Año 1, Número 6, Marzo de 2002
SEMILLERO EN CÓMPUTO
...HACIA EL MERCADO LABORAL

Entrevista a la Mat. Carmen Bravo Chaveste.
Directora de Cómputo para la Docencia
DGSCA, UNAM

Una de las tareas sustantivas de la UNAM, es sin duda, la formación de recursos humanos; para ello entrevistamos a la Matemática Carmen Bravo Chaveste, quien nos platicó acerca del Programa de Becarios, un importante programa académico, en el campo del cómputo y las telecomunicaciones.

¿DE QUÉ MANERA SE INCORPORA LA DGSCA A ESTE PROYECTO INSTITUCIONAL?

La DGSCA es una dependencia que entre sus objetivos generales está  el de contribuir a la formación de recursos humanos en las áreas de cómputo, informática y telecomunicaciones para beneficio de la sociedad. Los servicios
de cómputo que ofrece están sustentados en una intensa actividad académica a través del desarrollo de proyectos, en los cuales participan una gran cantidad de estudiantes universitarios, con altos promedios de aprovechamiento que se incorporan, en primera instancia, a las diferentes áreas que conforman la DGSCA, para colaborar en el desarrollo de sistemas de información, el soporte a la red de telecomunicaciones de la UNAM y de la infraestructura de cómputo con que se cuenta, apoyo a proyectos de supercómputo y seguridad en cómputo, desarrollo de software educativo y
educación a distancia, así como al estudio y aplicación de las técnicas didáctico-pedagógicas adecuadas para la docencia en cómputo.
La manera como se incorporan los estudiantes es a través del Programa de Becarios de la DGSCA, el cual cuenta con una gran trayectoria y prestigio porque es concebido como un programa de formación de recursos humanos altamente especializados que como lo mencioné anteriormente, permite la constante formación de cuadros para sustentar, no sólo las actividades de la DGSCA, sino de las dependencias universitarias que así lo requieren.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL BECARIO EN LA DGSCA?

El becario es aquel estudiante universitario de bachillerato, licenciatura o posgrado que después de participar como prebecario, por ende recibir una capacitación básica, es seleccionado mediante la evaluación de esta etapa para participar en el programa, que consiste en recibir capacitación especializada de acuerdo con el área donde se incorpore, y posteriormente, en etapas subsecuentes, colabore en el desarrollo de proyectos de servicios y en la capacitación de sus compa¤eros de nuevo ingreso.

¿EL PLAN DE BECARIOS A QUÉ ÁREAS PROFESIONALES SE ENCUENTRA ENCAUZADO Y CÓMO FUNCIONA?

Bueno, básicamente al ser la DGSCA una dependencia que ofrece servicios de cómputo y telecomunicaciones, se integran principalmente al programa de becarios, alumnos de las carreras afines, como son: ciencias de la computación, informática, ingeniería en computación y mecánica eléctrica, pero esto no es privativo, ya que participan también estudiantes de las carreras de administración, matemáticas, actuaría, otras ingenierías, arquitectura, diseño gráfico, pedagogía, sicología. Así también participan estudiantes de bachillerato.

¿QUÉ BENFICIOS OBTIENEN LOS ESTUDIANTES QUE SE INCORPORAN A ESTE PLAN?

El principal beneficio que obtienen los becarios es la capacitación altamente especializada en las diversas tecnologías de la información. También reciben un apoyo económico y sobretodo la oportunidad de participar y aplicar sus conocimientos en el desarrollo de proyectos reales, con la conducción y asesoría del personal académico al cual asisten y que es el responsable de evaluar su desempeño para garantizar su permanencia en el programa. Además, contamos con un área que se encarga de dar seguimiento a los becarios, llevando un control estricto de su aprovechamiento en los cursos, del cumpli-miento del plan de trabajo, de sus reportes de actividades y de que conserven su promedio escolar.

¿TODO ESTUDIANTE TIENE POSIBILIDADES DE ACCEDER AL PLAN DE BECARIOS O CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS?

Cualquier estudiante, inclusive de bachillerato, tiene oportunidad de participar en este programa, por supuesto que va a depender mucho del área, del tipo de proyectos que se están desarrollando donde se exige un cierto nivel de conocimientos, así como un promedio de aprovechamiento en sus estudios de 8.5 como mínimo, debe ser alumno regular y disponer de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, para participar en este programa.

EL HECHO DE FORMAR PARTE DE ESTE PLAN DE BECARIOS ¿LE PERMITE AL ESTUDIANTE SER CANALIZADO AL MERCADO LABORAL?

La DGSCA no cuenta con una bolsa de trabajo, sin embargo, tiene una estrecha vinculación con la comunidad universitaria, otras instituciones educativas, gobierno y el sector productivo a través de la gran cantidad de proyectos que realiza en colaboración. Además de que su infraestructura tecnológica requiere del soporte de diversos proveedores de servicios. Al participar activamente los becarios más maduros, en el desarrollo de proyectos, son requeridos por estos sectores, una vez que han completado su formación.

CONSIDERANDO EL COMPROMISO QUE TIENE LA UNAM CON LA SOCIEDAD, CONCRETAMENTE ¿QUÉ SE OBTIENE AL IMPULSAR ESTE PROGRAMA ACADÉMICO?

Como te decía, hacia el interior, la DGSCA garantiza el contar de manera permanente con un semillero que alimente la plantilla académica altamente especializada ante la alta rotación de personal en esta área, que dé continuidad a los servicios con la calidad que exige la actividad que se genera en esta dependencia, y en particular la transmisión de conocimientos y
experiencias a través del programa de educación continua que ofrece la DGSCA. Hacia el exterior, nuestros exbecarios se encuentran en lugares y niveles privilegiados por su alta competitividad y con la experiencia que no te da el programa curricular de las carreras correspondientes.