Año 1, Número 4, Diciembre de 2001

Entrevista a la Ing. Gabriela Medina Galindo
Subdirectora de Redes y Comunicaciones
DGSCA, UNAM

La UNAM, como protagonista en el ámbito de las telecomunicaciones, mantiene permanentemente la tarea sustantiva de migrar las tecnologías que permitan ofrecer un servicio integral y de calidad a toda su comunidad. Para ilustrarnos más sobre este importante asunto y detallar los nuevos proyectos, se entrevistó a la Ing. Gabriela Medina Galindo, Subdirectora de Redes y Comunicaciones de la DGSCA.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE NUEVO CORAZÓN?

El proyecto del nuevo Backbone de RedUNAM es robustecer nuestra red con infraestructura de punta para dar respuesta a las nuevas aplicaciones. Esta actualización contempla tecnología de vanguardia en materia de telecomunicaciones, como el darle mayor calidad de transmisión a las aplicaciones de los usuarios, seguridad, etc. Con este proyecto la UNAM establece una red suficientemente robusta para las aplicaciones actuales y de futuro próximo, dando también respuesta a su integración a la nueva red de Internet2 nacional e internacional.

LA UNAM SIEMPRE ES PUNTA DE LANZA EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ¿NOS PODRÍA COMENTAR SI CON ESTE PROYECTO ESTÁ MARCANDO LA PAUTA PARA OTRAS INSTITUCIONES?

Así es. La UNAM es punta de lanza dentro del ámbito tecnológico. Desde el inicio de Internet en México ha sido pionera en esto ya que fue una de las primeras instituciones educativas en conectarse a esta red y compartir proyectos de colaboración con instituciones educativas y de investigación en Estados Unidos conectadas en ese entonces a ese nuevo proyecto. Además, fue de las primeras instituciones en probar tecnologías salientes y de vanguardia. Fue la primera institución academica en instalar un backbone de campus sobre tecnología ATM, instalando la red académica ATM más grande de América Latina. Hoy en día, la UNAM es miembro fundador de Internet2 en México y es la institución donde se lleva a cabo la administración y operación de toda la red nacional de Internet2. De la misma forma, se instalará en breve tiempo un nuevo backbone de la Red-UNAM bajo tecnología Gigabit Ethernet (1000 Mbps), a través de una red conmutada y preparada para soportar servicios emergentes sobre datos como: video sobre paquetes de datos (video sobre IP) y voz sobre IP.

La UNAM también inició pruebas y desarrollos sobre el nuevo protocolo de la Internet (IPv6), y por sus trabajos de colaboración con los proyectos de este nuevo protocolo de las redes de USA y Europa se le asignó el IPv6 Forum capítulo México, estableciendo con esto la primera red operacional sobre IPv6 nativo, además de formar el grupo de trabajo nacional.

¿NOS PUEDE COMENTAR CÓMO SE VA A IMPLEMENTAR ESTE CAMBIO TECNOLÓGICO? ¿TENDRÁN LOS USUARIOS ALGUNOS INCONVENIENTES?

Dentro del proyecto se consideró no afectar ninguna de las configuraciones de los usuarios ni de las redes de las dependencias. Se tiene contemplado un plan de migración del backbone de tal forma que se vean afectados lo menos posible los usuarios. Se realizarán los avisos necesarios para abrir una ventana de mantenimiento que permita realizar los trabajos. Consideramos realizar estos cambios fuera del horario laboral, es decir, realizaremos los trabajos de forma planeada, seriada, por las madrugadas y fines de semana.

¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÁ REALIZAR TODOS LOS CAMBIOS?

Los cambios no se realizarán de un solo golpe sino de forma segmentada, es decir, dependencia por dependencia y en coordinación con los administradores locales de cada red de la UNAM. La migración de la red es un trabajo de planeación que requirió de mucho estudio y diseño. Se tienen contemplados tres días de arduos trabajos.

¿QUÉ CAMBIOS VA A NOTAR EL USUARIO EN SU EQUIPO O QUE FUNCIONES NUEVAS PODRÁ REALIZAR EN LA RED?

Con esta nueva infraestructura se proporcionará 10 veces mayor rapidez que con la red actual y se contemplan el soporte de tecnologías emergentes de redes y niveles de seguridad mayores. Es importante comentar que el cambio de la red es del backbone y se tendrá la capacidad de recibir los enlaces de las redes de las dependencias en estas velocidades y con estas características PERO cada dependencia deberá cuidar que su red interna esté en buenas condiciones para que sus usuarios puedan ver y sentir los beneficios. Esto es muy importante, porque el proyecto contempla la columna vertebral de la red por decirlo así y cada brazo de la red, es decir, cada red local de cada dependencia es responsabilidad de las mismas, las cuales deberán cuidar su infraestructura local, y si es necesario actualizarla o mejorarla.

¿HAY ALGO QUE QUIERAS COMPARTIR CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA?

Sí, el objetivo de la actualización del backbone de la RedUNAM es proporcionar una infraestructura de telecomunicaciones suficientemente robusta a los académicos, investigadores, estudiantes y toda la comunidad universitaria que soporte las tecnologías emergentes de red para mantener el lidezgo nacional de la institución en el ramo de las telecomunicaciones. Asimismo nos interesa participar en los proyectos análogos con instituciones hermanas nacionales e internacionales, y debatir en grupos de trabajo tecnológicos que nos permitan siempre ser punta de lanza en estos aspectos.