Año 1, Número 14, Noviembre de 2002
Debate internacional sobre registro de nombres de dominio en Internet

Mariana Celorio Suárez
macel@servidor.unam.mx

“Contribuir a que América Latina y el Caribe se integren cada vez más al debate global sobre registros del Sistema de Nombres de Dominio de Primer Nivel, Internet y Telecomunicaciones y; promover una mayor participación del sector gubernamental en ICANN”, son las principales conclusiones a las que se llegaron durante la Primer Reunión de Difusión de ICANN, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el Dr. Alejandro Pisanty Baruch, Director General de Servicios de Cómputo Académico de esta universidad y Vicepresidente del Consejo Consul-tivo de ICANN.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números ICANN, (por sus siglas en inglés), es un organismo internacional sin fines de lucro, cuyos principales objetivos son revaluar, administrar, coordinar y asignar los Nombres de Dominio de Primer Nivel (ccTLD’s); fijar criterios para su comercia-lización e informar sobre políticas técnicas.

Stuart Lynn, Presidente y CEO de ICANN, subrayó que parte del éxito de ICANN es que en su programa de trabajo no aborda problemas de contenidos que se publican en Internet. La coordinación central para apoyar y mantener la estabilidad, la diversidad cultural y global; así como una múltiple colaboración entre instituciones públicas y privadas de todo el mundo representan sus principales fortalezas.

Por su parte, Iván Campos, miembro electo del Consejo At Large ICANN, Latinoamérica, comentó que una función clave de este organismo es apoyar la participación del sector académico en áreas de interés y evitar efectos políticos, en virtud de que existen gobiernos que no se preocupan por los nombres de dominio.

No obstante, dijo, existe un criterio común entre los objetivos y las prioridades que buscan América Latina y el Caribe, en contraposición a los propósitos que persigue Estados Unidos en relación con registros de nombres de dominio de primer nivel, telecomunicaciones y otros temas que conciernen en sus diferentes formas a los sectores público y privado; por ello, se debe asegurar que América Latina se integre a las discusiones globales.

Durante su participación, Paul Twomey, Presidente del Comité Consultivo Gubernamental de ICANN señaló que existe una fuerte vinculación con los sectores público y privado y en este sentido, es importante apoyar los aspectos técnicos, académicos y comerciales; por consiguiente, dirigir este esfuerzo mediante asesorías, mantener la membresía abierta a todos los países, y convocar a instituciones y organizaciones nacionales e internacionales a participar con esta corporación.

Twomey también resaltó la importancia de impulsar el proceso de reforma de ICANN y en esta dirección incrementar la participación gubernamental mediante acuerdos, acción que impulsará el papel que desempeña ICANN, respetando la individualidad de todos los que integran la comunidad de Internet y no solamente de los grupos de poder.

Entre los asistentes que participaron destacan representantes de entidades de gobierno como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el Sistema e.México; instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México; asociaciones como la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el NIC México, el NIC UNAM, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, CUBANIC, la Universidad Tecnológica de Panamá y la representación en México de la Comu-nidad Económica Europea, entre muchas otras.

El éxito de la reunión se debió también al uso de la videoconferencia interactiva de alta calidad, gracias a la interconexión de las redes avanzadas (Internet 2) de México y Brasil.

Los principales temas que se abordaron y que se integraron a la propuesta regional en la reunión mundial de ICANN a realizarse a fines de este mes en Shangai, China, son la reforma y evolución de ICANN, la participación gubernamental en ICANN y temas relacionados con nombres de dominio de primer nivel (ccTLDs).

Tras señalar lo anterior, Pisanty Baruch dijo que la participación en dicha reunión de trabajo de los sectores público y privado de la región, significó una oportunidad para intercambiar puntos de vista y experiencias, tanto con miembros de ICANN como con los integrantes de los Consejos Directivos de América Latina que participan en la reforma de este organismo internacional.