Año 1, Número 4, Diciembre de 2001

NANOTECNOLOGÍA
¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?

En los últimos años hemos sido testigos de la explosión de las tecnologías de la información impulsadas fuertemente por el surgimiento de la Internet y de la biotecnología. Recientemente, otro torbellino tecnológico proveniente del Valle del Silicio (Sillico Valley) de los EUA, se está abriendo su propio camino. Su nombre es Nanotecnología y tiene sus cimientos en el campo de la física. Sus orígenes datan del año de 1959 como resultado de una ponencia del físico Richard Feyman y más recientemente con la publicación en 1986 del libro de K. Eric Drexier titulado "Máquinas de la creación" (Engines of Creation).

¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA?

La nanotecnología es la ciencia de crear máquinas de tamaño molecular con capacidad de manipular la materia átomo por átomo. Con el fin de poder tener una mejor comprensión de la dimensión de un nanómetro, una unidad de éstas es 75 mil veces más chica que el ancho de un cabello humano.

A pesar de que la nanotecnología está en su infancia, la nanomecánica ya ha demostrado que es posible mover átomos de manera individual y agruparlos en formas que naturalmente no lo harían bien. Los científicos piensan que en el próximo cuarto de siglo, los avances de la nanotecnología llevarán al hombre a nuevas y prometedoras áreas de desarrollo.

SU IMPORTANCIA

La importancia de la nanotecnología reside prácticamente en todos los campos del conocimiento y actividad humana. Con esta nueva tecnología se avanzará en la limpieza ambiental, medicina molecular, creación de nuevos materiales, nuevos componentes electrónicos, y otros. Al igual que muchas de las tecnologías que hoy forman parte de esta gran revolución de nuestros tiempos, su desarrollo está íntimamente ligado al apoyo gubernamental. Como ejemplo de esto, el año pasado la National Science Foundation (NSF) de los EUA apoyó a más de 600 proyectos de este tipo, involucrando a 2,500 profesores y estudiantes. Asimismo, la NFS ha creado la Red Nacional de Usuarios de Nanofabricación, que en el año de 2001, destinó más de 420 millones de dólares para su investigación.

ÁREAS DE ESTUDIO

El trabajo relacionado con la nanotecnología cae en dos grandes áreas: el estudio de nanotecnología en sí y la investigación en tecnologías habilitadoras en torno al desarrollo de ensambladoras de maquinaria en escala nanométrica.

La investigación en torno a la nanotecnología en sí es puramente teórica y se centra en la ingeniería nanomecánica e ingeniería nano-eléctrica. También se incluye el estudio de sistemas complejos como ensambladores, replicadores y nanocomputadoras.

La rama que absorbe la mayor parte de los recursos financieros de la nanotecnología es la práctica, la enfocada al desarrollo de las herramientas que harán posible desarrollar el día de mañana, las ensambladoras de estas microscópicas maquinarias. Los avances que podremos ver en muy poco tiempo tendrán repercusiones inmensas en la medicina, por ejemplo. Entre algunas de estas herramientas tenemos la ingeniería proteínica, la ingeniería macromolecular y las técnicas de Micromanipulación.

INFORMACIÓN EN INTERNET

Si quieres saber más de esta nueva área del conocimiento, sus implicaciones y perspectivas, te invitamos a que visites el siguiente sitio en Internet:

http://www.foresight.org/ Sitio Web del Instituto Foresight