Año 1, Número 11, Agosto de 2002
TRES GENERACIONES EN LA TELEFONÍA CELULAR

Lourdes Velázquez Pastrana

A fines del siglo XX, la telefonía celular revolucionó las telecomunicaciones; las personas podían satisfacer la necesidad de comunicarse en tiempo real mediante redes inalámbricas, lo que permitió que estando lejos de una línea de teléfono convencional la persona podía estar disponible para emitir y recibir “llamadas telefónicas”.

En menos de 20 años, la tecnología de telefonía celular ha pasado por tres generaciones; en sus inicios operaba a partir del estándar AMPS (Advanced Mobile Phone System), bajo un formato analógico que permitía el intercambio de información a través de una tecnología de Acceso Múltiple por División de Frecuencias (FDMA, por sus siglas en inglés). No obstante, un grave problema que enfrentó esta tecnología de primera generación fue la “clonación de la programación de los códigos de los aparatos telefónicos”, lo que significaba que existía relativa facilidad para usar ilegalmente líneas celulares de terceras personas y realizar llamadas telefónicas, locales y de larga distancia, con cargo al cliente propietario de la línea telefónica, quien no las había realizado.

Otras limitaciones importantes que motivaron la migración hacia la segunda generación de telefonía celular, fueron la falta de nitidez en la transmisión de señal y las interferencias registradas. Por lo general, la operación de estos aparatos demandaba mucha potencia y pilas muy grandes que generaba demasiado calor.

En esta primera generación se dificultó el crecimiento de la oferta del servicio, porque la transmisión de señales por onda ocupaba un espacio considerable en el espectro de frecuencias y no se podían crear más frecuencias de las existentes; situación que ocurre también en la radiodifusión en amplitud modulada, frecuencia modulada y en la televisión abierta.

TECNOLOGÍA DE SEGUNDA GENERACIÓN (2G)

El paso a la segunda generación consistió en lograr una transmisión digital de señales, se buscaba también terminar definitivamente con la clonación de señales, hecho que se logró en aquellos países que introdujeron la tecnología CDMA (Code Division Multiple Access), contrariamente a lo que sucedió en los que operaban la industria celular con TDMA (Time Division Multiple Access).

Con la tecnología digital TDMA, el usuario utiliza todo el ancho de banda del canal de frecuencia asignado para él, lo que permite, ahora sí, incrementar la oferta del servicio a un número mayor de clientes.

Un servicio adicional que verdaderamente hizo muy eficiente y atractivo el uso de la telefonía celular de segunda generación, sea con tecnología CDMA o con TDMA, fue la ampliación de la cobertura del “Roaming.”

Mientras que en la primera generación, los usuarios que se trasladaban a otra ciudad tenían que tramitar otro número telefónico y se les asignaba temporalmente otro aparato para poder hacer sus llamadas. Con la segunda generación se logró la interoperabilidad de las empresas telefónicas, expresado de manera metafórica, las empresas hablaban un lenguaje común para que los celulares, independientemente del lugar de origen y contrato, pudieran interconectarse y establecer el intercambio de señal: el Roaming Global.

Una tendencia mundial, si bien no generalizada, consiste en que todos las líneas telefónicas de celulares trabajen bajo los mismos estándares y tecnologías a fin de que independientemente de la ciudad o el país donde se encuentre el cliente, pueda continuar con su servicio.

Cuando un usuario se encuentra en otro país, al iniciar el marcado del número telefónico, un canal de comunicación paralelo integrado al aparato y a la línea empieza a buscar una empresa que le pueda dar el servicio y antes de que el usuario marque “send” y se realice la conexión, éste encuentra a la empresa que le va a dar el servicio.

Esto fue posible gracias a la tecnología digital y a los estándares de interoperabilidad. Japón es un ejemplo de cómo opera su tecnología digital con otra, por lo que cuando un japonés visita México, no puede hacer llamadas con su celular y lo mismo ocurre a la inversa.

Es así que en la segunda generación, al ser una transmisión digital, se logra el objetivo de ofrecer el servicio a un mayor número de usuarios, y al requerirse menos energía y potencia, los teléfonos móviles se vuelven más pequeños y cómodos.

UNA GENERACIÓN INTERMEDIA

Una siguiente generación, conocida como la 2.5, basada en tecnología para la transmisión de señales, incluyó un protocolo similar al usado en Internet, lo que concretó un importante paso para Internet móvil. De esta forma, surgieron diversos protocolos de telecomunicación para la transmisión de datos, tanto para la telefonía móvil como en Internet inalámbrico, éstos son el Wireless Access Protocol, WAP por sus siglas en inglés y el Bluetooth; los cuales están considerados como protocolos estandarizados para transmitir señales sin necesidad de cables.

TERCERA GENERACIÓN

La tercera generación optimiza la transmisión digital de señales con el perfeccionamiento de la tecnología Code Division Multiple Access, usada en la segunda. Actualmente las tecnologías usadas por diversos países, la WCDM y la CDMA2000, aunque no son compatibles entre sí, permiten incrementar la velocidad de transmisión hasta 2Mbps.

Con estas tecnologías, los servicios personales de comunicación introducen la telefonía celular multimedia, además de que se puede hacer videoconferencia, almacenamiento y transmisión de imágenes.

En nuestros días, una tendencia es que el comercio electrónico compartirá las transacciones digitales con el comercio móvil,de hecho ya hay navegadores y terminales para las compras móviles. Esta generación ya entró en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, y de acuerdo con investigaciones de la Company Press Releases and Statements, México se encuentra en el periodo de pruebas, y a finales del próximo año estará en operación.