Año 1, Número 9, Junio de 2002

ENTÉRATE FELICITA A VINTON CERF

Enter@te felicita a Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que le será entregado en octubre de este año por el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia.

Científico y tecnólogo estadounidense, Vinton Cerf, es quien en colaboración con Robert Kahn diseñó el protocolo de redes TCP/IP que permite la comunicación entre dispositivos conectados a la red, y con ello da origen a la creación de Internet, como hoy se conoce. En 1997, el entonces presidente de Estado Unidos, Bill Clinton, le entrega la medalla nacional de tecnología.

Siendo vice-presidente de tecnología y arquitectura de Internet de WorldCom Digital Information Services, Cerf, conduce la investigación y el desarrollo del primer servicio comercial de correo electrónico conectado a Internet.

Entre otras aportaciones importantes adicionales al desarrollo tecnológico de Internet, Vinton Cerf es fundador de la Internet Society, asociación civil sin fines de lucro destinada a promover el desarrollo mundial de Internet, y que hoy tiene el lema “Internet es para todos”.

Por más de 10 años, ha sido promotor incansable de la creación de los capítulos nacionales de esta sociedad en proximadamente 30 países.

Actualmente es presidente del Consejo Directivo de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbres, ICANN por su siglas en inglés http://www.icannn.org y miembro activo de Internet Engineering Task Force (IETF), World Wide Web Consortium (W3C), International Telecommunications Union (ITU), European Telecommunications Standards Institute (ETSI).

Para saber más sobre tendencias, desarrollos y perspectivas de Internet puedes consultar a Vinton Cerf en http://www1.worldcom.com/global/resources/cerfs_up

ALEJANDRO PISANTY BARUCH