Año 1, Número 11, Agosto de 2002

LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS SOBRE NOMBRES DE DOMINIO EN LÍNEA

Fuente: Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) puso en línea un índice completo de decisiones adecuadas a la Política Uniforme de Resolución de Controversias (UDRP) de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), con el propósito de ofrecer un acceso sistematizado a los acervos, tanto de tipo jurídico como general, de las decisiones acordadas en materia de nombres de dominio, derechos de autor y propiedad intelectual, informó el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI mediante boletín de prensa.

Dicho centro, como principal proveedor de servicios de solución de controversias regidas por la UDRP, continúa imponiendo nuevos niveles de calidad, transparencia y consistencia en el proceso de resolución de controversias y “confiamos que este nuevo servicio facilitará a las partes interesadas, la preparación de documentos; a los panelistas, la elaboración de sus trabajos, y permitirá a todos los usuarios contar con un mejor acceso a la creciente jurisprudencia de la UDRP”.

Este índice se encuentra en el sitio Web del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, http://arbiter.wipo.int/domains/search/index-es.html y ofrece dos criterios de búsqueda: uno de acuerdo con las categorías de nombres de dominio como espectáculos, medios de comunicación o telecomunicaciones y el otro basado en la categoría jurídica, el cual permite llevar a cabo una extensa búsqueda de las decisiones establecidas como la ciberocupación, nombre de dominio utilizado por un distribuidor autorizado, secuestro a la inversa del nombre de dominio, etcétera.

Ambos mecanismos de búsqueda se pueden combinar y el índice referido incluye más de 1,500 decisiones de la OMPI. El material se actualiza periódicamente incorporando las nuevas decisiones que se van tomando e incluyendo información adicional de interés. También existe la posibilidad de realizar búsquedas por procedimientos, por decisiones de la OMPI, por número de expediente, por nombre de dominio y por texto.

Cabe señalar que desde 1967, fecha en la que se constituyó la OMPI, su funciones primordiales son las de promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo entero mediante la cooperación de los países y administrar varios tratados multilaterales donde se tratan los aspectos jurídicos y administrativos de la propiedad intelectual.

México pertenece a este organismo desde 1975 y ha participando activamente en negociaciones para el establecimiento de tratados multilaterales sobre propiedad intelectual, además de que asiste de forma permanente a las reuniones internacionales sobre propiedad intelectual.