Año 1, Número 14, Noviembre de 2002
Voz sobre IP a través de Internet 2

Gabriela Medina Galindo
gabym@noc.unam.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, implantó por primera vez en la institución y en el país, un enlace internacional de voz sobre IP, una nueva aplicación para realizar llamadas telefónicas mediante Internet 2, que consiste en transportar tráfico de voz a partir de paquetes de datos, lo que se conoce en el argot técnico como “paquetizar la voz”; asimismo, amplía los límites del equipamiento físico y de zonas geográficas de conmutadores telefónicos (PBX), reduce en más de un 50% los costos de facturación telefónica y ofrece más y mejores herramientas para controlar la calidad y las variables de voz.

Esta aplicación, combinada con las tecnologías de las redes de datos, permite tener una visión de calidad y un gran alcance hacia cualquier parte del mundo; está dirigida tanto a la movilidad como a la convergencia tecnológica, lo que significa que se integran voz, datos y video en una sola red.

Dicha movilidad significa que desde cualquier región del mundo a cualquier otra parte del mundo y sin costo adicional, se pueden realizar llamadas telefónicas sobre IP con óptima calidad, sea de computadora a computadora, de computadora a teléfono celular y a la inversa o de teléfono celular a teléfono celular, siempre que el usuario cuente con las direcciones IP correspondientes, con la ventaja de que las llamadas se pueden realizar de un punto (emisor) a diversos puntos (receptores); una de las diferencias sustanciales entre las redes de voz tradicionales y la voz sobre IP, radica en el equipamiento y la forma para enlazar las llamadas. Mientras que en la telefonía tradicional, sea fija o móvil, se utilizan centrales telefónicas para establecer el camino permanente de una llamada desde su origen hasta su destino, de persona a persona y con recursos fijos, que incluye costos por cada llamada, la voz sobre IP utiliza la misma infraestructura de la red de datos ya instalada, y sigue
el principio fundamental del protocolo de comunicación IP. Este principio, conocido como “de mejor esfuerzo”, consiste en que el camino de los paquetes de voz de la llamada telefónica seguirá las mejores rutas o las rutas disponibles que encuentre en el momento, tal vez diferentes entre ida y vuelta.

La UNAM ha trabajado intensamente en la investigación, diseño y realización de pruebas, así como en el análisis e implantación de voz sobre IP, y cuenta con un laboratorio nacional de pruebas de esta tecnología que marca el desarrollo interno y sus esquemas de implantación, continuando así con su liderazgo en México y América Latina en materia de telecomunicaciones, Internet e Internet 2, en tanto contribuye al desarrollo tecnológico del país.

Gracias a los avances mostrados, la UNAM se integró al grupo de trabajo de VoIP de Internet 2 del laboratorio internacional de pruebas (VoIP Workgroup), organismo que busca impulsar voz sobre IP y desarrollar estándares y equipos, además de pruebas sobre redes de alta velocidad como Internet 2.

Dentro de este grupo internacional, la UNAM es la décimotercera institución a nivel mundial, y la segunda institución fuera de Estados Unidos en incorporarse. Actualmente trabaja en pruebas y en información estadística para medir el desempeño del servicio sobre enlaces internacionales de gran ancho de banda, así como en las recomendaciones de esquemas de operación, configuración, proto-colos e interoperabilidad para los administradores de redes locales, regionales y nacionales.

La maqueta de pruebas de VoIP de la UNAM incluye pruebas de algunos servicios como transferencia de llamada y llamada en espera, y busca la integración de equipamiento como ruteadores, gatekeepers, conmutadores telefónicos centrales, computadoras personales, teléfonos analógicos, teléfonos digitales, teléfonos IP, CODECs e interfases digitales de voz.

Actualmente, se realizan pruebas de operación de llamadas dentro de la UNAM, y de llamadas nacionales e internacionales, así como su interconexión e interoperabilidad con el mundo analógico y digital de la transmisión de voz.

Con estos trabajos, la UNAM es un participante activo de las innovaciones, impulsos y desarrollos tecnológicos a nivel mundial.

Este tipo de investigaciones y laboratorios realizados en Internet 2 agregan un valor sustancial y diferencial de las implantaciones de VoIP en las plataformas comerciales actuales, de las cuales, algunas ya están siendo utilizadas en la UNAM. Esto, debido a que se busca no sólo una red privada sobre protocolos limitativos y “cerrados”, sino un esquema abierto e interoperable a nivel mundial. El reto de la Universidad es encontrar las mejores combinaciones y configuraciones de operación que permitan optimizar recursos y reducir costos, que a su vez facilite a investigadores, maestros y académicos contar con más recursos para sus aplicaciones y sus trabajos.

Otro reto será desarrollar una propuesta institucional de VoIP, así como la integración definitiva hacia redes mundiales de VoIP; la actividad inmediata de la DGSCA para lograrlo es replicar lo aprendido dentro de la red interna de la UNAM y en la red de Internet 2 en México de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y sus asociados.

La primera llamada telefónica sobre Internet 2 que realizó recientemente la UNAM, pudo llevarse a cabo después de haber establecido el enlace internacional con Texas A&M University, entidad coordinadora de una de las tres zonas de marcación telefónica (gatekeepers) de Estados Unidos y reconocido miembro de la Red Internet 2 de este país; actualmente, se está trabajando para afinar los niveles de operación.