Año 1, Número 14, Noviembre de 2002
LATINDEX espacio en Internet para las revistas latinoamericanas

Octavio Alonso Gamboa
oalonso@servidor.unam.mx
latindex@servidor.unam.mx

En un mundo donde la producción de literatura científica se ha expandido de manera impresionante, dando lugar a la generación de millares de artículos publicados cada año a través de cientos de miles de revistas; Internet se ha convertido en una vía natural para la identificación y acceso a dichas revistas, especialmente las que se publican en los países desarrollados y en inglés.

Con la finalidad de contribuir a la difusión y a un mejor conocimiento de las revistas mexicanas e iberoamericanas que circulan actualmente en la red, la UNAM ha desarrollado desde 1995 un sistema de información bibliográfica sobre las revistas científicas y técnicas publicadas en la región, denominado LATINDEX, el cual constituye un importante esfuerzo de cooperación en el que intervienen instituciones de 15 países como Argentina, Bo-livia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela; y en donde la UNAM ha jugado un papel líder, gracias al trabajo compartido de dos de sus instituciones: la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

Para LATINDEX ha sido de especial interés poner a disposición de los usuarios información importante sobre las revistas académicas de Iberoamérica, vía Internet, toda vez que estas publicaciones están escasamente representadas en las bases de datos estadounidenses y europeas; además de que se sabe que la información en español que circula en la red no alcanza más allá del 5.7 por ciento.

LATINDEX ofrece actualmente dos bases de datos en línea: un Directorio, que constituye un inventario amplio e inclusivo de las revistas con contenidos de interés académico, ofreciendo datos básicos para su identificación tales como título, ISSN, nombre del organismo editor, nombre del responsable, datos de contacto, entre otros; y un Catálogo, donde se incorpora información adicional sobre un subconjunto seleccionado de las revistas del Directorio, en particular de aquéllas que cumplen con una serie de criterios de calidad editorial. En otras palabras, de ese vasto universo de revistas de más de 30 países que incluye el Directorio, el Catálogo nos permite identificar a las que destacan por sus características editoriales.

Las dos bases de datos de LATINDEX están disponibles en línea, con acceso gratuito a todo aquel interesado en encontrar respuesta a preguntas tales como: ¿qué revistas se editan en nuestros países, cuáles están especializadas en alguna temática particular, quién las edita, cuánto cuestan, están indizadas por los servicios especializados, tienen versiones en texto completo disponibles en Internet, cómo se accede a ellas?, por mencionar algunas cuestiones.

En el Catálogo, adicionalmente, se puede conocer el objetivo de cada revista y el público al cual está dirigida, así como la lista de parámetros de calidad editorial con los que cumple.

LATINDEX ha iniciado ya la construcción de su tercer producto: el “Índice de Recursos Electrónicos” el cual brindará acceso, en una primera etapa, a una colección creciente de revistas iberoamericanas disponibles en línea, con más de 750 enlaces diferentes y que estará listo el 19 de noviembre de este año, fecha en la cual la DGB y la DGSCA lo presentarán conjuntamente en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales, en Ciudad Universitaria a las 10 horas.