Número 1 Septiembre de 2001

NUEVAS TECNOLOGÍAS
PARA LA EDUCACIÓN

El proyecto Servicios Educativos en Red (SERUNAM) representa una opción educativa para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de la comunidad universitaria, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, de esta manera las entidades universitarias cuentan con recursos tecnológicos adaptables a sus necesidades; por tanto, los ejes de este programa son:

• Ampliar la calidad y cobertura educativa.
  • Mejorar la investigación y difusión de la cultura.
  • Explorar nuevos modelos de apoyo a la docencia.

METAS

• Fomentar la creación de Centros de Apoyo a la Docencia (CADs) para que los profesores e investigadores produzcan contenidos académicos.
  • Crear Centros Educativos Mutlidisciplinarios (CEMs) en sedes externas para atender demandas educativas de la sociedad.
  • Crear una infraestructura que integre diversos programas educativos de apoyo a la docencia.

LÍNEAS DE ACCIÓN

• Apoyar el trabajo académico.
  • Impulsar la actualización docente.
  • Vincular la vida académica.
  • Apoyar el desarrollo escolar.

CENTROS DE APOYO A LA DOCENCIA (CADs)

Los CADs son espacios académicos para apoyar el trabajo de los docentes, fomentar la vida académica de las comunidades y vincular esas comunidades entre sí; por lo que impulsar el desarrollo de materiales educativos de apoyo en el aula, para la educación abierta y a distancia,
y los correspondientes al aprendizaje autodirigido, representan el objetivo fundamental de estos centros, donde se ofrecerá al personal académico:

• Cursos de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información.
  • Talleres y seminarios de actualización docente en las diferentes áreas y disciplinas.
  • Página Web para acceso distribuido de materiales y acervos.
  • Foros de discusión virtuales.
  • Correo electrónico personal.