Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Número 1 Septiembre de 2001
BIBLIOTECA DIGITAL

Entrevista a Clara López
Coodinadora de Publicaciones Digitales
DGSCA, UNAM

 

Bibliotecas que abren los domingos y días festivos ¿horario? las 24 horas del día, suena bien ¿verdad? Pues en la actualidad, las universidades y centros de investigación de mayor prestigio en el mundo están realizando importantes esfuerzos por formar sus bibliotecas digitales y ofrecerles a los usuarios un gran número de servicios. En México, la UNAM ha marcado la pauta en esta área, por lo cual se entrevistó a la Maestra Clara López, quien nos habló sobre el libro electrónico y la biblioteca digital.

CLARA ¿CUÁNDO NACE EL PROYECTO DE BIBLIOTECA DIGITAL EN LA UNAM?

A finales de 1993, pero ya como concepto, surgió en 1996, o sea ya se había trabajado lo que es la publicación digital desde casi tres años atrás. En este momento el catálogo abarca 800 títulos; también hemos participado y desarrollado colecciones mucho más grandes para otras instituciones.

¿CÓMO SE SELECCIONARON LAS OBRAS Y MATERIALES QUE FORMAN PARTE DE LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DGSCA?

La Biblioteca Digital de la DGSCA empezó como una biblioteca sólo de material especializado en cómputo y telecomunicaciones. Esto de alguna manera limitó el universo de materiales que se tenían para subir en línea, principalmente por los derechos de autor, por las licencias, por el pago de regalías a otras editoriales y porque cuando iniciamos este proyecto aún no era muy común; así que subimos tesis y materiales de los cuales tuviéramos derechos, como son los manuales que se editan en la DGSCA y otros libros que algunas editoriales nos donaron.

Posteriormente, ya con un mayor auge de la biblioteca digital, la gente nos ha ido pidiendo materiales que hemos tratado de conseguir y poner en línea, y muchos otros se han conseguido mediante una de las secciones de nuestra biblioteca: el programa «Publica tu Libro 1 », en éste cualquier persona que tenga una obra de su propiedad nos la puede mandar, ya sea el libro impreso o el archivo digital, para que nosotros la pongamos en línea.

CLARA,TAL VEZ TENEMOS ALGUNA IDEA DE CÓMO SE PUEDE FORMAR UNA BIBLIOTECA TRADICIONAL, PERO NOS GUSTARÍA QUE NOS HABLARÁS SOBRE CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVES PARA ESTABLECER UNA BIBLIOTECA DIGITAL

Principalmente que cuentes con los recursos de cómputo para ofrecer a tus usuarios el servicio y con los derechos de autor para la publicación digital de tus materiales. Otro punto es el personal capacitado tanto para el manejo de documentos como para la catalogación electrónica.

¿CÓMO ES UN LIBRO ELECTRÓNICO? ¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS CON RESPECTO AL LIBRO IMPRESO?

Hay diferentes modelos de libros electrónicos, desde los comerciales que son libros completamente estáticos donde lo único que se hizo fue transportar la obra del medio impreso al medio electrónico, en tanto no tienen servicios adicionales, más que tal vez marcar o subrayar y realizar búsquedas sencillas. Nosotros
estamos trabajando un modelo de libro electrónico que es completamente dinámico: tenemos libros realizados por autores que a través de la red mandan sus capítulos, y así poco a poco se va armando el libro; además, en el momento en que cualquier autor desee actualizar algún capítulo de su libro lo puede hacer. Esto lo convierte en un libro dinámico, que a su vez te permite mantener contacto con el autor. Muchos de los autores están de acuerdo en que se publique su dirección de correo electrónico y que la gente les escriba sus comentarios y dudas. Asimismo te facilita el acceso o te vincula con otros recursos que hablen del tema mediante videos, audio y ligas a otros sitios. Hay libros electrónicos que tienen tutores en línea, que es como tener a alguien del otro lado para resolver tus dudas. Por tanto, el concepto de lo que es un libro tradicional impreso se amplía aún más con el uso de la tecnología.

¿NOS PUEDES COMPARTIR, DE MANERA BREVE, CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR UNA OBRA Y EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN QUE SE REQUIERE PARA SUBIRLA EN LÍNEA?

Lo primero que hacemos es marcar un objetivo, plantearnos si vamos a hacer una biblioteca digital o sólo un libro electrónico. Una vez que defines eso pasas al análisis de tu material físico. Por ejemplo, si se trata de un libro incunable (de hace varios siglos), no se puede meter en un escáner de alimentación automática, entonces necesito un proceso especial de digitalización. También tenemos que definir si se va a dejar en texto o como imagen.

En el caso especial de los libros antiguos es muy valioso conservar la imagen del libro porque pueden ser manuscritos o contener notas de los autores; en otros casos, es posible que lo importante sea el contenido, entonces no es necesario guardar su imagen.

Una vez que ya se seleccionó el tipo de digitalización, y si va a quedar en texto o en imagen, decides el formato en que lo vas a dejar; en el caso de la imagen puede ser formato gif, jpg o pdf o a lo mejor en texto completo como html o como xml, que es lo que viene ahora como tendencia para la publicación de textos completos en el Web. Después de esto armas todos los servicios adicionales que vas a desarrollar en torno a este libro, por ejemplo, si va a incluir búsquedas, si únicamente va a ser para visualizarse, si tendrá la opción para imprimir, si todo mundo lo puede ver o si va a estar restringido a un grupo de usuarios. Finalmente, lo clasificas, lo catalogas y ya ingresa a tu catálogo de Biblioteca Digital.

¿CUÁNTO CUESTA DIGITALIZAR UN LIBRO?

Aquí el costo va a depender de la complejidad que tenga, de la calidad del texto, del número de tablas o del número de vínculos, pero si hablamos de transportar un libro impreso en un formato digital dejándolo prácticamente uno a uno implica un costo aproximado de 10 pesos por página ponerlo en línea incluyendo la digitalización, la corrección y el texto completo.

En cuanto a los libros incunables, documentos antiguos y manuscritos, el costo es muy elevado, cada página puede costar hasta 300 pesos el tratamiento digital.

¿NOS PUEDES HABLAR ACERCA DE LA PRODUCCIÓN DE LIBROS ELECTRÓNICOS EN LA DGSCA?

Al editar los libros electrónicos, normalmente realizamos una edición para el Web y otra para discos compactos; para el Web buscamos que sea ágil, y que tenga imágenes de poco peso; y en el CD se hace una edición especial donde tal vez se incluyen videos e imágenes de mejor calidad y de mayor tamaño.

¿CUÁNTOS USUARIOS CONSULTAN LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DGSCA?

Tenemos alrededor de 10,000 consultas al mes, lo que es un buen número de acuerdo con nuestra colección. Nos interesa mucho que nos consulten académicos, profesores y que ellos al ver la potencialidad de este servicio nos envíen materiales y al mismo tiempo lo difundan con sus alumnos.

¿EN INTERNET EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN, NOS PODRÍAS COMENTAR DE QUÉ MANERA LAS BIBLIOTECAS DIGITALES SON UN INSTRUMENTO VALIOSO EN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN?

La biblioteca digital ofrece información organizada y de fuentes confiables a los usuarios, a diferencia del resto de las páginas Web.

¿CUÁL ES LA PÁGINA EN INTERNET DONDE SE PUEDE CONSULTAR LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA DGSCA?

La página de la Coordinación de Publicaciones Digitales, que contiene un gran número de publicaciones como libros, periódicos, revistas, museos, ligas a otras bibliotecas digitales, es http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx; y en particular para entrar a la Biblioteca Digital de la DGSCA es http://www.bibliodgsca.unam.mx

Inicio | Contacto |