Año 1, Número 10, Julio de 2002
BIBLIOTECAS DGSCA, UN MUNDO DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA

Miguel Gama Ramírez

La información es hoy -más que nunca- en la historia de la sociedad, un valioso insumo para el desarrollo de las actividades del ser humano; en nuestros días con el cómputo y las telecomunicaciones se tiene un mayor acceso, a la consulta y recuperación de información en tiempo real.

La existencia de repositorios de conocimiento y el rol ancestral que han desempeñado las bibliotecas, reafirmado a través del tiempo, ofrecen al estudiante, al trabajador, al docente, al académico, al investigador y por supuesto a la sociedad en general, la oportunidad de adquirir conocimiento y fortalecer su desarrollo profesional y académico, de manera presencial o remota, mediante la lectura de fuentes de información de carácter general y especializadas, en cualesquiera de sus formatos; impreso, electrónico o digital.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por conducto de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), cuenta con cuatro bibliotecas especializadas en cómputo y áreas relacionadas que atienden en sus instalaciones a 35 mil usuarios anualmente, de los cuales, el 40% provienen de instituciones de educación superior y centros de investigación externos a la UNAM y a más de 100 mil usuarios vía Internet.

Estos organismos contienen alrededor de 12 mil títulos de libros; suscripción a más de 100 títulos de revistas especializadas y la disponibilidad en línea de aproximadamente 500 e-journals en texto completo; una colección de videocasetes integrada por 300 títulos que próximamente podrán consultarse vía Internet y el acceso en línea a diversas bases de datos especializadas.

SERVICIOS

Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario, consulta especializada, uso de Internet, fotocopiado, visitas guiadas, así como orientación y asesoría gratuita a los usuarios, sobre los procedimientos para acceder a los temas de su interés en las bibliotecas electrónicas y virtuales, nacionales e internacionales. Esta orientación puede ser personalmente o vía correo electrónico. biblioteca.dgsca.unam.mx