Número 3 Noviembre de 2001
EL WEB: UN MEDIO DE EXPRESIÓN
PARA LOS NIÑOS

Los niños de la Fundación Vida Nueva de México, casa hogar para niños de la calle, estudian cómputo en la UNAM. Con un programa de "Alfabetización en tecnología" estos pequeños aprenden a leer, escribir y a expresarse a través de las herramientas del cómputo e Internet.

Este programa lo realiza el Proyecto de Cómputo para Niños de la DGSCA desde hace ocho años y a través de diversas dinámicas los niños alcanzan una serie de objetivos didácticos: en el caso de los más pequeños desarrollan sus habilidades en la lectura y escritura; en el de los jóvenes, entre 14 y 16 años, además de esas habilidades adquieren el uso de las herramientas de cómputo como un oficio, que les permite tener una salida laboral en el futuro. Lo interesante de este proyecto es que los niños no escriben por escribir, son motivados para que lo que escriban tenga un sentido para ellos y eso es muy importante porque ponen más empeño en el aprendizaje y desarrollan un sentido crítico al confrontar sus escritos con sus compañeros.

Desde hace un año los niños trabajan en un proyecto muy especial: la página Web de "Alternativa Callejera", como le llaman a su casa. El objetivo de la página es muy claro: difundir la existencia de la casa hogar y solicitar apoyo económico para su mantenimiento. Muchas instituciones de ayuda tienen sus sitios de Internet, por lo que ellos, a partir de la revisión de estos sitios, pensaron en desarrollar el propio.

Este proyecto se inició en diciembre de 2000 y en este nuevo ciclo se está trabajando en su actualización. La dirección de la página es http://entren.dgsca.unam.mx/computo_infantil/alca

El Proyecto de Cómputo para Niños contempla múltiples actividades y cursos para niños, desde preescolar hasta secundaria, donde se aplica la investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación básica. También se trabaja con profesores de educación básica para difundir los resultados de sus proyectos,ya que en muchas escuelas el área de computación se trabaja con un ingeniero o un técnico que conoce de cómputo pero que no sabe cómo emplear la computadora desde el punto de vista didáctico.

Puedes consultar el calendario de cursos en esta dirección: http://docencia.dgsca.unam.mx/cursos/cursos/ninos1.html