Año 1, Número 6, Marzo de 2002
EDUCACIÓN EN LÍNEA, VÍA INTERNET

Larisa Enríquez Vázquez

La educación a distancia, a pesar de que se ha practicado desde hace más de 150 años, ha cobrado mayor fuerza a raíz del progreso de las tecnologías. El radio y la televisión marcaron una nueva época en cuestiones de capacitación y educación a distancia durante las décadas de los años 30 y 60 respectivamente. Alrededor de los años 70, esta modalidad de estudio viviría otro cambio importante: la introducción de la computadoras.

Los sistemas de instrucción asistida por computadoras, la posibilidad de recibir materiales electrónicos, consultarlos y trabajar directamente con ellos, con la posibilidad de interaccionar con el programa, impulsaron enormemente el desarrollo de programas y materiales instruccionales digitales.

Sin embargo, todavía quedaba pendiente resolver un problema; la interacción profesor-alumno y alumnos-alumnos. En la década de los 80 aparece Internet y con él, se resuelve el problema de la comunicación e interrelación entre profesores y alumnos. La posibilidad de enviar mensajes y documentos en segundos agilizaba el proceso y permitía generar nuevas dinámicas de trabajo. Los foros de discusión, el uso de los chats, los grupos de colaboración y la posibilidad de consultar documentos, artículos e inclusive tener conferencias vía Internet han logrado que este medio se convierta en una herramienta poderosa en el marco de la educación a distancia.

Algunas de las principales universidades que incursionaron en esta modalidad fueron aquellas mismas que habían sido pioneras en la modalidad a distancia; la Open University de Inglaterra, la Fern�niversitaet de Alemania, UNISA de Sudáfrica y la Universidad de Athabasca de Canadá  son algunos ejemplos concretos.

La UNAM, a finales de 1997, inicia su Programa de Universidad en Línea (PUEL) para impartir cursos de nivel licenciatura y educación continua a distancia, así como también para apoyar los cursos presenciales. Las facultades y escuelas que se integraron desde el inicio en el programa fueron Contaduría, Economía, Derecho, Ingeniería, ENEO, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Acatlán. Posteriormente se han ido incorporando otras facultades y centros, así como también las respectivas divisiones del Sistema de Universidad Abierta (SUA).

La DGSCA se ha sumado a este esfuerzo de la Universidad por impartir y desarrollar cursos en línea. Actualmente cuenta con los siguientes cursos: Mapas conceptuales, JavaScript, Introducción a UNIX y se están desarrollando los cursos Geometer's Sketchpad, HTML, DreamWeaver y Formatos gráficos. Además cuenta con un taller semipresencial para capacitar a los profesores en la planeación y desarrollo de contenidos de cursos en línea.

La información de cada uno de ellos se puede consultar en http://entren.dgsca.unam.mx o en el cat logo de cursos de la Dirección de Docencia, en http://docencia.dgsca.unam.mx/cursos