Año 1, Número 8, Mayo de 2002
LA UNAM ENCABEZA EL
PROYECTO IPv6 EN AMÉRICA LATINA

Gabriela Medina Galindo

Desde hace cuatro años, la Universidad Nacional Autónoma de México encabeza en nuestro país el proyecto para la creación de la nueva generación de Internet: IPv6; un protocolo de comunicación diseñado por el Internet Enginnering Task Force, (IETF) con importantes características que superan las limitaciones con las que trabaja actualmente Internet (IPv4), además de ofrecer un espacio de direcciones IP prácticamente infinito.

Entre las principales particularidades y aplicaciones de IPv6 se encuentran la autoconfiguración de computadoras y ruteadores, la computación móvil, un mayor soporte para la seguridad de redes, aplicaciones multicast y mecanismos para la transición gradual de IPv4 a IPv6, así como el manejo de tráfico multimedia en tiempo real.

Estas características posibilitarán a corto plazo, la coexistencia de la telefonía, las comunicaciones móviles e inalámbricas y los medios audiovisuales en redes más grandes, eficientes y seguras.

Para poner en marcha este proyecto, la UNAM, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, estableció un amplio programa de pruebas y convocó a centros de investigación, instituciones de educación superior, públicas y privadas, a asociaciones y cuerpos colegiados expertos, así como también a fabricantes y líderes de la industria de telecomunicaciones, además de proveedores de servicios de Internet con el propósito de realizar un trabajo conjunto, y fue así como a finales de 1998 se creó, con la participación de todos, el Foro IPv6, Capítulo México, que trabaja bajo la coordinación de la UNAM en estrecha relación con el IPv6 Forum, con sede en Estados Unidos.

IPv6 Forum es un consorcio mundial integrado por proveedores líderes de soluciones de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet e instituciones académicas que se ha impuesto la tarea de promover a nivel mundial el protocolo IPv6 con la finalidad de crear la próxima generación de Internet, contribuir para la implantación de una red con mayores niveles de calidad y seguridad; e impulsar ampliamente el uso generalizado de este protocolo que proporciona un acceso libre y equitativo al conocimiento y a la tecnología.

En el plano internacional, un logro muy importante del trabajo del capítulo mexicano de este foro, es la participación en el proyecto mundial de investigación 6Bone, que actualmente se lleva a cabo en colaboración con 47 países del mundo.

6Bone es una red mundial experimental destinada a probar los conceptos e implantaciones de IPv6; cuenta con un nodo activo de pruebas y se encuentra conformada por "islas" que soportan IPv6 y que están unidas por enlaces punto a punto llamados "túneles". Opera de acuerdo con un esquema de direcciones experimental de "IPv6 Testing Address Allocation". Su centro de operación, nodo, se encuentra en la UNAM.

Cabe mencionar, que la Universidad Nacional tuvo el primer nodo de backbone de 6Bone.

Con ello puede agregar conexiones y asignar direcciones de IPv6 a organizaciones de todo el mundo interesadas en la investigación, en la realización de pruebas y en trabajos de instalación.

Dentro de las actividades para implantar este protocolo, la UNAM actualmente trabaja con instituciones mexicanas interesadas en realizar su conexión IPv6 como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, PEMEX y el Instituto Tecnológico de Mérida.

En relación con las conexiones en Latinoamérica, la UNAM está trabajando con el Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile.

En el ámbito nacional, un logro importante derivado del trabajo de investigación realizado durante los últimos dos años por el Foro IPv6, Capítulo México, es el diseño del protocolo IPv6 para trabajar de forma nativa dentro de la red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet en México (CUDI).

A siete meses de haberse iniciado las operaciones de este importante protocolo alterno para nuevas direcciones IP, la red mexicana de CUDI es una de las primeras en el mundo en correr satisfactoriamente este protocolo en una red operacional de Internet 2.

Al igual que en el resto del mundo que se encuentra trabajando IPv6, el foro mexicano tiene como objetivos principales colaborar en el desarrollo de proyectos de IPv6 nacionales e internacionales, participar en el fortalecimiento y difusión de IPv6 y sus aplicaciones, y particularmente también está encargado de proveer servicios de IPv6 en México y Latinoamérica.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un bloque de direcciones IPv6 del tipo de direcciones que utilizan compañías como MCI, Verio y Sprint en Estados Unidos y NTT en Japón para ofrecer a sus usuarios algunos servicios de producción con IPv6.

De esta forma, la asignación de este bloque de direcciones a la UNAM, es un importante paso en la instalación y uso de IPv6 en México y Latinoamérica.

En septiembre de 1999, la UNAM recibió un bloque de direcciones IPv6 que ha destinado para la realización de pruebas relacionadas con la instalación y evaluación de IPv6; recientemente recibió un bloque adicional que facilitará que las comunidades de Internet, tanto de México como de Latinoamérica, tengan acceso a servicios basados en IPv6.