Año 1, Número 5, Enero de 2002
@CERCÁTE TODAVÍA MÁS.
VIDEOCONFERENCIA INTERACTIVA DE ESCRITORIO...HOY, UNA REALIDAD

Las nuevas tecnologías en cómputo y telecomunicaciones no dejan de aportar alternativas para la comunicación. Hoy en día puedes tener mayor acercamiento con otras personas que también usan esas tecnologías y así establecer una mejor interacción.

La videoconferencia interactiva, que se define como una forma de comunicación bidireccional donde los participantes intercambian audio, video y datos en tiempo real, cumple con esa necesidad de tener acceso a herramientas versátiles para la comunicación de ideas. Su mayor desarrollo se dio en la década de los 90s al quedar definidas las normas y procedimientos a seguir por cada sistema involucrado en una videoconferencia, a la par de una abierta competencia entre fabricantes, que permitió una importante reducción del tamaño y costo de los equipos.

Es así como las primeras videoconferencias requerían de sistemas que por su volumen y sofisticación sólo se usaban para comunicar grupos de personas, logrando un impacto en una mayor población. Pero a causa de los avances en procesadores centrales de computadoras con una mejor capacidad multimedia (audio, video y datos) la videoconferencia de escritorio, también llamada vía Internet, es hoy una realidad.

En esta modalidad (sustentada en redes que transmiten paquetes, como es el caso de Internet) es factible que realices videoconferencias desde cualquier computadora, por supuesto, si a la vez ésta cuenta con los elementos necesarios, a saber: cámara de video, micrófono, bocinas o audífonos, tarjeta de sonido, procesador central con velocidad superior a los 350 Megahertz y al menos 64 Megabytes de RAM.

Además de lo anterior, es indispensable un software de videoconferencia. Existen varios disponibles de forma gratuita en Internet, y de hecho algunos sistemas operativos ya lo incluyen en todas sus distribuciones.

En la UNAM, a través de la DGSCA, se tiene acceso a la Red Nacional de Videoconferencia para la Educación desde 1998, por lo que toda la comunidad universitaria puede organizar sesiones académicas a distancia e interactivas, ya que se cuenta con los equipos para establecer la comunicación entre dos o más sitios al mismo tiempo.

En la era que vivimos, la tecnología es un apoyo insustituible para generar y fortalecer el conocimiento. Es nuestra responsabilidad usarla adecuadamente. ¿No crees?