Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 1, Número 8, Mayo de 2002
.mx, DOMICILIO CONOCIDO EN INTERNET

Alejandro Pisanty Baruch
Mariana Celorio Suárez

 

 

Todos los dispositivos que se encuentran conectados a Internet, sean éstos computadoras personales, estaciones de trabajo, computadoras de alto rendimiento, servidores, ruteadores, impresoras o teléfonos, se comunican entre sí mediante el protocolo IP (Internet Protocol) que consiste en una dirección numérica de identificación única para cada uno de ellos.

Un ejemplo se refiere a la dirección IP 132.248.10.7, esta serie numérica se encuentra relacionada con un "nombre lógico" que corresponde por un lado al nombre local, y por otro al nombre de una organización o de un país y se le llama Nombre de Dominio que le da a cada dispositivo enlazado a la red un domicilio conocido en Internet, permitiendo con esto un manejo más sencillo al usuario. En el ejemplo anterior el nombre de dominio de 132.248.10.7 es unam.mx.

Este es un mecanismo que ofrece una alternativa ágil, transparente, sencilla y práctica para nombrar, conocer y buscar sitios de Internet, identificar los servicios de los diversos dispositivos conectados y utilizar el servicio de correo electrónico, etc.
Al conjunto de estos nombres y al sistema para administrarlos, se le conoce como Sistema de Nombres de Dominio o DNS, el cual trabaja bajo un esquema cliente/servidor a través de una base de datos distribuida que contiene información para localizar los objetos en Internet; su forma de operación se basa en un sistema jerárquico y descentralizado que permite la administración local de un segmento de la base de datos, y a su vez la hace accesible a nivel mundial.


NIC MÉXICO: http://www.nic.mx

Luego de crear el mecanismo para nombrar los sitios de Internet, la comunidad mundial de Internet formó entidades nacionales para administrar los recursos de Internet de cada país, por lo que al igual que en el resto del mundo, en México existe el Network Information Center, NIC por sus siglas en inglés, señaló en reciente entrevista, el ingeniero Oscar Robles Garay, presidente de este organismo.

En 1989 la Internet Assigned Names Authority (IANA), le confirió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, la administración del código territorial .mx, formalizándose, en 1995, la creación del NIC México.

El NIC México es un organismo central e independiente de intereses económicos, industriales, políticos o religiosos, que administra los nombres de dominio de .mx, asigna direcciones IP tanto a particulares como a proveedores de servicios de Internet y da mantenimiento a las bases de datos de cada recurso.

El nombre completo de los dominios se compone por el nombre específico, un código genérico (.com, .edu, .org, .gob o .net) y un código territorial como: .it para Italia, .jp para Japón, .cr para Costa Rica, y .mx, para México.

.mx

Hace 10 años sólo se tenían registrados 45 dominios bajo .mx, de los cuales 40 correspondían a instituciones educativas y cinco a empresas comerciales. La terminación .mx no despertaba interés; fue hasta la creación de los subdominios .com.mx y .gob.mx en 1993 que la sociedad solicitó el .mx.

A finales de 1995, momento en el que por primera vez se registraron más dominios comerciales que educativos, NIC México tenía 326 dominios bajo .mx, en 1996 la cifra ascendió a 2,838, al año siguiente se incrementó a 7,251 y de acuerdo con el cierre de mayo, actualmente se encuentran registrados 70,430 nombres de dominio.

NOMBRES DE DOMINIO REGISTRADOS BAJO .mx
el 21 de mayo de 20002
Sub.dominio
Núm. de registros
.com.mx
63,768
.gob.mx
1,479
.net.mx
648
.edu.mx
1,418
.org.mx
2,940
.mx
177
TOTAL
70,430
Fuente: http://www.nic.mx

SITIOS ENGAÑOSOS, MARCAS VIOLENTADAS

Contrario a lo que se podría imaginar, en México, los problemas por la asignación de nombres de dominio son mínimos: desde que se inició su administración en 1989, los conflictos generados por controversias entre dos o más partes han sido menores al 1% de un total de 70,430 dominios .mx.

No obstante, aunque sea muy pequeña esta cifra, Robles Garay señaló que es muy importante una intervención equitativa y transparente para que nadie que tenga un legítimo derecho a usar un nombre o una marca, lo pierda cuando quiera ponerlo en Internet.

En abril de 1999, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), le solicitó oficialmente por primera vez a NIC México, la suspensión de un dominio por cuestiones de propiedad industrial; este dominio en controversia fue nestle.com.mx. Más tarde la filial mexicana de Nestlé recobró su legítimo derecho a usar su nombre en Internet.

Después de la transferencia de titularidad del dominio nestle.com.mx, NIC México elaboró el Procedimiento Interno para Resolver Controversias. En los siguientes 15 meses solucionó 55 controversias, de las cuales el 90% se transfirieron a su legítimo titular, algunas de éstas fueron: banorte.com.mx, pepsi.com.mx, danone.com.mx, nivea.com.mx, pedigri.com.mx, texaco.com.mx, hp.com.mx, mtv.com.mx, ado.com.mx, bmw.com.mx, sony.com.mx, podemon.com.mx, auchan.com.mx.

Una controversia que no se resolvió a favor del demandante fue recorcholis.com.mx. El titular del dominio, aunque se trataba de una empresa pequeña con locales de videojuegos, contra otra de grandes vuelos, pudo demostrar su legítima propiedad del dominio.

El caso yahoo.com.mx tuvo diversas complicaciones pero finalmente el titular del dominio no presentó la información requerida y se transfirió a Yahoo.

Antes del caso Nestlé, existían controversias, pero no había manera de resolverlas, no había una legislación mexicana específica para el tema y además se necesitaba una normatividad internacional, afirma el presidente de NIC México.

En diciembre de 2000, NIC suspende su participación para la solución de controversias y se establece el "Uniform Dispute Resolution Policy" (UDRP Procedimiento Uniforme de Resolución de Disputas, por sus siglas en inglés), regulado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos los nombres de dominio están compuestos por el nombre de marcas, personas, productos, servicios e instituciones, es importante subrayar, dijo el ingeniero Robles Garay, que éstos por sí mismos no son marcas registradas ni comerciales, pues no cumplen con las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual y no crean derecho alguno; únicamente son formas muy sencillas para denominar direcciones en Internet.


EN LÍNEA CON GINEBRA, SUIZA

No basta con solo solicitar el registro de un nombre de dominio a través del NIC para obtenerlo, pues si asífuera cualquier persona, grupo o institución podría escoger el nombre que más le guste o la marca que convenga a sus intereses y se estaría violentando el legítimo e impostergable derecho de autor, el registro de marcas y patentes, así como la propiedad intelectual del titular.

Para registrar Cocacola.com o cualquier otro nombre conocido o no, el solicitante debe acreditar derechos sobre el nombre. Las controversias se dan cuando dos personas se apellidan igual y quieren registrar su dominio con el mismo nombre o cuando en dos ciudades distantes entre sí se llaman igual dos empresas de diferentes giros y ambas tienen la documentación para acreditarse de manera legítima.

Estos son algunos tipos de controversias en las que ambas partes tienen razón o derecho y ninguna actúa con dolo o mala fe.

Si por el contrario alguien trata de comercializar ilegalmente un nombre de dominio, pide un "rescate" por él y usa un nombre idéntico o similar al de otro dominio o marca registrada con fines de venta ilegal, de manera engañosa o para desprestigio, se puede iniciar una controversia.

El procedimiento es muy sencillo: si alguien se siente afectado inicia una controversia mediante la aplicación del procedimiento Uniforme de Resolución de Disputas con la mediación y arbitraje de la OMPI.

Este procedimiento se realiza en línea y desde Ginebra se designa un árbitro acreditado en el país para analizar la información recibida por las partes involucradas, el cual tiene la facultad de emitir una resolución. México cuenta con cinco árbitros, cuatro de ellos en la Ciudad de México y uno en Monterrey.

La última responsabilidad sobre si un nombre de dominio viola o no la propiedad intelectual o la marca de un tercero no es responsabilidad ni de NIC México, ni del IMPI, ni del resto de las organizaciones administradoras de códigos de dominios en el mundo, sino de quien solicita su registro y mantiene su titularidad, señaló Robles Garay.

Para saber más: http://www.nic.mx/nic/plsql/Dominios.Politicas_LDRP


NIC MÉXICO NO TRABAJA SOLO

Ante el permanente crecimiento de los nombres de dominio con terminación .mx y con el propósito de ofrecer y garantizar un servicio transparente, eficiente e imparcial a todos los usuarios de Internet en México, particularmente a quienes están interesados en dar de alta un dominio, el NIC convocó a especialistas para constituir un Comité Consultivo Externo que trabaja como un órgano de consulta orientado a discutir temas estratégicos y de política y emitir recomendaciones que impulsen el desarrollo de Internet en México.

Las personas que forman este comité fueron convocadas con base en su amplia experiencia en temas relacionados con los nombres de dominio, propiedad intelectual e Internet y provienen de la iniciativa privada, de instituciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y de instituciones académicas.


MIEMBROS DEL COMITÉ

Salvador Abascal de Funktion Technologies, Roberto Deándar de Terra México, Enrique Díaz de Podernet, Luis Pablo Hinojosa de COFETEL, Erik Huesca de ATM consultores, Javier Matuk de Spin eBuilders, Alejandro Pisanty de la UNAM y de la Sociedad Internet de México, Antonio Quirarte de Interplanet, Sergio Rodríguez de Baker &
Mackenzie, Javier Salazar de Avantel, Valerio Torres de Reduno/Uninet, Kiyoshi Tsuru de Soto Escalante y Pontones y Alejandro Varela de la Universidad de Guadalajara.

NIC ofrece un curso de capacitación en la Administración del DNS/BIND (nivel básico) para aprender a configurar un sistema de nombres de dominio (DNS) en los servidores de nombres primarios y secundarios. Las inscripciones se llevan a cabo en línea y se aplica descuento a universitarios.

CLASIFICACIONES BAJO EL CÓDIGO TERRITORIAL . mx
.net.mx Para proveedores de servicios de Internet localizados en México.
.org.mx Para asociaciones no lucrativas en México.
.edu.mx

Para instituciones de educación o investigación en México

.gob.mx Para instituciones u oficinas de los tres niveles de gobierno.
.com.mx Cualquier entidad
.mx Esta clasificación se utilizó hasta marzo de 1997 para los dominios de instituciones educativas y similares, ahora se utiliza el edu.mx

 

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL NIC MÉXICO

1996

  • Creación del subdominio .edu.mx para dominios educativos.
  • Se inicia el registro automatizado de servicios.

1997

  • Restricción al registro de dominios académicos al subdominio .edu.mx
  • Establecimiento de cuotas por registro y mantenimiento de los dominios.
  • Inicia el funcionamiento de la base de datos WHO IS para el dominio .mx
  • NIC México fue uno de los primeros centros nacionales en registrar dominios "el mismo día", con tiempos más rápidos que los de su principal competidor InterNIC, organización encargada del registro de dominios bajo códigos genéricos.

1998

  • Más de 10 mil nombres de dominio registrados.
  • Reducción del 30% del costo de las tarifas de registro y mantenimiento.
  • Se depura por primera vez la base de datos.
  • NIC México se asocia con otros administradores de códigos territoriales de la región.
  • NIC México es cofundador y representante interino de Latin American & Caribbean Country Code Top Level Domain Organization (LACTLD), organización que agrupa a los dominios nacionales de Latinoamérica. http://www.lactld.org

1999

  • Entran en vigor nuevas políticas generales para la resolución de controversias.

2000

  • Más de 30 mil dominios registrados.

2001

  • Más de 60 mil dominios registrados.
  • Se instala un nuevo sistema de operación para llevar una mejor administración de los registros, modificaciones y pagos.
  • Se crea una nueva base de datos que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para el registro de dominios.


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