Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 1, Número 7, Abril de 2002
CÓMPUTO APLICADO A LA MEDICINA

Entrevista al Dr. Antonio Caso Marasco

 

 

El Dr. Antonio Caso, Secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, nos plantea en esta entrevista su perspectiva en cuanto a la práctica de la medicina en la actualidad, en tanto piensa que de la misma manera que el médico tiene que aprender a usar el bisturí y el estetoscopio, éste debe adoptar al cómputo y las nuevas tecnologías como instrumentos que enriquecerán su desarrollo profesional.

DOCTOR CASO ¿CÓMO VE LA MEDICINA FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

La medicina actual se apoya cada vez más con la tecnología, existen actualmente una serie de modelos a distancia, como es el caso del expediente clínico y los estudios de gabinete, los cuales pueden transmitirse a los médicos o centros de salud ubicados en sitios distantes donde el envío de información por métodos tradicionales es prácticamente imposible en tiempo y forma, gracias a esto, se abre la posibilidad de llegar a las comunidades donde desgraciadamente no hay acceso a la tecnología en cuanto a métodos de diagnóstico. También es una herramienta muy útil en lo que se refiere a la actualización, capacitación y desarrollo.

En el terreno educativo, la Facultad de Medicina ha realizado varios proyectos de actualización y capacitación, por citar sólo un ejemplo en estas áreas, el año pasado se apoyó al Instituto Mexicano del Seguro Social en un proyecto de capacitación en Asma. Este proyecto pretendía capacitar al médico para hacer frente a esta enfermedad con mayor eficiencia. El reto significó llegar a 1,300 médicos distribuidos en toda la geografía nacional a un costo menor que el tradicional, el cual implica gastos de transportación, viáticos, etc. De todo el abanico de posibilidades que la tecnología nos ofrece, elegimos un sistema que emplea unas antenas remotas para llevar a cabo la transmisión vía satélite con un retorno vía Internet en tiempo real, es difícil explicar el sistema de forma breve.

¿POR QUÉ NO REALIZARON ESTE CURSO EMPLEANDO LA TECNOLOGÍA DE LA VIDEOCONFERENCIA?

No pudimos usar en aquel momento únicamente la videoconferencia porque se transmitió a 20 ciudades del país, además de que se requería mucha interactividad entre los alumnos y los profesores. La videoconferencia es excelente, pero en la interacción para grupos muy grandes se vuelve complicada, operativamente no resulta muy práctico tanto para responder las dudas de los alumnos como para la aplicación de las evaluaciones correspondientes a fin de conocer el aprovechamiento del alumno. Aunque la videoconferencia es de gran utilidad en otros casos, dadas las condiciones de este curso fue necesario recurrir a otras herramientas.

Con el sistema empleado logramos capacitar cerca de 1,300 médicos durante tres días con ocho horas diarias de transmisión simultánea en las 20 ciudades más importantes del país. Un punto importante fue el manejo de los costos, pues se previó que el proyecto generara sus propios recursos, que fuera autofinanciable, por lo que no requirió recursos ni de la Facultad de Medicina ni del IMSS.

¿CÓMO SE MANEJA EL FINANCIAMIENTO EN ESTE TIPO DE PROYECTOS?

A través de patrocinios, en donde lo más importante estriba en no permitir que los contenidos académicos sean modificados a fin de servir a intereses comerciales y al mismo tiempo ofrecer ventajas que hagan atractivo el modelo. Debe procurarse que los aspectos académicos estén resguardados siempre por las instituciones educativas.

Existen tiempos y momentos fuera del programa académico en donde los patrocinadores pueden exponer sus ideas, referentes a sus productos, sin lesionar la calidad académica del mismo. Existe una delgada línea entre lo académico, que debe ser respetada y siempre estar fuera de cualquier negociación y los objetivos comerciales de los patrocinadores; transitarla es difícil, pero se puede recorrer. Caer en manos del marketing produce mala calidad en los contenidos de los cursos y sesgos en la información que se le proporciona al alumno, simplemente porque sus objetivos son diferentes.

¿CUÁ FUE EL OBJETIVO DEL CURSO DEL IMSS? ¿SE CONOCE EL IMPACTO QUE TUVO?

En el caso del curso del IMSS, lo que las autoridades de aquel momento intentaban hacer, era tratar de normalizar todo lo que es el tratamiento y cuidado del paciente asmático; la filosofía era educar al médico para que fuera más eficiente y evitara el desperdicio, y que aprovechara los recursos disponibles al máximo; así como el que se actualizara en las metodologías internacionalmente aceptadas, que son más efectivas para el paciente y que pudieran de alguna forma ser redituables para la institución. Hoy estamos midiendo el impacto del curso y se calcula que la institución ha ahorrado hasta este momento cerca de $20 millones de pesos.

DOCTOR ¿FUE POSIBLE APLICAR UNA ESCUESTA PARA QUE LOS PARTICIPANTES EVALUARAN EL CURSO?

A todos los alumnos se les aplicó una evaluación final, en el mismo momento que se terminó el curso, ellos contestaron a través de unas pequeñas cajas de control remoto, uno de los módulos. El profesor a distancia podía preguntarle a cualquiera de los alumnos de las 20 ciudades en tiempo real y la respuesta de ese alumno ser escuchada en todas las regiones, conforme lo iba decidiendo el profesor.

Se realizó esta encuesta para evaluar el curso en sí mismo, pues nos interesaba saber si la combinación de este sistema resultaba para el alumno algo útil y repetible. La en-cuesta constaba de seis preguntas de opción múltiple que cada alumno contestó en forma anónima. Ya que el sistema se aplicó en tiempo real y bajo la misma tecnología, los resultados fueron sorprendentes: el 77.5% pensaron que el curso cubrió las expectativas y les había sido de gran utilidad; el 54.9% opinó que el sistema era muy similar al presencial; el 91.6 % manifestó que el sistema había sido sencillo de operar; y el 98.4% que les gustaría recibir más capacitación con este sistema.

¿NOS PUEDE DECIR EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DEL HOSPITAL VIRTUAL?

El Hospital Virtual en la Facultad de Medicina es un proyecto elaborado con tecnología de punta en el que como cualquier hospital tiene diversos servicios y donde, a través de simuladores, el médico podrá interactuar con el paciente, asignarle el tratamiento que juzgue conveniente y ver a través del simulador los resultados. Esto lo constituye en una herramienta invaluable para el aprendizaje. Asimismo, el médico tiene acceso a la biblioteca digital y a varios acervos electrónicos que le permiten actualizarse de una forma muy rápida, inclusive consultar todos los casos que haya tratado y solicitar los estudios de laboratorio y gabinete que a su juicio el paciente requiera. Se está trabajando para que en unos meses el Hospital Virtual esté a disposición de los alumnos.

YA NOS HA COMENTADO SOBRE LAS BONDADES ¿PERO CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS Y LOS INCONVENIENTES DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Han surgido muchos portales de salud, de diversa calidad, de hecho la industria químico-farmaceútica patrocina muchos de ellos, y crea constantemente páginas de Internet y reparte discos; pero desgraciadamente, muchos médicos no tienen el equipo necesario para conectarse a la Red, otros no lo saben usar o su equipo es de tecnología ya tan vieja que no pueden leer un CD-ROM u otras herramientas multimedia. Es por ello que la Facultad ha implementado los “Centros de Cómputo
Académico” en diversos hospitales, de esta ma-nera, todos los alumnos tienen acceso a una computadora que cuenta con Internet, donde pueden consultar bibliografía para apoyar su desarrollo académico. Otro obstá-culo es que algunos profesionales desconocen o rechazan las nuevas tecnologías, por lo que habrá que sensibilizar al médico para que se dé cuenta de su utilidad en la práctica profesional y sobre todo, que sepan discriminar entre lo que tiene un buen contenido académico y lo que carece de él.

DOCTOR, USTED ES UNA PERSONA MUY PROPOSITIVA, CUÉNTENOS POR FAVOR ¿CUÁL ES SU NUEVO PROYECTO?

Tenemos varios proyectos, uno de ellos se llama “Farmacia hospitalaria”, que estamos desarrollando en un hospital público. Lo que intentamos es aprovechar a los químicos farma-cobiólogos que ingresan todos los años de diferentes escuelas para que puedan asesorar a los médicos en el campo de la fármaco-vigilancia y fármaco-economía e integrar estos elementos al equipo de salud. Este proyecto tiene aspectos de ahorro de recursos, de generación de empleos y de mejoramiento
de la calidad, en la atención y el cuidado de la salud, además de que cuenta ya con una plataforma tecnológica.

También estamos participando en un proyecto de educación a distancia dirigido a aquellos médicos que no tienen acceso a una computadora en forma constante y que no tienen los recursos para asistir a congresos y así mantenerse actualizados. Por correo se les hace llegar el material, y al día de hoy contamos ya con aproximadamente cuatro mil alumnos en diversos cursos, uno de ellos es el de Asma.

   

Inicio | Contacto |