Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 1, Número 10, Julio de 2002PROMOVER UNA CULTURA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Y SUS BENEFICIOS ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES DEL PAÍS,
OBJETIVO DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

Un trabajo que deriva de la creatividad, investigación o innovación de una técnica debe protegerse para evitar ser plagiado por terceros sin autorización.
Los derechos de autor aplican entre otros, a artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, radiodifusoras, televisoras, editores de diarios y revistas y publicadores de páginas en Internet.
Estos productos deben registrarse ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), ya que es la única forma de protegerlos y defenderlos. En algunos casos la protección de los Derechos de Autor puede derivar también en el registro de una marca o de una patente o de un nombre de dominio para Internet.
En el caso de los autores de programas y sistemas de cómputo se recomienda registrar como marca el nombre o denominación de su obra, para evitar que en el mercado se comercialicen productos de esa misma naturaleza bajo la misma denominación.
Asimismo, existen casos en los que los diseñadores de software inventan un proceso industrial o comercial con base en sus programas o sistemas de cómputo que en conjunto representen una novedad. Dicho proceso puede ser protegido mediante una patente.

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

Una patente es la certificación que el gobierne de México otorga para promover nuevos productos de aplicación industrial, fomentar la transferencia de tecnología y la explotación de la industria y el comercio durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el organismo público descentralizado que se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país.

Solicitar la patente de un producto ante el IMPI tiene sus ventajas: una vez protegida la obra, el inventor tiene la garantía que estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas. Al hacerlo de esta forma, totalmente legal, protege del plagio su obra.

Finalmente, al tener protegido su producto, disminuye considerablemente el riesgo de que en caso de ser plagiada su obra, enfrente acciones legales que le hagan perder sus derechos como inventor.


¿CÓMO PATENTAR UNA OBRA?

La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

Se considera como nuevo para la Ley Industrial aquello que no se encuentre en el estado de la técnica. Esto es, el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, así como por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

Para la presentación de solicitud de patentes es necesario presentar:

  • Solicitud debidamente llenada y firmada, en cuatro tantos.
  • Comprobante del pago de la tarifa en original y dos copias.
  • Descripción de la invención (por triplicado).
  • Reivindicaciones (por triplicado).
  • En su caso, dibujos técnicos (por triplicado).
  • Resumen de la descripción de la invención (por triplicado).


Una vez que la solicitud cumple con el examen de forma, se publica a los 18 meses o antes a petición del solicitante. Posterior a su publicación se practica el examen de fondo el cual, de existir observaciones al respecto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) solicitará las aclaraciones correspondientes, mismas que deberán ser atendidas en un plazo no mayor de dos meses. En caso contrario se considerará abandonada la solicitud. De no existir observaciones, el IMPI otorgará los derechos correspondientes al titular de la patente en un período de 30 meses aproximadamente a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

¿CÓMO DAR EL GRAN PASO?

Estudie si su invención, comparativamente con otras en el área científica o tecnológica semejantes, provee ventajas que la hacen novedosa, comerciable y de
explotación industrial.


Acto seguido, acuda con un profesional en materia de propiedad industrial, a fin de que reciba la asesoría adecuada y se inicien los trámites para obtener la patente.
Es importante que el profesional en materia de propiedad industrial realice una búsqueda de las patentes previas para evitar conflictos posteriores.

Procure describir su invención completamente a su consejero de patentes para que la búsqueda cubra efectivamente la tecnología relacionada con su invención.
Compare las invenciones encontradas y decida junto con su asesor si las características de su producto son valiosas e innovadoras.

Si es así, hable con sus asesor industrial, provéale toda la información e instrúyalo para preparar la solicitud de patente de su invención y registrarla ante el IMPI. Asimismo. Solicítele información del progreso de la misma. Cualquier modificación al desarrollo o comercialización de su producto notifíquela al asesor.


¿QUÉ HAY CON INTERNET?

Las ventajas de contar con un dominio de Internet son varias. Además de poner sus productos o servicios a un mercado potencial, se crea y promueve una identidad que da confianza y soporte a los clientes antes y después de la venta de sus productos o servicios. Sobretodo, el contar con un dominio propio coloca a su empresa al mismo nivel que grandes y reconocidas compañías a un costo realmente bajo.


¿CÓMO VERIFICAR SI UN DOMINIO YA ESTÁ REGISTRADO?

Existen los denominados TLD’s (Top Level Domains por sus siglas en inglés) que actualmente terminan en .com .net y .org. Además existen los denominados ccTLD’s (Country Code Top Levels Domains) y aquí se incluyen los dominios mexicanos .com.mx .net.mx y .org.mx

Para verificar si un dominio ya está registrado, existe una herramienta llamada WHOIS. Los primeros tres dominios anteriormente señalados se pueden consultar en NIC (Network Information Center) http://www.nic.mx y los últimos tres en Nominalia http://www.nominalia.com/cas/frames.html

* * *

 

Inicio | Contacto |