Año 1 Número 4 Diciembre de 2001

CONÉCTATE Y APRENDE

Teresa Vázquez Mantecón

Tener acceso a un amplísimo espectro de información sienta las bases para desarrollar un conocimiento crítico y comprometido con la realidad. La formación del individuo y su vida en sociedad es un proceso de inmensas dimensiones que no puede circunscribirse al espacio escolar. El uso de las tecnologías de la información y comunicación permite ampliar el espectro de la acción educativa facilitando la tarea principal de la educación básica: la formación de ciudadanos.

Con ese espíritu, se abre hoy un nuevo espacio para el sector de la población que se ocupa de la educación básica: el portal educativo http://sepiensa.org.mx

El portal está diseñado para apoyar a la población mexicana relacionada con la educación básica -alumnos, maestros y padres de familia- en la búsqueda y selección de información relativa con su formación académica, la adquisición de valores que les permitan lograr una convivencia armónica y el uso creativo de su tiempo libre. También se propone un diálogo permanente y abierto sobre diversos temas con la finalidad de propiciar la construcción propia de ideas y opiniones.

Está formado por cinco sub-portales -Primaria, Secundaria, Docencia, Familia y Librero-, además de un conjunto de servicios de información.

Los primeros cuatro sub-portales están definidos por tipo de público,con objeto de proporcionar información específica y adecuada al nivel educativo en los temas formativos y de debate -adicciones, sexualidad, manejo del tiempo libre, formación docente, escuela para padres y expresión artística-. Al quinto se accede de manera transversal, es decir, desde la página principal y por cada uno de los cuatro anteriores, éste concentra la información en siete áreas académicas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Historia y Ciencias Sociales, Geografía, Democracia y Valores y Artes. La razón por la que estas áreas no están diferenciadas por público es porque sus contenidos únicamente abordan la educación básica. Es decir, no existe información especial en matemáticas, historia o cualquier otro tema, para padres o maestros, sino que está relacionada con el material de estudio de sus hijos o alumnos. Los materiales ahí vertidos están lejos de tener una cobertura integral del plan y programas de estudio de primaria y secundaria. La idea es construir a largo plazo un acervo cada vez más rico y completo. Los temas procuran complementar los libros de texto, esto es, se presentan de manera diferente procurando ampliar la información obtenida en la escuela.
Los servicios con los que cuenta actualmente sepiensa.org.mx son:

• Biblioteca digital, con 700 libros a texto completo. Se pueden consultar en línea, entre otras obras, colecciones como: Fondo 2000 y La Ciencia desde México del Fondo de Cultura Económica, algunos títulos de Libros del Rincón y Colibrí editados por la Secretaría de Educación Pública y las colecciones Tercer milenio y Clásicos para hoy del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.También se tienen ligas con los principales acervos digitales de textos en español y al Proyecto Gutemberg, en inglés.

• Diccionario del español elemental de la colección Libros del Rincón de la SEP, con un motor de búsqueda para realizar cruces entre las definiciones de las voces.
  • Una base de datos con 800 sitios educativos, clasificados por público y por áreas temáticas.
  • Liga a los principales servicios que ofrece la Secretaría de Educación Pública.
  • Cuentas de correo Web gratuitas para todos los usuarios.
  • Un buscador por palabras clave que permite la rápida recuperación de la información contenida en el sitio.