Año 1, Número 4, Diciembre de 2001

NUESTRO PORTAL,
SIEMPRE EN MOVIMIENTO

Raúl Ramírez Sánchez

Desde que la UNAM publicó su página en Internet, se ha preocupado por mantenerse actualizada y con servicios útiles a la comunidad, y esta vez no es la excepción. A principios del siguiente año vamos a encontrar una nueva página que pretende ser, desde el punto de vista técnico, mucho más ágil y con los cimientos necesarios para servicios nuevos, y desde el enfoque funcional, con una mejor distribución de la información, y más accesible.

La UNAM fue una de las primeras instituciones en tener presencia en el ciberespacio a mediados de 1995. A principios de 2000 se toma la importante decisión de transformar el sitio Web en Por tal. Esto ha significado una constante evolución para, cada vez, cubrir un mayor rango de necesidades y servicios; por ejemplo, el servicio de localización de instalaciones dentro de CU (mapa UNAM), búsqueda de personas (directorio teléfonico), obtención de correo electrónico gratuito (correo UNAM), estado del tiempo, tienda virtual, bolsa de trabajo, biblioteca digital, chats, foros y un largo etcétera.

El cúmulo, y lo heterogéneo, de las personas que visitan el Portal de la UNAM, obliga a estar siempre en constante evolución, considerando que uno de los objetivos fundamentales del Portal UNAM es servir a la comunidad universitaria como una herramienta educativa, cotidiana y útil, además de que sus servicios no sólo van dirigidos a la comunidad universitaria, sino a personas ajenas al campus. El Portal UNAM se actualiza y se prepara para un rediseño, tanto en apariencia como en estructuras y contenidos. En breve se incorporarán más servicios con la intención de hacer más atractiva y accesible la información a los usuarios, la cual se presentará de una manera más clara e intuitiva para la gente, poniendo énfasis en las misiones de la Universidad, la ciencia, el arte y el humanismo, sin dejar de lado al público en general.

Los objetivos son claros a este respecto: captar la atención dentro de un medio tan competitivo y dinámico como es el Web; incorporar servicios de utilidad para los académicos, los alumnos, investigadores, autoridades, etcétera; y satisfacer necesidades de un gran sector de usuarios para que puedan aprovechar el uso de esta tecnología en la realización de sus tareas diarias.

Debe tenerse en cuenta que sin un principio ordenador desde el punto de vista interno y diferenciador desde el punto de vista externo, un sitio Web puede convertirse en un simple conjunto de páginas e hiperenlaces. Por ello la importancia de un trabajo equilibrado y con profundos conocimientos del tema; además, considerando la cantidad de información y dependencias que conforman el portal, en este proyecto trabaja un grupo multidisciplinario, conformado por programadores, ingenieros, informáticos, arquitectos de aplicaciones, diseñadores, maquetadores, redactores, etcétera.