Año 1, Número 14, Noviembre de 2002
Usabilidad, la competencia, en el Web,
está a un solo clic
Raúl Ramírez Sánchez
vuarnet@servidor.unam.mx

Cada día es más frecuente el concepto “usabilidad”; una extraña palabra que formalmente no existe en español y que la Real Academia de la Lengua Española aún no acepta, pero debido a la traducción libre y literal del término en inglés usability, rápidamente se ha generalizado en los países de habla hispana y en el lenguaje de desarrolladores y diseñadores de contenidos en Internet.

Más allá de la validez o no del uso reconocido del concepto, lo importante en este momento, es en realidad conocer qué es la usabilidad, para qué sirve y quiénes pueden recurrir a esta valiosa herramienta de trabajo y mejorar la calidad de los sistemas, dispositivos, software y sitios web que se desarrollan cotidianamente, utilizados por un público cada vez más exigente de los resultados de los productos con que se relaciona.

De acuerdo con el sitio www.usability.gov: “la usabilidad es una medida de calidad de la experiencia que vive un usuario cuando interactúa con un producto o un sistema”, sea éste un refrigerador, una lavadora, un coche, un sitio web, una aplicación de software o cualquier dispositivo que cotidianamente usa una persona; entonces, la usabilidad no es una cosa abstracta, es una herramienta que combina una serie de factores que determinan la interacción sujeto-objeto y determina las interrelaciones que surgen cuando alguien utiliza algo.

Usabilidad

La usabilidad integra cinco factores de interacción: a) Facilidad de aprendizaje, se refiere a qué tan accesible es o no el proceso de aprendizaje para usar sin riesgo y con satisfacción un producto. Para el caso de sitios y portales de Internet, consiste en el tiempo que un usuario invierte en conocer y navegar en una nueva interfaz para lograr realizar tareas básicas; b) Eficiencia de uso: una vez que el usuario aprendió a utilizar la interfaz o el sistema, la pregunta que sigue es: ¿qué tan factible es que termine la tarea?

Esto es particularmente importante cuando se trata de transacciones de comercio electrónico, inscripción a servicios en línea, registros en bases de datos y eventos académicos. En el caso de registrar una intención de compra, que por razones del sistema o de la interfaz no se complete, la pérdida para la empresa se triplica en tanto no vende el producto que anuncia, además de que invierte en construir un sitio para ofrecer productos que no puede vender por tener un sistema no “usable”, con lo cual seguramente el usuario no regresará, y más aún, desprestigiará el sitio; c) Retentiva: es cuando un usuario comprueba qué tanto aprendió cuando usó previamente un sistema o una interfaz, y qué tanto puede recordarlo y enseñarlo a otros para que lo usen de manera eficaz;
d) Frecuencias de error y severidad: consiste en monitorear las pro-babilidades y frecuencias de error mientras se usa un sistema o una interfaz y qué tan serios son estos errores, y cómo los usuarios se recuperan de éstos, por último; e) Satisfacción subjetiva: es una medición de los niveles de satis-facción de los usuarios en relación con el sitio.

Un sitio web basado en la usabilidad

Si bien es cierto que la ingeniería de la “usabilidad” se deriva de disciplinas como la Interacción Humano-Computadora (HCI), la Arquitectura de la Información (IA) y de la Ergonomía; esta herramienta plantea, entonces, nuevos retos a los diseñadores y desarrolladores.

Para diseñar un sitio Web basado en la usabilidad, además de considerar los puntos explicados ante-riormente, se requiere de sencillas estrategias: en primer lugar, se debe segmentar adecuadamente a nuestro público para conocer los perfiles demográficos, cuidar las formas de presentar la información y diseñar el sitio; por otro lado, un aspecto fundamental, a veces no tomado en cuenta, es el índice de obsolescencia de los equipos personales de cómputo y las distintas configuraciones con las que los usuarios finales navegan por Internet, es decir, tipos de hardware, software, navegadores, formas de conexión y ancho de banda, lo que significa que dichos usuarios pueden experimentar de distinta manera el mismo sitio; en tercer lugar, se deben tener presentes las expectativas que los usuarios potenciales tienen con respecto a nuestro sitio de Internet y buscar las formas para satisfacerlas; y finalmente, el tiempo de desarrollo es muy corto, por lo que debe acoplarlo a la vigencia de los contenidos.

Por tanto, con el adecuado manejo de la usabilidad, es posible reducir los tiempos y los costos de producción. Se evita repetir funciones y se disminuyen los cambios que el sitio necesita. El mantenimiento y la capacitación son eficientes. Los sistemas fáciles de usar necesitan menos capacitación y menos soporte, se aumenta la productividad y se evitan las pérdidas de tiempo, los diseñadores pueden realizar una amplia variedad de tareas y esto redunda en un mejor producto; un diseño centrado en el usuario, conduce en general a una mejora en la interfaz y amplía la probabilidad de entregarle lo que busca.

En suma, la usabilidad es una excelente herramienta para opti-mizar nuestro trabajo. Sin embargo, un buen sistema no se puede sos-tener por sí mismo, la usabilidad llevada al extremo puede provocar un sitio estéticamente desagradable o plano. Y un sitio centrado en el diseño tiende a ser ineficiente. Hasta qué punto es necesario sacrificar la funcionalidad por la estética o viceversa.

Personalmente considero que un factor no está reñido con otro, por lo cual es posible encontrar una combinación. Si el equipo de desarrollo en su conjunto (diseñadores, ingenieros, programadores y maquetadores, etc.) se plantea resolver estas cuestiones desde el enfoque de la usabilidad, entre todos podrán ir quitando piedras del camino.