Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Número 2 Octubre de 2001

A DIEZ AÑOS DEL SUPERCÓMPUTO
EN LA UNAM

 

 

Nuestra Universidad ha sido líder a nivel nacional y latinoamericano en materia de cómputo científico; ya que a finales de la década de los cincuenta es la primera institución de educación superior que tuvo una computadora, y es también la primera que adquiere una supercomputadora en el año de 1991(Cray YMP-4/464), además de otra en 1996 (Origin 2000) acorde a las necesidades de los investigadores.

Esta visión y esfuerzo de nuestra máxima casa de estudios han permitido que la investigación cuente con una sofisticada herramienta, que a diez años de haberla adquirido, se ha convertido en un soporte indispensable para el logro y obtención de mejores resultados en diferentes áreas del conocimiento.
La celebración del décimo aniversario de existencia del supercómputo en la UNAM, a realizarse en noviembre próximo, dará a conocer, como cada año, los avances a nivel mundial de este tipo de tecnologías así como conferencias, talleres y tutoriales; pero sin duda será significativo por la importante trayectoria e impacto que tiene la investigación en nuestro país.

¿QUÉ ES UNA SUPERCOMPUTADORA?

En términos generales, podemos describirla como la computadora más potente y más veloz para realizar operaciones aritméticas, con gran capacidad de memoria, de almacenamiento y rápido acceso entre procesadores, memoria y discos.

Usar datos cuantitativos para clasificar una supercomputadora sólo nos permitiría definirla temporalmente, ya que como es conocido, todas las tecnologías de cómputo cambian con demasiada rapidez.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SUPERCÓMPUTO?

El supercómputo es un término genérico que engloba grandes equipos para cálculo numérico a grandes velocidades (estas máquinas también son conocidas como "trituradoras" de números"), compiladores altamente desarrollados, bibliotecas numéricas, herramientas auxiliares para optimizar códigos y sistemas para balance y calendarización de los trabajos enviados para su procesamiento. La finalidad de esta tecnología es servir como una herramienta de propósito general para apoyar la investigación científica básica y aplicada, es lo que ahora se conoce como hacer experimentación numérica, la cual nos permite resolver problemas más complejos, con más resolución o con escalas de tiempo mayores que en equipos convencionales de cómputo simplemente no se podrían solucionar.

Aunque parezca extraño para quienes no están involucrados con el cómputo numérico o las derivaciones tecnológicas, el supercómputo o más bien los productos derivados de su uso están presentes a nuestro alrededor y forman parte integral de nuestra cultura. Ejemplos de esto son: el diseño automotriz, desde la aerodinámica y el diseño de dispositivos hasta el análisis de choques; la localización de yacimientos petroleros mediante técnicas de reconstrucción de capas del subsuelo; diseño de aeronaves de las nuevas generaciones y análisis de resistencia de materiales; estudio de fenómenos naturales como ciclones, lluvias, temblores, erupciones entre otros para la prevención de desastres; estudio de la contaminación atmosférica en grandes urbes y de crecimiento del hoyo en la capa de ozono; estudio de moléculas biológicas y diseño de nuevos fármacos; y la predicción del clima local y global entre muchos otros.

Existen muchas otras áreas de la investigación en donde el supercómputo es una herramienta esencial de investigación y son menos familiares como por ejemplo; evolución de galaxias, modelos magnetohidrodinámicos, relatividad numérica, evolución de rayos cósmicos, física atómica, mecánica estadística, sistemas complejos y dinámicos en general.

Específicamente en la UNAM, los equipos de supercómputo vectorial y paralelo y la infraestructura de visualización dan soporte a 220 proyectos activos que hacen uso del cómputo de alto rendimiento, con lo que se benefician 600 usuarios en 30 dependencias dentro de la Universidad y en 10 organismos externos.

PROYECTO CLUSTER LINUX DE ALTO RENDIMIENTO

Otro aspecto importante de resaltar en materia de supercómputo que se inició hace más de un año, es la evaluación de tecnologías emergentes en la construcción de máquinas para procesamiento paralelo también conocidas como clusters Linux o clusters beowulf. Este tipo de tecnologías ha sido posible en gran medida debido al abaratamiento de los componentes del mercado masivo como las PCs, la integración de piezas de software sin costo como el sistema operativo Linux y otras herramientas para administración, análisis, monitoreo y balance de carga, desarrollados por diversos grupos académicos alrededor del mundo.

Este proyecto responde a la urgente necesidad de tener pequeñas máquinas paralelas dedicadas a un solo cálculo de gran escala. En particular en la UNAM, a través de los diferentes grupos de investigación han empezado a instalarse diversos clusters, por lo cual el Departamento de Supercómputo de la Dirección Genaral de Servicios de Cómputo Académico se ha dado a la tarea de brindar asesorías a todos los niveles que incluyen desde conexiones entre dispositivos hasta la optimización y programación paralela en estas máquinas.

Actualmente se tiene un cluster experimental para preparar a estudiantes y personal en las diversas actividades que involucran la ejecución adecuada y uso eficiente de recursos. En pocos meses será liberado un cluster de producción para la comunidad de usuarios de supercómputo y servirá para apoyar y promover aún más el procesamiento paralelo. http://clusters.unam.mx

SERVICIOS

El Departamento de Supercómputo desde su fundación estableció los criterios para los diversos servicios que se ofrecen, a saber: apertura de claves nuevas, renovación de claves, asesorías personales por correo electrónico o por vía telefónica, capacitación y visitas guiadas a grupos. Para proyectos nuevos que requieren una clave, un subcomité de investigadores evalúa los requerimientos y la calidad académica del proyecto de investigación.

Para conocer más sobre la evolución del supercómputo los invitamos a visitar las páginas del evento, del departamento y clusters en la UNAM:

   

Inicio | Contacto |