Número 3 Noviembre de 2001
MULTIMEDIEROS EN LA UNAM

Fernando Gamboa Rodríguez

La Multimedia surge como tecnología a principio de los años setenta. Sin embargo, no es sino hasta fina les de los ochenta en que alcanza un nivel de madurez adecuado, a precios moderados. En la UNAM, la Multimedia se introduce como disciplina en 1987, cuando en el todavía incipiente Museo de las Ciencias "Universum" se conforma un grupo encargado de desarrollar sistemas con el objetivo específico de que formaran parte de las salas del museo. A partir de ese momento y hasta ahora, los sistemas interactivos multimedia han estado presentes en las más diversas actividades universitarias; apoyando sus tareas de enseñanza, investigación y difusión.

Su evolución ha sido remarcable y hoy día uno puede encontrar producciones de excelente factura, con amplio reconocimiento nacional e internacional. En ese sentido, nos gustaría mencionar tres dependencias de la UNAM, como testimonio de esta diversificación y madurez.

El Laboratorio Multimedia de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico: este Laboratorio entendió,antes que nadie, que un producto multimedia no se desarrolla para terminar en la computadora de sus creadores, sino para ser puesto a disposición del público. Esta visión lo llevó a definir y depurar un proceso de desarrollo que le permitió establecer con claridad las fases por las que atraviesa un desarrollo multimedia (definir un producto en colaboración con un investigador, desarrollarlo, probarlo y asegurarse de que funcione en las computadoras de los usuarios), las personas involucradas y sus actividades (responsables de proyecto, guionistas, diseñadores, programadores), planeación de los recursos necesarios, etc. Esta experiencia y visión también puede ser percibida en la calidad de otras de sus actividades, como lo son la definición, y coordinación de un diplomado, su participación en distintas agrupaciones relacionadas con su área, organización de eventos, etcétera.

Un segundo caso es el del Departamento Multimedia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia que, como ya mencionamos, es pionero dentro de la UNAM en el área Multimedia. Dado su contexto, la inquietud principal de este grupo ha sido, desde sus orígenes, la elaboración de productos de difusión que hicieran un uso eficiente de las posibilidades tecnológicas que brinda la computadora. Esto ha llevado al grupo a acumular una experiencia muy importante alrededor de uno de los grandes problemas en Multimedia, que es el de la selección de medios; esto es, en qué momento es mejor introducir un video, o una simulación, o una imagen, etc. y qué características debe tener cada uno de estos medios para transmitir la información que se desea de manera óptima.

Un tercer ejemplo de esta diversidad es el Laboratorio de Interacción Humano-Máquina y Multimedia del Centro de Instrumentos. Este equipo ha enfocado su trabajo primordialmente al desarrollo de software educativo. En ese contexto particular, las preguntas que guían el desarrollo de sistemas son:¿De qué manera se ve afectada la percepción de un alumno por el hecho de estudiar en una computadora? ¿Qué características debe tener un Software Educativo de calidad? ¿Cómo debe de organizarse el contenido de un software educativo? ¿Cómo motivar a los estudiantes? ¿Qué tecnologías alternativas a la computadora tenemos? Para responder a estas preguntas, el grupo ha desarrollado técnicas de entrevista y evaluación con usuarios, mismas que les permiten empezar a esbozar respuestas objetivas a dichas preguntas.

Existen otros muchos grupos en la Universidad desarrollando productos de excelente calidad; tratar de enlistarlos todos sería ocioso. Sin embargo, quizá lo más importante sea el sentimiento de comunidad que empieza a surgir entre los distintos grupos dedicados a desarrollar multimedia, cada uno con un enfoque particular.

Es desafortunado sin embargo que, dado el gran tamaño de nuestra Universidad, dichos grupos no siempre se conozcan, ni tengan espacios comunes a los cuales puedan recurrir para compartir experiencias y desafíos. Como un intento para revertir esa situación se está promoviendo la Asociación de Multimedieros Universitarios: una organización que permita a todos aquellos profesionales o interesados en el área estar en contacto, compartir ideas, experiencias, problemas, etcétera.

Dicha Asociación será constituida el próximo miércoles 5 de diciembre del presente año en Universum, Museo de las Ciencias. Todos los interesados están invitados a participar en ella.