se encuentre instalada en el portal, es un elemento primordial que también debe tomarse en cuenta, debido a que al trabajar en un ambiente de red, el portal puede encontrarse inmerso en mucho tráfico, en cuyo caso, si se suman sus retrasos con los retrasos de la base de datos, el tiempo de respuesta se hace inaceptable.

También se considera vital, elaborar una proyección del crecimiento estimado en tiempo y número de registros de la base de datos, el cual debe ser compatible con el número de registros que en total soporta la base de datos; de lo contrario, cuando crezca el número de usuarios, la base de datos puede paralizarse.

Finalmente, la seguridad es otro importante elemento que se debe contemplar al elegir la base de datos, en tanto es necesario garantice la confidencialidad e integridad de la información y la disponibilidad de la misma.

PHP-NUKE Y OTROS ADMINISTRADORES DE CONTENIDOS

Midgard. Es una herramienta para manejar información en línea, utiliza el lenguaje de programación PHP y no necesita herramientas especiales para desarrollar más módulos. Trabaja sobre sistemas operativos como UNIX, Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.
http://www.midgard-project.org/

PHP-Nuke. Permite llevar el manejo de un portal. Los usuarios registrados pueden enviar noticias para su publicación, y ayuda a administrar secciones de preguntas frecuentes y encuestas. Trabaja también sobre sistemas operativos como Linux o UNIX, usa PHP y el servidor Apache. http://www.phpnuke.org/

eZ publish. Su principal característica es crear soluciones en Internet como sitios de comercio electrónico, portales, foros, etcétera.
http://developer.ez.no/article/static/7

Si ya planeó su portal y ha elegido un administrador de contenidos, sólo resta buscar un proveedor de servicios de Internet que le proporcione alojamiento para colocarlo en un servidor. La plataforma de cómputo de éste, deberá soportar al administrador de contenidos y a la base de datos elegida.

La publicación electrónica debe ser sencilla y ágil; un sistema adecuado de administración de contenidos garantiza esta tarea.

Inicio | Contacto |