Año 1, Número 10, Julio de 2002

LA WEB SEMÁNTICA
¿SITIOS DE SEGUNDA GENERACIÓN?
UN CEREBRO DIGITAL GLOBAL

Raúl Ramírez Sánchez

Una segunda generación de Web se acerca, estará basada en un nuevo modelo que posibilite una mejor colaboración e interacción entre personas y computadoras conectadas a Internet. Esta es una visión de avanzada del mismo creador del World Wide Web y director del World Wide Web Consortium (W3C), Tim Berners-Lee, así como de James Hendler, profesor de la Universidad de Maryland e investigador en la Agencia de la Defensa para la Investigación de Proyectos Avanzados (DARPA).

Este proyecto, al que también se le ha denominado Web Inteligente, implica la configuración de información legible tanto para las máquinas, como para los usuarios. Actualmente, detrás de la anarquía en la que ha caído el diseño Web, donde predomina la apariencia sobre la funcionalidad, la información es "coherente" para las personas; mientras detrás, en la programación y la estructura interna de los documentos, todo es un perfecto caos. Esta situación impide aprovechar de manera óptima, todo el potencial que los sistemas informáticos, lenguajes de programación y protocolos de comunicación pudieran proveer.

Llegar al objetivo fundamental de la Web semántica, es buscar nuevos métodos de estructurar la información con la finalidad de que las computadoras de alguna manera puedan "entender" el contenido de los do-cumentos que alojan, de forma tal, que estructuren y manejen la información a partir de una valoración semántica de estos contenidos. Para lograrlo, los datos se definirán de un modo específico para ser entendidos por las computadoras y no sólo presentados a los usuarios; también podrán ser almacenados, procesados y reutilizados automáticamente sin que las personas tengan que iniciar los procesos.

La idea es transformar la forma en la que trabaja la WWW; no intenta desarrollar una nueva telaraña de la información, por el contrario, busca perfeccionar la que actualmente se encuentra en operación y ampliar sus capacidades, a través de lenguajes y herramientas que ordenen la información almacenada en Internet, de manera similar al análisis semántico del lenguaje humano.

XML RDF (Resource Description Framework o Marco de Descripción de Recursos), es un modelo con el cual se da formato a los datos, con la finalidad de que éstos sean entendidos por las máquinas. A corto plazo la Web semántica deberá construirse a partir de esos datos.

En suma, la meta es crear un ambiente transparente en la fachada y también en los cimientos. Para transformar la red en algo muy parecido a un cerebro digital global.

Para enter@rse más: