Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 1, Número 10, Julio de 2002
SEMBLANZA DE REDUNAM

Mariana Celorio Suárez

 

EN JULIO DE 1987, LA UNAM FUE LA PRIMERA
INSTITUCIÓN MEXICANA CONECTADA A INTERNET
  • En 1989 nace la red universitaria de comunicación, hoy RedUNAM.
  • RedUNAM, una red académica pionera y líder en América Latina.
  • Su expansión acorde con el desarrollo tecnológico internacional.

Hoy, a 15 años de su creación, los universitarios celebramos un aniversario más de contar con RedUNAM y nos enorgullece también haberla puesto al servicio de instituciones de educación superior, centros de investigación de todo el país y empresas públicas y privadas, dijo el Dr. Alejandro Pisanty Baruch, Director General de Servicios de Cómputo Académico de nuestra universidad.
Ahora a 15 años de su óptimo funcionamiento y de irle sumando tecnologías y servicios acordes con los avances y desarrollos tecnológicos, RedUNAM transporta simultáneamente enormes volúmenes de paquetes de voz, datos y video; es una de las principales redes académicas de telecomunicaciones digitales de América Latina; da soporte a aplicaciones y servicios sobre Internet 2 y está preparada para operar con las siguientes generaciones de redes.
Cumple con la responsabilidad estratégica de intercomunicar a la comunidad universitaria entre sí, y a ésta con el resto de la comunidad académica y científica internacional.

REDUNAM EXTIENDE SUS SERVICIOS MÁS ALLÁ DE LA UNIVERSIDAD

RedUNAM además de dar servicio a todas las entidades universitarias, los ofrece también a más de 300 instituciones mexicanas, entre las cuales se pueden mencionar al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Red Sismológica Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, a los Institutos Nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, de Perinatología; a los Institutos Mexicanos de Psiquiatría, de la Propiedad Industrial; a las Universidades Autónomas de Campeche, Chapingo, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Querétaro; al Hospital General de Acapulco, Comisión Nacional de Electricidad y Comisión Nacional del Agua; además de universidades privadas como el ITAM, La Salle, la Anáhuac y la Panamericana, entre muchas otras.
De igual forma, da servicio a un centro especializado de Supercómputo, cuenta con 31 nodos de cómputo y telecomunicaciones enlazados a través de fibra óptica, por vía satélite o por microondas, cuenta con una red satelital conformada por siete estaciones terrenas y con tres enlaces con una capacidad de transmisión de 34 Megabits por segundo cada uno de ellos para la conexión mundial a Internet vía Estados Unidos.
Asimismo, tiene 34 enlaces nacionales y un backbone de Internet 2, atiende siete mil conexiones por línea conmutada, aloja 300 sitios de Internet, transporta diariamente alrededor de 100 mil correos electrónicos, registra 200 mil usuarios que consultan los servicios de información de la UNAM y tiene un total de 70 millones de consultas mensuales. Mantiene en operación alrededor de 15 mil líneas telefónicas a través de una red de telefonía integrada por 39 conmutadores digitales.

RED NACIONAL DE VIDEOCONFERENCIA

Conforme RedUNAM fue creciendo y se consolidaron aspectos técnicos y académicos de la videoconferencia interactiva, la DGSCA se enlazó con el Instituto Politécnico Nacional, con la Universidad de Colima, con la Universidad Autónoma de Veracruz y con la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1997 se funda la Red Nacional de Videoconferencia Interactiva para la Educación, en la cual, mediante RedUNAM, la DGSCA es el principal punto de acceso para la entrada y salida de paquetes de información de datos, voz y video a 254 salas que actualmente se encuentran en funcionamiento, de las cuales 70 son de la UNAM.
La avanzada tecnología con la que opera permite enlaces a universidades mexicanas e instituciones de todo el mundo, siendo compatible con la Red Internet 2. Su tecnología la convierte en la red académica más avanzada y completa de videoconferencia interactiva para la educación en América Latina.

SEMBLANZA HISTÓRICA

Luego de haber instalado aisladamente redes de área local en diferentes entidades universitarias, en julio de 1987 el Programa Universitario de Cómputo, antecesor de la DGSCA, desarrolló la primera red de área local con tecnología “Token Ring” conectada a los servicios y recursos de la computadora IBM 4381, con lo cual se ofrece por primera vez, a la comunidad académica de la institución, el acceso a un programa de correo electrónico conocido como BITNET y es en este momento cuando la UNAM establece su primera conexión remota a lo que después sería Internet.
Dos años después por iniciativa conjunta entre el Instituto de Astronomía, la Coordinación de la Investigación Científica y la DGSCA, con el primer enlace satelital en cómputo, se crea la Red Universitaria de Comunicaciones.
A este respecto el Dr. Víctor Guerra Ortíz, entonces titular de la DGSCA explicó en su oportunidad que “la Red de Comunicación Universitaria se interconectó con bancos de datos de más de dos mil instituciones de 20 países y con todas las universidades de Estados Unidos y Japón y es el primer segmento de la red medular de cómputo que permitirá transmitir rápidamente grandes volúmenes de información”.
Cabe señalar que este enlace satelital se consolidó gracias a las iniciativas conjuntas del Instituto de Astronomía a cargo del Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas, de la Coordinación de la Investigación Científica, siendo su titular el Dr. Arcadio Póveda y de la DGSCA al frente del Dr. Guerra Ortiz, con el liderazgo de la Dra. Gloria Koeningsberger Horowitz, responsable del proyecto de enlace con la National Science Foundation Net y quien después fuera Directora de dicho instituto.
La UNAM estableció un convenio de colaboración tecnológica con fines académicos y de investigación con el National Center for Atmospheric Research de la National Science Foundation e instaló en Boulder, Colorado, Estados Unidos, su primera estación terrena enlazada al Satélite Morelos, con lo cual se iniciaba exitosamente la primer transmisión satelital.
Para ello se colocaron cuatro antenas satelitales, la primera se instaló en el Instituto de Astronomía, la segunda en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la tercera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la cuarta en Boulder, Colorado, en Estados Unidos.
En aquel entonces se buscaba acceso a grandes recursos de cómputo, tanto de Estados Unidos como de Europa, con un espíritu totalmente académico; espíritu que sigue vigente en la operación, mantenimiento y criterios de expansión y adopción de nuevas tecnologías y servicios, apuntó Pisanty Baruch.
Para ello se instalan los primeros 1,750 metros de fibra óptica entre el Instituto de Astronomía y la DGSCA y durante los dos años siguientes se instalaron 40 kilómetros de fibra óptica en Ciudad Universitaria y paulatinamente fue creciendo el tendido hasta completar los 1, 960 kilómetros actuales.
Se construyeron redes de área local, redes metropolitanas y redes de áreas amplias: quedaron conectados todos los edificios de la UNAM, incluyendo el Observatorio de San Pedro Mártir y los centros de investigación de Ensenada en Baja California y Ciudad del Carmen, en Campeche, entre otros.
La RedUNAM se pudo construir gracias al empeño de todos los miembros de la comunidad universitaria. Con la asesoría de la DGSCA, cada centro de investigación, instituto, escuela y facultad hizo su tendido de fibra y entre todos, sin presupuesto adicional, construyeron los cimientos de lo que ahora es la Red Integral de Telecomunicaciones Digitales de nuestra universidad.
Es importante destacar a reconocidos universitarios como los doctores José Sarukhán, Arcadio Póveda, Gloria Koeningsberger Francisco Bolívar Zapata, Víctor Guerra, Juan Ramón de la Fuente, José Narro, Enrique Daltabuit y el Mtro. Sergio Castro Resines, líder del aspecto técnico, así como a los ingenieros Salma Jalife, Marco Ambriz, Hugo Zermeño y Ricardo Martínezgarza, quienes comprometidos con este proyecto de trascendencia nacional, trabajaron intensamente para implementarlo.

¿HACIA DÓNDE VA LA RED UNAM?

La RedUNAM ha ido creciendo en extensión, servicios, capacidades y disponibilidad acorde al desarrollo mundial de las nuevas tecnologías; ahora con el nuevo Backbone (“columna vertebral”) Gigabit Ethernet que actualmente se encuentra en la última fase de su instalación y hacia el cual se están migrando los servicios, la UNAM contará con una nueva red; más rápida, más eficiente y sobre todo, con mayor capacidad y anchura de banda para soportar nuevos servicios y estar en sintonía con las nuevas redes de telecomunicaciones, apuntó Pisanty Baruch, quien anunció que este mismo año, la DGSCA terminará la instalación y configuración de dicho Backbone de la RedUNAM que tendrá 72 enlaces a universidades y centros de investigación del país, será completamente compatible con Internet 2 y permite la convergencia tecnológica del protocolo IP (protocolo de comunicación de Internet); será la plataforma del protocolo IPv6, de video sobre IP, de voz sobre IP, Multicast, MPLS y Calidad de Servicio.(QoS)

   

Inicio | Contacto |