Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 1, Número 8, Mayo de 2002
VISIONARIOS DE INTERNET
SE REUNIRÁN EN LA XII CONFERENCIA ANUAL INET 2002
 

 

Con el propósito de analizar el futuro de Internet en el mundo, la Sociedad Internet (ISOC) de Reston, VA, Estados Unidos, realizará la XII Conferencia Anual INET 2002 en Washington, D.C., del 18 al 21 de junio, en donde líderes y especialistas en materia de Internet con reconocido prestigio internacional, procedentes de los sectores tecnológico, gubernamental, social, académico y empresarial, participarán en el programa para analizar el futuro de Internet en el mundo.

Dentro de un marco que incluye tres grandes temas: legislación, usos y tecnologías de Internet, se abordarán tópicos como "Seguridad y antiterrorismo", "Interés público y anchura de banda", "El impacto de Internet para abatir la pobreza" e "Internet en el desarrollo".

Tras comentar lo anterior, Hans Klein, co-presidente del comité del programa INET 2002, agregó que líderes del sector académico e industrial, así como miembros de organizaciones como IETF, W3C, ICANN y del Foro de IPv6, revisarán las nuevas tecnologías y sus estándares. Subrayó que también se llevará a cabo la Cumbre de IP versión 6, auspiciada por el Foro IPv6 para analizar la expansión a gran escala de la siguiente generación de Internet.

El programa académico integra la participación de reconocidos especialistas como Arthur C. Clarke, escritor de ciencia ficción y creador de innovaciones tecnológicas fundamentales como los satélites geoestacionarios; Eric Schmidt, presidente de Google; Reed Hundt, quien fue director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y Larry Lessig, autor del libro "The Future of Ideas" y catedrático de la Universidad de Stanford.

Un eje principal del programa académico que ya se encuentra publicado en www.inet2002.org es el desarrollo de las siguientes mesas redondas: "Los puntos críticos para el desarrollo de Internet", "¿Es Internet una revolución terminada?", "Intervención de las comunicaciones en Internet", "Ideas y propiedad intelectual en la red mundial", "La próxima aplicación asesina" y "Una conversación con Arthur C. Clarke" con George Sadowsky y Alan Greenberg, miembros del Consejo Directivo de ISOC, quienes debatirán sobre su visión del futuro de Internet.

Otros temas de interés que se incluyen son: "ICANN y la institucionalización de los nombres de dominio", "Las promesas del 'peer to peer'", "La difusión y esperanza de la ciencia, "El cómputo en mallas (grids) en Internet" y "Marginación digital".

"Con temas que versan desde lo tecnológico, social, y académico hasta lo político, este año INET 2002 tendrá un elemento adicional de interés para cada participante", dijo Alejandro Pisanty, co-presidente de la conferencia, presidente de la Sociedad Internet de México y Director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, quien se refirió a que, de manera similar a un ambiente virtual en Internet, INET 2002 proporcionará el ambiente del mundo real para la interconexión y el intercambio de conocimiento entre todos los asistentes, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias, intercambiar ideas y exponer sus opiniones.

Consulte las memorias en http://www.inet2002.org y visite la Sociedad Internet http://www.isoc.org/, ICANN
http://www.icann.org, IEFT http://www.ietf.org, W3C http://www.w3.org

   

Inicio | Contacto |