Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 1, Número 5, Enero de 2002
CÓMPUTO APLICADO
A LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Entrevista a la M. en C. Julieta Fierro Gossman.
Directora General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

 

MAESTRA ¿QUÉ PAPEL PUEDE DESEMPEÑAR EL CÓMPUTO, A CORTO Y MEDIANO PLAZO, EN EL CAMPO DE LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA?

Un papel extraordinario, porque por medio de la red, cualquier persona del mundo puede acceder a la información que está a su disposición, en todos los idiomas, en muchísimos formatos y desde luego, los habitantes de México tendrán acceso a cuestiones de ciencia escrita en español con el lenguaje local e imágenes de su país. Va a ser maravilloso, ya que el usuario podrá consultar texto, imágenes, sonidos y realizar visitas virtuales a museos, en fin. El futuro es extraordinario, además yo creo que va a ser un impulso para que las personas busquen páginas en otros idiomas y se aproximen a la cultura universal. Será una revolución donde, entre otras cosas, se podrá consultar un gran número de bibliotecas virtuales, solicitar videos sobre demanda del tema de ciencia que uno quiera, programas grabados de radio, en fin, muchos recursos.

AHORA QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES TIENEN ACCESO A INTERNET¿CONSIDERA USTED QUE ESTO HA DESPERTADO SU INQUIETUD POR CONOCER MÁS SOBRE LA CIENCIA O POR EL CONTRARIO LOS HA ALEJADO DEL TEMA?

Yo no tengo información, desconozco si existen estadísticas sobre este tema que es muy importante, pero lo que sí sé es que en la Preparatoria No. 4 hicieron un análisis y encontraron precisamente esto, que los jóvenes se han alejado de la ciencia por tres razones: en primer lugar tienen que aprender cómputo y eso les cuesta trabajo; en segundo lugar se tienen que enfrentar a la ciencia y ya tienen un prejuicio de que ésta es difícil; en tercer lugar muchas de las páginas de ciencia están en inglés. Entonces, lo que pensábamos que iba a ser una gran herramienta para llevar la ciencia a los bachilleratos por medio de Internet, no lo es. Uno de los factores puede ser que todavía no hay suficientes páginas en español de divulgación de la ciencia.

¿EN EL MUSEO UNIVERSUM HAN CONSIDERADO DE ALGUNA MANERA AL PÚBLICO CIBERNAUTA?

Pues sí, hemos incluido en nuestras exposiciones cuestiones de cómputo, de hecho en la exposición de "SATMEX" tenemos computadoras que están en la red, directo al satélite sin pasar por el cable y se ve que a los niños y los jóvenes les gustan mucho, se acercan y se sienten muy confortables con las computadoras, mientras que las personas mayores no se sienten tan a gusto. Yo creo que lo ideal sería tener una oferta museográfica que incluya el mayor número de elementos posibles para que cada usuario se sienta identificado con expresiones diferentes: que la gente muy lúdica vea una obra de teatro o cuestiones artísticas; que las personas más introspectivas puedan interaccionar con la computadora, que las personas más solemnes puedan leer textos; que las personas más activas puedan asistir a una demostración o manipular un objeto. Yo pienso que si cubrimos un amplio espectro y no sólo hacemos uso de las computadoras, sino que éstas sean uno de los elementos, vamos a tener más éxito.

¿CUÁLES SON LOS SITIOS QUE MÁS FRECUENTA EN INTERNET?

En principio no habla con una buena cibernauta, aunque sí veo nuestras páginas de Divulgación de la Ciencia, de Universum, la página de la NASA, de noticias, del banco, pero en el correo electrónico, ahí sí que invierto varias horas. Ahora, por primera vez en mi vida, trabajé con mi grupo de estudiantes a través de este medio y en verdad que ha funcionado tan bien que ahora me pregunto ¿por qué no lo había hecho antes? Ya no tengo problemas con eso de llevar cada tarea recortadita o que no la pudieron copiar del pizarrón; ahora con el correo puedo entregarles todos los programas y además tengo la seguridad de que reciben la información. Hay un aspecto que sí me preocupa, de 40 estudiantes que tengo cinco no tienen computadora. Esto me impactó mucho pues considero que cada estudiante de la Universidad debería tener un acceso a la Red. En el plano personal, también ha sido una herramienta estupenda, por ejemplo, con mis hijos que ya son mayores y radican en otros países, el correo me permite estar en contacto con ellos de manera continua. Otro uso que le daremos a esta tecnología es que aquí ya vamos a iniciar nuestra estación de radio, Radio Universum, con la música que a nosotros nos gusta, porque como quitaron la XLA, decidimos iniciar este proyecto para establecer nuestra estación de radio con programación de nuestra preferencia.

¿YA NOS HABLÓ USTED DE LOS BENEFICIOS DEL CORREO ELECTRÓNICO. AHORA NOS PODRÍA COMENTAR ALGUNAS DE LAS DESVENTAJAS DEL EMPLEO DE ESTE MEDIO?

Lo agobiante de la Red son dos cosas: una es la cantidad de anuncios que mandan, a pesar de contar con programas para bloquearlos es una molestia; la otra son los virus. La computadora de mi casa se acaba de envirusar y al estar uno tan computodependiente esto representa una alteración mayor; además de la incapacidad de seguir trabajando se enfrenta uno a la angustia de perder los archivos, esa parte es terrible. Además se siente uno muy mal al pensar que puedes contaminar a otras personas y provocarles el mismo problema, ya que algunos virus toman su lista de correos.

MAESTRA FIERRO¿RECUERDA USTED DE MANERA ESPECIAL ALGUNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUE HAYA INFLUIDO EN SU DESARROLLO PROFESIONAL?

Claro que sí. Imagínese con las computadoras que teníamos en astronomía, no podía calcular senos y cosenos. Yo empecé a trabajar con tarjetas perforadas, me acuerdo de la primera computadora que usamos para los congresos, la gran innovación fue que podíamos poner en orden alfabético automáticamente a los visitantes del congreso, bueno fue algo sorprendente. No, ahora todas las cosas que se pueden hacer son extraordinarias. No se compara la comodidad que existe hoy para escribir un libro y trabajar con un editor. Yo recuerdo que mi primer libro lo escribí en su totalidad a mano, después lo transcribí a máquina y las correcciones las hacía con la tintita blanca ¡qué horror! Ahora, mi último libro lo escribí en la computadora; por muchos meses no tuve que ver al editor, todo se lo enviaba por correo electrónico. Para las pruebas del libro me mandan las páginas ya formadas en la computadora, ya no tengo que ver a los ilustradores, en verdad es impresionante.

¿ENTONCES USTED SE SOLIDARIZA SON ESAS PERSONAS QUE DICEN QUE PREFIEREN QUEDARSE SIN COCHE QUE SIN COMPUTADORA?

Pues sí, es posible, ahora que tuve el problema del virus me pude dar cuenta de ello. Si no tienes coche existen más posibilidades, siempre puedes tomar un taxi, pero sin computadora... la carta de amor ¡no llega!

   

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