Número 1 Septiembre de 2001

INTERNET 2 EN MÉXICO.
FORO ABIERTO A LA INVESTIGACIÓN

El proyecto de Internet 2 en México tiene como principal objetivo el de impulsar el desarrollo de una red de alto desempeño que permita correr aplicaciones que faciliten las tareas de investigación y educación de las universidades y centros participantes. Entre las aplicaciones que se están desarrollando se encuentran telemedicina, manipulación remota, bibliotecas digitales, educación a distancia, cola-boratorios, almacenamiento distribuido y supercómputo, entre otros.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es el organismo encargado de promover y coordinar el desarrollo de Internet2 en México y está formado por las principales universidades y centros de investigación de México, CICESE, IPN, ITESM, LANIA, UANL, UAT, UAM, UdeG, UDLA-P, UNAM, ULSA, UV y UACJ; además de CONACYT y varias compañías de telecomunicaciones, como Telmex, Cabletron Systems, Fore Systems y Nortel Networks.

En este esfuerzo tan importante para el desarrollo científico y tecnológico del país, la UNAM es el Centro de Operación de la Red Nacional de Internet 2 (NOC -Internet 2 México), cuya responsabilidad es la de asegurar una alta disponibilidad de la red, a través del rápido reconocimiento de fallas y detección de niveles de degradación de servicio, así como la realización de las tareas de control proactivo y correctivo de fallas en la operación de dicha red, además de participar activamente en la coordinación de pruebas tecnológicas con otros grupos de trabajo.

Es importante destacar que la UNAM cuenta con la preparación técnica de los responsables de operación, así como con la tecnología de telecomunicaciones necesaria para el manejo de dicho Centro de Operación. Para obtener información acerca de la Reunión de Primavera, CUDI 2001 e Internet 2 en México, puede consultar las siguientes ligas: http://www.cudi.edu.mx y http://www.internet2.unam.mx