Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 1, Número 5, Enero de 2002
ARQUITECTURA VIRTUAL

Entrevista a la Dra. Geneviève Lucet Lagriffoul
Directora de Cómputo para la Investigación
DGSCA, UNAM

 

 

DRA. LUCET ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA VIRTUAL?

Los términos pueden parecer contradictorios por al aspecto constructivo y vivible que se ha dado a la arquitectura, y lo abstracto e intangible de lo virtual. Sin embargo, defino la arquitectura virtual como una construcción de objetos arquitectónicos tridimensionales utilizando herramientas de cómputo, los cuales pueden ser visualizados y "vividos" con varios grados de realismo.

¿CUÁNDO SURGE LA ARQUITECTURA VIRTUAL EN LA UNAM?

No se habla con certeza de un periodo específico, pero recuerdo que cuando lleguó a DGSCA hace 12 años fue para impartir los primeros cursos de AUTOCAD, además de que ya se daban algunos en la Facultad de Arquitectura. En ese entonces, las herramientas de cómputo para trabajar en tres dimensiones se encontraban muy limitadas por las PCs. Hace 10 años, los arquitectos únicamente dibujaban con las computadoras y poco a poco, yo diría hace unos seis años empezaron a trabajar en tercera dimensión, con más capacidad de animación. No obstante, todavía existe muy poca arquitectura virtual en nuestro país porque requiere de bastante trabajo y tiempo desarrollar modelos tridimensionales en una computadora. Uno de los primeros ejemplos de este trabajo es el proyecto Cacaxtla, -sitio mesoamericano de Tlaxcala- el cual inició en 1989. El proyecto original consistía en hacer un registro del estado actual del sitio arqueológico por computadora, para lo cual elaboramos un modelo tridimensional de la zona.

UN EJEMPLO IMPORTANTE DE LA APLICACIÓN DE LA ARQUITECTURA VIRTUAL LO CONSTITUYE LA RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CACAXTLA ¿PORQUÉ SURGIÓ EL INTERÉS DE TRABAJAR EN ÉSTA?

Siempre me ha atraído la historia de la arquitectura y en México hay mucho trabajo por hacer para conocer la arquitectura prehispánica y la colonial que están consideradas como las dos grandes fases de la historia de la arquitectura de este país; si bien la arquitectura colonial se encuentra en bastante buen estado; no podemos decir lo mismo de la arquitectura mesoamericana, la cual presenta un estado de ruinas donde, además, se van mezclando varias etapas constructivas, que no convivieron al mismo tiempo. Es un hecho que estas culturas construían y después enterraban sus construcciones para seguir construyendo encima. Los trabajos arqueológicos dejan al descubierto muros que nunca convivieron al mismo tiempo; por ello cuando visitas un sitio arqueológico, no entiendes muy bien cómo eran sus construcciones y cómo vivían sus habitantes, de ahí lo interesante de este trabajo de reconstrucción. Se ven huellas que muestran el esplendor de una cultura, pero el estado de deterioro no permite apreciar la arquitectura.

¿FUE EL PRIMER TRABAJO DE ESTE TIPO REALIZADO EN UNA ZONA ARQUEOLÓGICA?

En México sí, con este enfoque muy aplicado a la restauración y al estudio de la arquitectura; en ese sentido se hizo un buen trabajo de difusión del sitio de Cacaxtla en el ámbito internacional. Nuestro fin no consistía en mostrar un edificio en tres dimensiones, sino el generar nuevos conocimientos sobre las construcciones del pasado usando la computadora; pero para eso se debe hacer el levantamiento, tomar medidas, estudiar las estructuras y sobre esta base, proponer las reconstrucciones. Los resultados presentan diferentes grados de certeza, por ejemplo en Cacaxtla no están los techos, entonces se propone una solución para éstos, basándose en soluciones encontradas para otros sitios y en la forma tradicional de construir, pero no puedes saber si tienes razón o no. Nuestro objetivo era plasmar el edificio de la manera más fiel posible, tal y como se encontraba en la época en que se construyó; en ese sentido, usar la computadora te facilita entender mejor a una cultura, ya que no es factible reconstruir físicamente un sitio arqueológico. Es un trabajo de cómputo aplicado a la arquitectura.

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS ENFRENTARON?

Cuando empiezas una línea de trabajo donde no hay antecedentes, se tiene que definir poco a poco la me-todología. Nosotros hicimos el levantamiento con cinta métrica porque era lo único con lo cual contábamos, el trabajo en ese sentido fue bastante artesanal. Cacaxtla es un sitio muy complicado debido a que se habla como de cinco etapas constructivas; además ha sido poco estudiado. También enfrentamos el problema de la falta de herramientas de trabajo, es un problema muy serio que nos está limitando; por ejemplo los levantamientos tienen que ser muy precisos para tratar de entender cómo el arquitecto prehispánico cuando llega a un sitio vacío empieza a definir dónde pone muros, la distancia entre columnas, así como toda una serie de elementos que son parte de su forma de pensar y trabajar. La arquitectura prehispánica es un arquitectura planeada, no está construida al azar, integra muchos conocimientos constructivos y geométricos; parte de nuestro trabajo de análisis consiste en inferir cuáles eran esos conocimientos.

DRA. LUCET ¿PODRÍA HABLARNOS UN POCO DE LO QUE ESTÁN HACIENDO ACTUALMENTE EN TEOTIHUACÁN?

Es un proyecto que está en sus inicios, se realiza en colaboración con la Dra. Rosa Manzanilla Naim del Instituto de Antropología de la UNAM y la idea es generar en tres dimensiones partes del sitio e integrar la reconstrucción arquitectónica a los estudios arqueológicos, con la finalidad de entender y mostrar por ejemplo, cómo vivían, dónde comían sus habitantes y qué actividades había en los conjuntos habitacionales. Sabemos que la vida está totalmente ligada al espacio arquitectónico ... será como entrar en la intimidad de la vida en Teotihuacán.

ADEMÁS DE LA RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS ¿EN QUÉ OTRO TIPO DE TRABAJOS SE PUEDE UTILIZAR LA ARQUITECTURA VIRTUAL?

La arquitectura virtual puede servir para el estudio de la arquitectura o para dise–ar y representar nuevos proyectos. Con la computadora, el arquitecto puede visualizar una edificación antes de construirla, esta forma de trabajar retroalimenta su imaginación y le permite enriquecer sus obras; con ella puede definir los espacios y posteriormente visualizarlos, así como poner materiales, iluminación o colores a los muros, con la finalidad de apreciar el proyecto tanto desde afuera como desde dentro, tal y como se puede hacer con una maqueta, pero de una forma mucho más detallada. Con el uso de la computadora es posible representar el espacio tridimensional, vivirlo y si se desea, modificarlo. En ese sentido el trabajo en el restirador del arquitecto se reemplaza por el de la computadora, debido a que es más preciso, con resultados nítidos y alcances que los medios tradicionales no permiten.

DURANTE SU ASISTENCIA A CONGRESOS INTERNACIONALES HA PODIDO APRECIAR QUÉ NIVEL TIENE LA ARQUITECTURA VIRTUAL QUE SE REALIZA EN NUESTRO PAÍS, COMPARADA CON LA QUE SE HACE EN OTROS PAÍSES ¿PODRÍA HABLARNOS AL RESPECTO?

Una de las grandes diferencias tiene que ver con el apoyo tecnológico. Las primeras animaciones de edificios históricos realizadas hace unos 10 o 12 años eran patrocinadas por IBM que ponía una cantidad gigantesca de computadoras para procesar las imágenes, era una inversión enorme, con grupos amplios de trabajo en los que participaban desde el ingeniero de software hasta el guionista para la animación; así los resultados eran más vistosos, lo cual no quería decir que los proyectos aportaran mucho más a los conocimientos sobre la arquitectura. En nuestro trabajo sobre Cacaxtla que fue uno de los primeros presentados en el ámbito internacional, propusimos soluciones de reconstrucción; se buscó no falsificar la historia o idealizar el mundo prehispánico y es lo que hacen algunas personas dedicadas a trabajar con la realidad virtual. Nosotros hacemos un trabajo discreto, detallado y no espectacular... es otro enfoque.

   

Inicio | Contacto |