Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Número 1 Septiembre de 2001
DE PÁGINA A PORTAL
Y DE PORTAL A...

Laura Toral Mendoza

 

¿QUÉ ES UN PORTAL?

La definición de portal viene dada por la concentración de productos y servicios en una misma página, a diferencia de una página Web tradicional que sólo ofrece información particular de una empresa o institución y que eventualmente se hacen modificaciones a la misma. Los portales, adicionalmente a esta tarea de proveer contenido propio, son sitios dinámicos que facilitan el comercio electrónico y permiten la interacción con los medios y la creación de comunidades de usuarios con intereses afines; actúan como punto de entrada a Internet, concentran como ya se dijo, productos y servicios y organizan la localización de sitios ayudando con ello a los usuarios.

ANTECEDENTES DEL PORTAL UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México incursionó con una página Web en Internet en el año de 1995 durante la administración del Dr. José Sarukhán Kermez, su transformación posterior para conformarse como un portal inició en abril del año 2000, incorporando desde entonces y hasta la fecha nuevos servicios. Su principal objetivo es servir a la comunidad universitaria, sin embargo gracias a la enorme labor que la Universidad realiza en beneficio de la sociedad, es también de utilidad para todo el público en general.

En el pasado mes de junio, el portal obtuvo el primer lugar en el Concurso iBest en la categoría de Educación/Formación, gracias al voto tanto popular como de la Academia, quienes lo consideraron como el mejor sitio en Internet del país, en este rubro. Este concurso, en su segunda edición en México, tiene el objetivo de fomentar una sana competencia, basada en la creatividad, innovación y calidad, entre las firmas que desarrollan iniciativas en línea.

¿QUÉ PRODUCTOS OFRECE?

Como algunos otros portales ofrece servicios de base como son: buscadores eficientes, correo electrónico gratuito, el pronóstico del tiempo, concursos mediante trivias, encuestas, el aviso de ocasión, etc. Es punto de partida para el acceso a la información de las diferentes escuelas, facultades, centros e institutos que conforman esta Universidad, así como de otras instituciones de educación superior. Sus principales productos son:

  • Oferta educativa. Se proporciona toda la información acerca de las carreras, planes de estudio y programas de posgrado que se ofrecen en esta Universidad, incluyendo los cursos que se proporcionan en la modalidad de educación a distancia. Los estudiantes pueden realizar diplomados, licenciaturas (Relaciones Internacionales, Contaduría, Administración, Derecho, Economía y Enfermería), así como ciertas asignaturas y otros cursos; hoy en día, es posible llevar a cabo trámites como la inscripción a licenciatura en algunas facultades, así como asesorías individualizadas por correo electrónico.
  • Por otra parte, la UNAM coordina la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática de la Organización Universitaria Interamericana, cuyo proyecto principal es el establecimiento de una Maestría en Educación y Telemática con alcance Interamericano, la cual se encuentra en fase piloto con el curso en línea Estrategia y toma de decisiones para la educación a distancia.
  • Biblioteca digital. Las bibliotecas, sitios obligados para cualquier estudiante, tienen la ventaja, al estar en línea, de facilitar la búsqueda de información y ahorrar al usuario la tarea de desplazarse físicamente al lugar. Contamos con una biblioteca digital diseñada especialmente para tal fin que contiene libros y revistas como la Revista Digital Universitaria, acceso a museos en México y periódicos en el mundo entero. También nuestras bibliotecas "tradicionales" cuentan con modernos servicios en línea donde podemos encontrar bases de datos multidisciplinarias con información en texto completo como Elsevier Science, abarca más de 600 revistas electrónicas entre las cuales están Higher Education y Scientist, además de que un usuario puede solicitar documentos locales, nacionales o internacionales que se localizan, recuperan, reproducen y se le envían por correo.
  • Información general de la propia Universidad acerca de su historia, insignia, rectores, estadísticas, trámites que se pueden realizar vía fax o por teléfono, el estudio de idiomas, los requisitos para otorgar becas, las actividades deportivas y recreativas, consulta a la bolsa universitaria de trabajo y servicio social, entre otros.
  • Videoconferencias interactivas que permiten a los usuarios asistir a conferencias impartidas en lugares remotos e intercambiar opiniones entre el conferencista y los asistentes desde cualquier lugar que se conecte a la sede. La capacidad instalada es de 2,500 horas por mes y 22,000 horas/aula de actividades por este medio.
  • Global English. A través de este servicio se imparten clases de inglés, mediante 10 cursos que se ofrecen de manera gratuita. Aquí se cuenta, entre otras cosas, con un centro de conversación con miembros de todas partes del mundo; con diccionarios, libros de gramática y material de lectura; y con profesores en línea las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • SEPAcómputo. Es un programa de educación continua a distancia para la difusión y enseñanza del cómputo y las telecomunicaciones, que ofrece materiales de apoyo en línea y es transmitido por el canal 22 y el canal 13 de Edusat.
  • Comercio electrónico. En la tienda virtual se pueden adquirir de manera segura artículos universitarios como libros, manuales, discos compactos, etcétera.
  • Noticias diarias sobre México y el mundo.
  • Acceso a otros sitios. Clasificamos otros sitios por especialidad, por temas y de forma alfabética
    para que el usuario los localice rápidamente sin tener que desplazarse a otros sitios en su
    búsqueda.
  • Otros servicios. Es posible dar de alta los nombres de dominios de Internet, a la fecha contamos con 700 registros; así como realizar cambios en la red y obtener una cuenta de correo (36,516 a la fecha), sin que para esto sea necesario ser miembro de la Universidad. Además de ofrecer los servicios de creación de sitios Web, hosting 1 y housing * , y adquisición de cuentas de acceso a Internet vía módem (próxima reapertura).

¿CÓMO SE PUEDE INTERACCIONAR?

Asistiendo, mediante el Internet, a videoconferencias interactivas y a través de participar en las comunidades, las cuales se forman a partir del registro de usuarios que tienen intereses en común en servicios como los Chats o foros, entre otros.

UN PORTAL DENTRO DE OTRO PORTAL

Cabe destacar que el portal cuenta con otro portal denominado SERUNAM (Servicios Educativos en Red), que es un conjunto de recursos y opciones para la comunidad académica que se ofrecen a través de una metodología basada en el trabajo participativo, la investigación, el fomento a la vinculación entre entidades académicas y la incorporación de la nueva tecnología en los procesos educativos; combina los medios de audio, video, informáticos, impresos y de tecnología de telecomunicaciones para apoyar y complementar la tarea educativa, al servicio de profesores e investigadores.

PROYECTOS FUTUROS

Los expertos opinan que el futuro de los portales será el de convertirse en Plazas, la ampliación de acceso a Internet desde una multitud de aparatos set top, boxes, teléfonos, ya no sólo desde las computadoras personales, tendrá como consecuencia el aumento sustancial de usuarios; de igual forma las innovaciones tecnológicas y sobre todo el aumento de ancho de banda y de velocidad de acceso generarán nuevos servicios asociados a ello, como por ejemplo el video bajo demanda, etc.; lo que transformará a los portales en elementos centrales capaces de dirigir el "tráfico" hacia las zonas de servicios, productos y comunidades que seguirán siendo básicas para su funcionamiento.

Asimismo, la UNAM es una de las instituciones líderes en Internet2, cuyo objetivo es impulsar la innovación tecnológica en áreas como: desarrollo de redes avanzadas, educación a distancia, bibliotecas digitales, sistemas distribuidos de información geográfica, visualización distribuida y telemedicina, entre otras.

Otros proyectos a futuro que se pretenden realizar, son el de dar continuidad al Programa Universidad en línea, y realizar una mayor difusión a los artículos de divulgación para que cualquier universitario pueda publicar su obra literaria.

Se buscará extender las posibilidades de realizar trámites de inscripción y reinscripción a toda la Universidad, a la par de incorporar a la tienda virtual más productos, incluso considerar la venta de boletos en línea para los diferentes espectáculos; también podremos programar nuestra asistencia a las actividades deportivas de nuestro interés gracias a la agenda deportiva.

ESTADÍSTICAS

Se reciben diariamente 3’000,000 de visitantes, en promedio, en: http://www.unam.mx

   

Inicio | Contacto |